31/12/14

12 deseos para 2015:

Año nuevo, lecturas nuevas

Estáis leyendo la que será la última entrada de este año 2014. Podríamos echar la vista atrás, y rememorar todo lo que dejamos atrás. Todo lo que este año nos ha dejado, todo lo que en los últimos doce meses hemos crecido. Pero no sería algo muy... mío. En su lugar, con la vista siempre puesta en el futuro, repasaré mis 12 deseos (literariamente hablando) para el año venidero. Feliz año nuevo, y que la suerte esté siempre de vuestra parte...


1.Una batería de lanzamientos que quitan el hipo:
 2015 se reserva grande novelas juveniles para dar y tomar. Aguardo con ilusión grandes continuaciones de sagas ya conocidas; La caída de los Reinos III, Endgame II, Dragal IV, Los Héroes del Olimpo V, Crónicas de Landereina II... Aunque me gustaría descubrir nuevas sensaciones (y liquidar mis lecturas pendientes de este año, para qué nos vamos a engañar...).

2. Oksa, ¿Dónde te has metido?
 Para 2015 quiero todas las novelas que he mencionado antes, pero especialmente Oksa Pollock IV, no por ser mi favorita, sino porque este año no se ha dejado ver, rompiendo la tradición de la entrega anual... Fue una saga que me conquistó, y ahora que ha llegado a su ecuador se ha interrumpido su publicación... Inadmisible. Esperemos que sea algo temporal... ¡Tengo mono de Edefia!

3. Un año de cine... otra vez:
 En 2014 gozamos de numerosas adaptaciones cinematográficas (algunas mejores que otras). Podría citar Divergente, Bajo la Misma Estrella y Sinsajo Pt1 como las más destacadas, pero 2015 no se quedará lejos. Siguiendo la tónica de adaptar clásicos esperamos Into the Woods , Cenicienta y Pan, pero sabemos que los más bibliófilos no pueden esperar a ver Insurgente o, en mi caso, Sinsajo Pt2.

4. ¡Que continúe la fiebre Idunhita...! Con un poco de polvo de hadas:
 Este año fue el magnífico décimo aniversario de la publicación de Memorias de Idhún, y no podría haber sido mejor. Merchandishing, eventos por todo lo alto, un documental y, como colofón final; la Enciclopedia de Idhún, cuya reseña podéis leer aquí. Pero el 4 de febrero aún guarda sorpresas, con la publicación de "#Soyidunhita", el libro que repasará la década de trayectoria de la saga fantástica juvenil más prestigiosa de la historia de nuestro país. Pero ante todo deseo que Todas las Hadas del Reino, la próxima novela de Laura Gallego, no me decepcione, y me demuestre de una vez por todas que mi primera impresión fue errónea, y mis dudas infundadas.

5. O regreso do Dragón:
 Outra saga que veremos de novo en 2015 será "Dragal", co anhelado "Dragal IV: a estirpe do Dragón", unha novela que dará moito que falar e que me ten especialmente... inquedo. E aínda que non poderá superar o retorno do dragón galego, agardo tamén novas acerca da película, o videoxogo e todo o proxecto multimedia en xeral no que se traducirá unha saga tan gratificante. 

6. Un próspero año para el sector editorial:
 Ya lo mencionó en su discurso S.M. el Rey de Lectureka, pero merece la pena, de todos modos, dedicarle un pequeño espacio a esta cuestión en esta entrada. El sector editorial es uno de los que más sufre en estos tiempos de crisis. Cada vez se hace más difícil publicar, y el auge de los dispositivos electrónicos no hace más que agravar el problema. La piratería causa que las ventas descienden cada año. Muchos no entienden que de este modo no hacen más que destruir la afición que todos compartimos y degradar la salud del sector. Me gustaría desear lo mejor a esta causa, y un próspero año 2015 lleno de éxitos.

