15/11/14

Conclusiones de las Jornadas Intersectoriales:

¿Cómo son las costumbres de los adolescentes a la hora de leer?


Como os comunicamos hace unas semanas, los días 4 y 5 de noviembre tuvieron lugar en la Biblioteca Pública del Retiro (Madrid) las VI Jornadas Intersectoriales de Literatura Infantil y Juvenil, organizadas por el Consejo General del Libro con la colaboración del Gobierno de España y la AELE (Asociación Española de Lectura y Escritura). Durante dos días de intensa actividad se organizaron distintas mesas redondas y conferencias en las que participaron profesionales del mundo editorial (editores, libreros, escritores, ilustradores, bibliotecarios, docentes...) y abordaron temas de actualidad referentes a la literatura.


Uno de los coloquios celebrados el segundo día del evento versaba sobre la literatura aplicada a los jóvenes, y para realizar una completa presentación la AELE (organizadora de la conferencia en cuestión) recurrió a adolescentes participantes en los proyectos "¿Qué estás leyendo?" (de la Organización de Estados Iberoamericanos) y "Escribir como Lectores" (de la propia Asociación Española de Lectura y Escritura). Nosotros fuimos unos de los lectores que nos encontrábamos en el primer grupo, y nos hicieron una serie de preguntas que tuvimos que desarrollar para sacar conclusiones sobre nuestros hábitos literarios.
Tras el evento, los responsables de la conferencia compartieron con todos los participantes la presentación que elaboraron para exponer a partir de nuestras ideas (y también la colgaron en su página web). Aúna las opiniones de todos nosotros en 23 diapositivas muy interesantes, que reflejan los hábitos literarios de muchos jóvenes de nuestra edad:



Resulta interesante saber que muchos comparten mi opinión, y es curioso el hecho de que la mayoría de nosotros opinamos que la escritura es un oficio esencialmente vocacional, y que no se requieren estudios relacionados con las letras para convertirte en escritor/a.

Os dejo de nuevo mi aporte al evento:

Pinchad aquí para ver los aportes de las redactoras de "Sueños de papel en una ciudad de tinta" y los alumnos del IES Pablo Neruda (Madrid).



¿Estáis de acuerdo con las conclusiones de la AELE? 
¿Qué añadiríais vosotr@s?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!