23/11/14

Endgame: la llamada

Endgame es real. El juego ha comenzado.


Endgame irrumpió en el panorama literario el pasado 7 de octubre, situándose entre las obras juveniles más originales de todo los tiempos. La novela que reseñaré hoy es cuando menos peculiar. Endgame, el juego final, es la clave para conseguir 500.000 dólares en monedas de oro. Endgame es más que una novela, es un gran proyecto multimedia ideado por James Fray con la colaboración de grandes empresas como Google o 20th Century Fox. Comencemos desde el principio...

logo


Endgame; La llamada, es la primera parte de lo que será una trilogía distópica con una trama sencilla pero adictiva: 12 linajes, 12 jugadores, una competición que determinará el futuro de la humanidad.

Endgame tiene dos facetas; la ficticia y la real. Por una parte, el lector disfrutará de una amena novela juvenil y las aventuras de los protagonistas, pero Endgame también es una competición real. El libro ha sido publicado simultáneamente en 30 países, y cualquier lector de cualquier rincón del mundo puede participar. El libro esconde pistas, códigos, imágenes, enlaces, secretos, y aquel que descifre el misterio en primer lugar recibirá medio millón de dólares en oro. Pero el desafío comienza desde su propio planteamiento: sin un punto de partida, el lector tendrá que averiguar por dónde empezar a resolver el enigma que encierra Endgame...
Por lo tanto el lector puede decantarse por disfrutar simplemente de una buena novela, o participar en su propio Juego Final...


Asimismo, la segunda y tercera parte de la trilogía contendrán una serie de rompecabezas similares, con la diferencia de que en dichos casos el valor del premio ascenderá a 1.000.000 de dólares y 1.500.000 dólares respectivamente. Por si todo esto fuera poco, 20th Century Fox ya está preparando la adaptación cinematográfica de la serie, y en 2015 Google Niantic Labs publicará un juego de realidad aumentada para plataformas móviles... Ah, y, ¿he mencionado la precuela?

El proyecto Endgame tiene una envergadura de proporciones colosales, e intenta revolucionar la forma de concebir la literatura y la interacción del lector con la historia. Amigos, esto es Endgame.


Endgame: La llamada
Autores: James Fray / Nils Johnson Shelton
Editorial: Destino

Sinopsis: Hace 12.000 años, los seres superiores descendieron a la tierra y crearon la humanidad a su imagen y semejanza. Crearon los 12 linajes originales, le proporcionaron las herramientas necesarias para la evolución, y luego abandonaron la tierra, no sin antes prometer que volverían, y cuando los hicieran comenzaría Endgame, el Juego Final.
Desde entonces cada uno de los 12 linajes convive en secreto en nuestra sociedad, ajeno a la identidad de los otros 11. Todos ellos han de adiestrar generación tras generación a un jugador que compita en representación de su linaje en el caso de que Endgame comenzara. Tras incontables generaciones de jugadores ha llegado el momento: Endgame ha llegado. La lucha por la supervivencia ha comenzado. Los 12 jugadores han de competir a muerte y encontrar las tres llaves, para alzarse ganadores de Endgame.
Solo uno saldrá victorioso. El resto, morirá.


Juega.
Sobrevive.
Resuelve.
Humanos,
Endgame ha comenzado.



Opinión personal: Nunca había visto un despliegue de medios de tal proporción para la promoción de una novela juvenil. Cierto es que todo ello es un reclamo para vender, una estrategia de márketing, pero... ¡Menuda estrategia de márketing! El proyecto Endgame sobrepasa mis capacidades de comprensión, y cómo han conseguido organizar algo tan grande y elaborado es para mí el mayor de los enigmas. Pero, ante todo, es una novela que rezuma originalidad por todos sus poros, y lleva la lectura a un nuevo nivel.
La novela es todo un aluvión de sensaciones y sobreinformación constante, con múltiples facetas que me gustaría abordar, así que lo más lógico será dividir mi reseña en dos partes; la novela en sí, y la búsqueda real, el enigma que el lector ha de resolver...


Aunque la primera impresión es muy positiva, me preocupaba que Endgame no fuera comprensible sin participar activamente en el enigma y relacionar entre sí las pistas que el libro te proporciona (y que el propio lector ha de identificar). El concurso que rodea a Endgame es, en un principio, muy confuso para el lector, y asimilar tal cantidad de información es un proceso lento. Por ello me complace saber que la historia tiene entidad propia y es completamente independiente de todo lo que se ha construido a su alrededor. De este modo quien se sienta sobrepasado por el enigma colosal al que el lector se enfrenta, puede simplemente pasar de él y disfrutar de una buena novela juvenil...

