5/11/14

Nominados a los Goodreads Choice Awards 2014

¡La red social literaria más prestigiosa escoge los mejores libros de 2014!


Como cada año, la red social americana "Goodreads" ha organizado poco antes de la temporada navideña una votación para seleccionar los mejores libros del año 2014 según el criterio de los lectores. Goodreads es probablemente la red social de literatura más seguida e influyente del mundo, lo cual da mucha más credibilidad a esta distinción, otorgada por el público que votará por sus obras favoritas.


2014 Goodreads Choice AwardsLos gestores de la página han seleccionado una serie de obras que optan a ser las mejores de 2014 en las siguientes categorías: Ficción, Misterio y Thriller, Ficción Histórica, Fantasía, Romance, Ciencia Ficción, Horror, Humor, No Ficción, Memoria y Autobiografía, Historia y Biografía, Negocios, Cocina y Recetarios, Novelas Gráficas y Cómics, Poesía, Autor debut en Goodreads, Ficción juvenil, Fantasía juvenil, Literatura infanto-juvenil y Libros Ilustrados. Desconocemos si han seleccionado los nominados basándose en el criterio de un jurado, o en las obras más seguidas por los integrantes de la red. Eso sí, la decisión final la tendrán los usuarios, ya que todo aquel que esté registrado podrá votar. Podéis consultar todos los nominados y efectuar vuestros votos aquí. A continuación haremos un breve repaso por nuestros candidatos preferidos, y el sistema de recuento de votos, basado en varias rondas eliminatorias.


Hace poco se abrió la primera ronda de votaciones, tras la cual las obras menos votadas quedarán eliminadas, y la votación recomenzará desde cero en una nueva ronda, y rematará con una tercera ronda; la ronda final. La ronda de apertura acumula ya más de 860.000 votos (y en aumento), y no tardará en alcanzar a los 1,953,770 votantes de la edición del pasado año.

Por supuesto las secciones que más nos llaman la atención son las de literatura juvenil y cómic.  Hay que tener en cuenta que todos los libros participantes han sido publicados este año en Estados Unidos, y por lo tanto muchos de ellos aún no han llegado a España (y puede que no lo hagan jamás).

En la categoría de "Fantasía y Ciencia ficción juvenil", destacaríamos obras como "Cazadores de Sombras VI: ciudad de fuego Celestial" de Cassandra Clare, "La elegida" de Kiera Cass, e incluso la tercera parte de "Las crónicas lunares" y "amanecer rojo". Esta categoría fue monopolizada durante los últimos tres años por la saga Divergente. Los tres libros que conforman la trilogía fueron los preferidos por el público en 2011, 2012 y 2013, superando siempre a las sagas que optan este año.

1320682887557851583997618635016


En la categoría de "Ficción juvenil" se encuentran títulos como "Panic", de Lauren Oliver, o "To All the Boys I've Loved Before", además de "We were liars", "On the fence" o "My life with the Walter Boys", entre muchos otros. Este año predomina el género romántico, como en anteriores ediciones. Recordemos que en esta misma categoría se alzó con la victoria en 2013 "Eleanor & Park", y anteriormente "Bajo la misma estrella".

180490171870520918172465

Si echamos un vistazo a los nominados en "Literatura infanto-juvenil", veremos obras tan destacadas como "La prueba de hierro" de Cassandra Clare y Holly Black, lo úlitmo de "Diario de Greg", la segunda parte de "La escuela del bien y del mal", lo nuevo del autor de Fablehaven "Five Kingdoms", la última parte de la trilogía "El falso príncipe" o el esperado desenlace de Los héroes del Olimpo; "Blood of Olympus".
Recordemos que tanto la primera parte de "La escuela del bien y del mal", como los dos primeros tomos de la saga "El falso príncipe" estuvieron nominados con anterioridad sin recibir ningún premio. Por otra parte, el Diario de Greg ha estado presente en todas las ediciones, llegando a ganar las dos primeras, en 2009 y 2010. Sin embargo, los últimos tres años el veredicto del público ha dado la victoria a la saga "Los héroes del Olimpo", haciendo que tanto "El hijo de Neptuno" como "La marca de Atenea" y "La Casa de Hades" ganaran en esta categoría. ¿Ocurrirá lo mismo este año con "Blood of Olympus?

176675612153501920578940

Por último, en la sección de "Cómic y novela gráfica", destacaríamos la presencia de obras como "Saga 3", "Avatar: the last Airbender", "Ataque a los titanes: No regrets" o "Batman Zero Year 4", aunque ciertamente este año no tenemos un claro favorito.
En los últimos años se han alzado con el premio en esta categoría las adaptaciones al cómic de "Hermosas criaturas", "Vampire Academy", "The walking dead" o "Crepúsculo"y también han tenido bastante presencia, aunque no llegaran a ganar, las adaptaciones de "Percy Jackson" y "Cazadores de sombras: los orígenes".

Lo que más me gusta de estos premios es la gran presencia que tiene la opinión de los jóvenes en su desenlace. La prueba es que en la edición de 2013 la categoría de "Fantasía juvenil" fue la que registró más votos, y en las primeras ediciones, cuando aún existía la categoría de "Mejor obra del año" (en general", siempre coincidía con la ganadora en la categoría juvenil (quizás por ese motivo se eliminó dicha categoría en las últimas convocatorias).
Además, me llama la atención el detalle de que los candidatos cambien de orden aleatoriamente cada vez que entras en la página. Así se evita que el orden de visualización pueda alterar el voto de los participantes, aunque hay muchos más factores a tener en cuenta que no se pueden controlar, como, por ejemplo, la fecha de publicación.

¿Cuáles son vuestros favoritos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!