13/11/14

Premio Nacional del cómic 2014

La obra de Juanjo Guarnido y Juan Dían Canales se alza con el Premio Nacional del Cómic 2014


Hace dos días se hizo público el veredicto del jurado del Premio Nacional del Cómic, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte entrega anualmente.
Este año los 20.000€ de los que está dotado el premio han recaído en Juanjo Guarnido y Juan Díaz canales,`por la quinte parte de "Blacksad"; amarillo, una saga española que arrasa en el mundo entero. La historia del felino humanoide se suma un nuevo galardón a la larga lista de reconocimientos que ha recibido, entre ellos el prestigioso Premio Eisner (considerado el más importante de la industria del cómic) o el premio del Salón del Cómic de Barcelona.

El jurado ha escogido "Blacksad" por "ser un tebeo de calidad sin fronteras, cargado de referencias culturales y con una óptima ejecución; constituyendo un reconocimiento al cómic para el gran público"

Autores de "Blacksad"
A pesar de ser una obra de autores españoles, comenzó a cosechar éxito en el mercado fanco-belga, a causa de las escasas facilidades que proporciona en nuestro país, aunque no tardó mucho en llegar a España, donde acumula un número importante de ventas, tal y como descubrimos cuando conocimos en persona a los autores en un evento de la librería Banda Deseñada (Vigo) hace unos días.

El jurado que tomó la decisión de ceder el premio a esta pareja de guionista y dibujante etuvo compuesto por distintos cargos del ministerio de cultura, así como por los ganadores de las dos últimas ediciones: Miguelanxo Prado (a quien también conocimos en el mismo coloquio) y Alfonso Zapico.

Blacksan 1-4
En estos dos últimos meses se han fallado la mayor parte de Premios Nacionales que concede el Ministerio de Cultura (que no son pocos), y recientemente se han visto envueltos en polémica, tras ser rechazado el Premio Nacional de Música y el Premio Nacional de Fotografía por Jordi Savall y Colita respectivamente. El primero de ellos afirmaba sacrificarse al rechazar el premio (y sus 30.000€ de dotación económica) al considerar al propio ministerio culpable del "dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y la promoción del arte y de sus creadores". La fotógrafa ha seguido sus pasos, y probablemente le seguirán muchos más (y razón no les falta).

Como era de esperar, los periodistas preguntaron a los dos artistas ganadores del Premio Nacional del Cómic por qué no habían seguido la senda que Jordi Savall inició, y Díaz Canales se justificó diciendo que "no veía qué favor le podía hacer a la cultura rechazándolo". Además, al vivir ambos en el extranjero, afirman no estar al tanto de la actualidad en España.

De todos modos, es comprensible, ¡hay que tener mucho valor para rechazar un galardón tan importante! ¿Cómo se habrá tomado el ministerio estas declaraciones...?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!