De todos modos el alma de la novela es el misterio que encierra, aunque ese es un tema que trataré más adelante. Ahora me centraré en el argumento. 
A pesar de ser un libro de una longitud considerable, está estructurado en capítulos que, por lo general, se caracterizan por una extrema brevedad. Al fin y al cabo, está narrado (en tercera persona) desde el punto de vista de cada uno de los doce jugadores (y algunos personajes secundarios), una estructura que funciona, aunque quizás habría sido mejor que hubiera menos personajes y más equilibrados entre sí, pues algunos apenas cobran protagonismo (imagino que el autor se los reservará para la secuela).
Un detalle que no se acostumbra a dar en la literatura juvenil es utilizar el tiempo presente en la narración. Aunque en un principio la falta de costumbre puede hacer que te sientas incómodo, enseguida te habitúas a ello, y realmente es una forma muy adecuada de narrar algo así. Endgame es real. Quizás está ocurriendo ahora mismo a nuestro alrededor... esa es la idea que transmite este método, muy efectivo.



Realmente la estructura y el argumento enganchan, y la alternación de puntos de vista también. Todo está muy bien fundamentado y documentado, y te insta a continuar, a descubrir más, a investigar sobre los jugadores, las pistas, sus alianzas, sus relaciones, los lugares que visitan... Cada uno de los participantes en Endgame tiene una procedencia, cultura y peculiaridades distintas. Una de ellas es muda, otro padece severos tics nerviosos, otro es experto en explosivos, uno es un talentoso hacker... Recuerda vagamente  a "Los Juegos del Hambre. La idea principal y su estructura permiten establecer una evidente comparación entre ambas distopías. 12 linajes (o distritos) y jóvenes de entre 13 y 20 años (12 y 18 en los Juegos del Hambre si no me equivoco) compitiendo en El Juego Final (o los Juegos del Hambre) entre sí, a muerte... Incluso se produce un triángulo amoroso similar (no quiero haces spoiler) entre otras similitudes. Sin embargo, el objetivo de Endgame no es eliminar al resto de los contendientes para ganar, sino que el hecho de que los competidores mueran, es un efecto colateral de haber encontrado las tres llaves. El lector siempre tiene la incerteza de cómo actuarán los jugadores en presencia de los demás, pues matar no es, en la mayoría de los casos, la opción más viable, aumentando así las posibilidades estratégicas y argumentales. Ah, y, ¿había mencionado que en este caso la arena es el mundo en su totalidad?

Pero no solo he creído reconocer Los Juegos del Hambre retratado en esta novela. Su estructura parece inspirada en la saga infantil "The 39 Clues", en la que los protagonistas se enfrentan en una búsqueda similar. Además, el texto está plagado de frases y referencias a otras obras, incluida "Bajo la misma estrella". ¿Tendrá esto algo que ver con el gran enigma del medio millón? Apuesto a que sí.



Cierto es también que algunos puntos de la trama pueden resultar algo violentos para los lectores más sensibles. Al fin y al cabo los protagonistas son asesinos experimentados...

Es posible que esta adictiva combinación no agrade a todo tipo de público. En realidad, la historia es bastante sencilla, pero lo fascinante no es la historia en sí, sino cómo se desenvuelve, cómo llega al lector. Aunque cada capítulo de un nuevo giro y el desenlace sea apoteósico, la verdadera revolución no está en el libro, sino en el gran imperio construido sobre él, y sí, Endgame es una de las novelas más extrañas que he leído en mi vida, es muy distinta a lo que esperaba; y por eso me gusta. Es algo diferente, fresco e innovador, pero la innovación corre el riesgo de no gustar a todo el mundo y fracasar. ¡Espero que no sea así!

Cambiando de tema... lo mejor de la experiencia es la interacción directa con el libro. El que incluya un enigma de proporciones épicas te convierte en un lector mucho más atento y meticuloso. ¡Medio millón de dólares no son moco de pavo! Y a pesar de tener la certeza de que no me haré rico leyendo este libro, sigue siendo una parte muy enriquecedora de la experiencia.



