17/11/14

Finalistas de los Goodreads Choice Awards 2014

¡Comienza la ronda final de los Premios Goodreads!


Hace tan solo un par de semanas que os comuniqué que se había abierto la votación de los "Goodreads Choice Awards", los prestigiosos premios literarios de la que es valorada como la red social literaria más seguida e influyente del mundo; Goodreads.
Para seleccionar los premiados de estos galardones, unos expertos seleccionan los libros mejor valorados por los usuarios de la red estadounidense a lo largo del último año e una serie de categorías, y luego los somete a votación por parte de los lectores. ¿Que premio más satisfactorio que el que te otorga tu público?

2014 Goodreads Choice AwardsComo sabréis, estas votaciones se realizan en tres rondas, tras cada una de las cuales se elimina a los títulos menos votados, hasta que solo quede un título que se alce con la victoria en cada una de las categorías :Ficción, Misterio y Thriller, Ficción Histórica, Fantasía, Romance, Ciencia Ficción, Horror, Humor, No Ficción, Memoria y Autobiografía, Historia y Biografía, Negocios, Cocina y Recetarios, Novelas Gráficas y Cómics, Poesía, Autor debut en Goodreads, Ficción juvenil, Fantasía juvenil, Literatura infanto-juvenil y Libros Ilustrados. 

Hoy comienza la ronda final de votación, que se extenderá hasta el próximo día 24 de noviembre. Poco después, conoceremos los favoritos del público. Hasta el momento se han registrado más de 2.500.000 votos (y las cifras ascienden a una velocidad pasmosa) superando ampliamente el total de 1,953,770 votos efectuados en la pasada edición. 
En nuestra última entrada al respecto os hablamos acerca de nuestros favoritos en las que creemos las tres categorías más interesantes; "Fantasía y Ciencia Ficción Juvenil", "Ficción Juvenil" y "Literatura infanto-juvenil". ¿Cuáles de ellos siguen aún en pie?

Fantasía y ciencia-ficción juvenil: 

Cress by Marissa MeyerCity of Heavenly Fire by Cassandra ClareFour by Veronica Roth

Al igual que en el resto de las categorías, el total se ha reducido a diez candidatos, de entre los cuales hay claros favoritos a ostentar el primer puesto. Todos los libros que destacamos siguen vigentes: "La elegida", "Cress", "Cazadores de Sombras IV", "Amanecer Rojo", "Miss Peregrine's II"... aunque el claro favorito es "Four", el spin off de la saga Divergente, una recopilación de relatos cortos narrados desde el punto de vista del personaje "Cuatro". 
Aunque no podremos ver las estadísticas hasta que se cierren las votaciones, esta novela tiene todas las de ganar, pues Divergente lleva monopolizando el premio en esta categoría los tes últimos años con "Divergente", "Insurgente" y "Leal". Aunque puede que sus adeptos no hayan mostrado entusiasmo con este libro tan peculiar y por primera vez la saga "Cazadores de sombras" ganara con "Ciudad de fuego celestial", el esperado desenlace de la saga de moda. Me sorprendería mucho si ninguno de los dos recibiera el premio.
También están nominados Amanecer rojo, Silver Shadows, Ignite me, Hija de humo y hueso III y Throne of glass III.

Ficción juvenil:

Panic by Lauren OliverTo All the Boys I've Loved Before by Jenny HanLove Letters to the Dead by Ava DellairaI'll Give You the Sun by Jandy Nelson

Siendo sincero, no tengo un claro favorito en esta categoría. No he leído (ni leeré) ninguna de las diez obras que se disputan el premio, entre las cuales, como era de esperar, reina el género romántico (qué predecibles somos los adolescentes...).
Dado que no sabría destacar ninguna, ¡enumerémolas todas!: Isla and the happily Ever After, Love Letters to the Death, The imposible knife os memory, I'll give you the Sun, Don't look back, We were liars, Since you've been, Take me on, To all the boys I've loved before y Panic.


Literatura infanto-juvenil:

The Blood of Olympus by Rick RiordanThe Iron Trial by Cassandra Clare

La humanidad ha sufrido una gran pérdida. Desconozco si ha sido en la primera ronda o en la segunda, pero "Five Kingdoms", la novela infantil de "Brandon Mull" (autor de Fablehaven, la mejor saga juvenil de todos los tiempos) ha caído. Sin embargo aún quedan muchos buenos títulos entre los candidatos... y también textos muy comerciales y de escaso valor literario.

El gran favorito es el épico desenlace de "Los héroes del Olimpo", titulado "Blood of Olympus". Si ganara este año, Rick podría estar orgulloso, pues cada uno de los títulos de esa saga habría ganado este premio el año en que fue publicado. Sin embargo este año muchos apostarán también por "The Iron Trial", la primera incursión en la literatura Infanto-juvenil de Cassandra Clare (Cazadores de sombras), en colaboración con Holly Black (Las Crónicas de Spiderwick), quien ya tiene experiencia en este campo.

Sin embargo existen más obras con posibilidades. Por una parte, el último tomo de la exitosa trilogía "El falso príncipe", titulado "The shadow throne" se ha colado en la final, tras haber quedado la primera y segunda parte en muy buena posición en años anteriores. Sorprendentemente, también encontramos aquí a "La escuela del bien y del mal II", que se ha situado entre los diez primeros tras ser la primera parte uno de los libros menos votados en la edición 2013. Por último, destacaríamos la presencia de "Diario de Greg 9" (en serio, cuánto le gusta a Jeff Kinney estirar el éxito de una saga tan repetitiva). Esta saga ha estado presente en todas las ediciones de los premios (desde 2009), llegando a ganar las primeras.

El resto de los nominados finalistas son Brown Girl Dreaming, Dork Diaries 7, A Snicker of Magic, Sisters  y The land of stories III.

The Shadow Throne by Jennifer A. NielsenA World Without Princes by Soman ChainaniThe Long Haul by Jeff Kinney

Y bien, ¿Por qué libros apostaríais vosotros?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!