24/11/14

¿Sabías qué...? Remisión por la lectura

La lectura acorta la condena en cárceles brasileñas:

Varios días atrás, explorando en las vastas llanuras de la red, me topé con una de las noticias más curiosas que jamás he leído. Por supuesto estaba obligado a compartirla con todos vosotros. La noticia en cuestión data ya de 2012, pero es, de todos modos una anécdota atemporal que, si no me equivoco, sigue vigente hoy en día. Se trata del proyecto "Remisión por la lectura", puesto en marcha hace dos años en las cárceles Brasileñas.


Si eres lector, Brasil no es un mal país para ser encarcelado. En anteriores entradas de la sección ¿Sabías qué?, comprobamos que leer novelas de carácter ficticio pueden hacerte una persona más empática y comprensiva, y parece que el gobierno brasileño se lo ha tomado muy en serio.

En 2012 se aprobó en varias cárceles brasileñas el proyecto "Remisión por la lectura", que permite a los reclusos lectores descontar hasta 48 días al año de su pena total. Para ello, deben leer doce libros en un plazo máximo de 30 días cada uno, y elaborar una reseña que un juez valorará, pudiendo descontar hasta cuatro días de pena por volumen. Como si de un trabajo escolar se tratara, han de seguir una serie de pautas, entre las que se encuentran "utilizar letra pegada y legible". La bibliotecas de las prisiones están provistas de libros de literatura clásica, filosofía y ciencia.

El promotor de este proyecto; el abogado Andre Kehdi declaraba que no solo se trata de un modo de promover la lectura, sino que "Gracias a este programa las personas podrán dejar la prisión más iluminadas y con una visión más amplia del mundo. Sin duda serán mejores seres humanos”. La teoría dice que después del proceso habrá menos probabilidades de que reincidan.

Sin embargo, hay quien duda. ¿Tiene todo esto alguna base científica? ¿O simplemente se trata de excarcelar a más presos en prisiones masificadas?

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? 
¿Créeis que es una buena forma de reeducar a los criminales?

2 comentarios :

  1. No había escuchado esta noticia, pero la verdad que me resulta muy muy curiosa, aunque claro, desde mi punto de vista todo depende del delito que hayas cometido, me parece buena o no esta idea.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Había olvidado decir que no todos los reclusos pueden participar en este programa, sino que un juez se encarga de seleccionarlos en función de la gravedad del delito que hayan cometido.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!