El primer problema que se presenta aquel que decide resolver el enigma es el propio comienzo. Solo dispones de dos datos: hay pistas escondidas en el libro. Síguelas y ganarás 500.000 dólares. Nada más. No hay un punto de partida, solamente una página oficial con las reglas de la competición mundial (que tampoco ayudan a avanzar) y otra web donde se emite en streaming una imagen 24h del oro que alberga el casino "Caesar Palace" de Las Vegas. El premio de Endgame.
Sin un punto de partida, el lector tendrá que buscar pistas en la novela y decidir por dónde comenzar. La lectura es un constante aluvión de información. El libro incluye más de setenta enlaces a vídeos, webs sin relación aparente, información de todo tipo e incluso las redes sociales de los personajes... y esto sin hablar de las imágenes, códigos, cifras, coordenadas y enigmáticas frases repartidas por el texto. Prácticamente todas las páginas incluyen cifras de algún tipo. La edad de los personajes (con decimales), el número de víctimas de un accidente, el número del vuelo, el asiento en que se sienta el personaje, el número del taxi en el que viaja, los metros que separan a un personaje de otro... Todo está indicado. Cualquier cosa puede ser una pista.

Así ha quedado mi ejemplar después de la batalla

Así pues, mi consejo es que la mejor forma de afrontarlo es utilizar un buen taco de pos-its (tal y como he hecho yo), y marcar todo aquello que pueda ser significativo para la resolución del enigma. Yo he utilizado más de 100, repartidos en cuatro colores (enlaces, imágenes, pistas explícitas y posibles pistas). 
Mi cabeza está a punto de explotar.
Y eso, es lo mejor de todo.
Los Juegos del Hambre (Los Juegos del Hambre I) Suzanne Collins


Valoración:

Cualidades: E.P.I. (consultar diccionario de acrónimos inventados)
Me ha gustado tanto como: Los juegos del Hambre
Nota: 8,25





Próximamente...

Foto: Endgame Training Diaries Volume 1: "Origins" is out December 16 and up for preorder now!  http://amzn.to/1waxCIr

Marcus must choose between friendship and destiny. Chiyoko fights for what’s hers. Kala learns the price of love. And Alice finally understands what she’s Playing for.Foto: Endgame Training Diaries novellas release date reveal! "Volume 1: Origins" is out DECEMBER 16, 2014 and available for preorder NOW! 

Marcus must choose between friendship and destiny. Chiyoko fights for what’s hers. Kala learns the price of love. And Alice finally understands what she’s Playing for.

Preorder it now!
 
Google Play: https://play.google.com/store/books/details/James_Frey_Endgame_The_Training_Diaries_Volume_1_M?id=UzzRAwAAQBAJ

Amazon: http://www.amazon.com/Endgame-Training-Diaries-1-Origins-ebook/dp/B00J7Q61LA/

iTunes: https://itunes.apple.com/us/book/endgame-training-diaries-volume/id847593224?mt=11

B&N: http://www.barnesandnoble.com/w/endgame-james-frey/1120681970?ean=9780062332677&isbn=9780062332677

Como ya mencionamos, Endgame es un titánico proyecto multimedia. Después de este libro vendrán otros dos, y más tarde una serie de películas producida por 20th Century Fox, pero de momento solo se ha confirmado la fecha de lanzamiento la precuela y el juego para móviles.

La preucuela de Endgame también llegará en forma de tres libros, pero esta vez serán historias cortas. Narrarán la preparación de los jugadores para Endgame. Cada libro nos descubrirá el pasado de tres de ellos. El primer volumen; "Endgame Training Diaries: Origins" saldrá a la venta en EE.UU. el 16 de diciembre, y le seguirán "Descendant" (24 de febrero) y "Existence" (9 de junio). Estarán disponible únicamente en formato digital, no contendrán ningún enigma como el de la saga principal, y de momento solo están confirmados dentro de la frontera americana (¡recemos porque Destino Juvenil los traiga aquí!).

Endgame_screenshot


También se ha confirmado el lanzamiento del videojuego en plataformas móviles para 2015. Está siendo desarrollado por Google Niantic Labs, quien hasta ahora solo había experimentado con un innovador juego; "Ingress" (ya disponible en IOS y Android) con una mecánica muy similar.
Será un juego basado en la geolocalización y la realidad aumentada, y no tendrá relación alguna con las pistas y puzles del libro. Asimismo, según las reglas del concurso, las compras dentro de la aplicación no aportarán ninguna ventaja dentro de la competición (como era de esperar). Si es cierto que el juego tendrá micropagos, deducimos entonces que será gratuito (una buena forma de llegar a más público y recaudar dinero igualmente).
Por el momento solo nos han permitido ver las imágenes mostradas en el Book-tráiler, así como la que veis a la izquierda.




Esto es Endgame. Lo que tenga que ser, será.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!