7. A punto de alcanzar las dos primaveras:
   El próximo 19 de marzo Libros Lectureka! cumplirá dos años de andadura en internet, y pienso celebrarlo como se merece. Tengo ideas rondándome por la cabeza para el especial segundo aniversario (¡aunque no creo que sea capaz de superar lo del primer año!). Este año hemos crecido notablemente, el contador de visitas lo refleja; 2014 ha sido mucho más fructífero que 2013, y espero seguir creciendo, espero que sigamos creciendo, todos nosotros, formando una valiosa comunidad de lectores. El otro día me sorprendí gratamente cuando entré en el Google+ del blog, en el que se publican avisos automáticos cada vez que subo una entrada, y vi que había superado el millón y medio de visitantes (las redes sociales tienen mucha más visibilidad en los buscadores que blogger, por desgracia), gracias de todo corazón a todos, a todos los que formáis parte de Lectureka!

8. Los reporteros estarán de vuelta:
 Si algo marcó el primer año de vida del blog fueron las entrevistas que realizamos (yo y mi hermana, ex-redactora del blog), una gran cantidad de reportajes que nos dieron bastante visibilidad cuando aún teníamos tan solo un par de lectores. A pesar de ser uno de nuestros puntos fuertes, en 2014 el número de entrevistas publicadas fue mucho más discreto. Si hago cuentas, llegaré a la conclusión de que he escrito incluso más entrevistas que el año anterior, pero en muchas ocasiones no he llegado a realizarlas, debido a un cúmulo de desafortunadas y fortuitas (o eso espero) dificultades que no son menester en este preciso momento. Pero en 2015 seguiremos más fuerte que nunca, y ya tengo en mente unas cuantas entrevistas por hacer... Con una cámara y un bolígrafo como armas, ¡nadie podrá detenerme en mi intento de llevar la literatura a todos los hogares!

9. Mi "sueño hecho realidad", un poquito más cerca:
 ¿Recordáis aquel aciago día en que tuve la idea (¿en qué estaría pensando?) de gastaros una inocentada? Parece que fue hace tres días... y de hecho lo fue. Convertí mi mayor sueño en una interesante broma, haciéndoos creer que publicaría el año que viene mi próxima novela... Desafortunadamente ese sueño es aún una quimera inalcanzable, pero sé que con cada nuevo libro que leo, con cada relato que escribo y con cada reseña que publico depuro mi técnica, y mi sueño está más cerca de hacerse realidad. Espero que este año 2015, aunque aún falta mucho para que se cumpla, se recorten aún más las distancias.

10. Un futuro prometedor:
 Tengo mucha curiosidad por saber lo que el año entrante nos depara. Hablo de tendencias, eventos, sucesos que marcarán la historia (¡Zelda U!)... pero, sobre todo, quiero saber lo que 2015 puede aportar a la literatura, como cambiará nuestra forma de consumir, como evolucionará el mercado digital, si llegarán los E-books a las tiendas físicas, cómo interactuaremos con las novelas utilizando las nuevas tecnologías... O, situándonos en una hipotética e inverosímil situación; la eliminación del IVA cultural. Quiero que 2015 me sorprenda, y lo haga a lo grande.

11. Puestos a pedir...
 Ya que se trata de deseos, y soñar es (por el momento) gratis; quiero la película de Fablehaven (y todos los libros de Brandon Mull traducidos al castellano, faltaría más), quiero que abran un parque temático de Harry Potter en España, que Memorias de Idhún se convierta en una serie, que abran una cadena de tiendas de merchandishing literario, que eliminen el IVA cultural, que me caiga una videocámara 4K del cielo para mejorar la calidad de las entrevistas... ¡y reciba la maldita carta de Hogwarts! Qué gusto da desahogarse...

12. Un próspero año, también para vosotros:
 Para culminar esta oda a la literatura, es hora de ponerse poéticos, y dirigir unas palabras a la parte más viva de Libros Lectureka!; vosotros. No voy a agradeceros de nuevo todo lo que hacéis por mí. No voy a repetir que sois lo que sustenta este blog y hace que crezca día a día, ni que vuestra fidelidad lo es todo para mí. No hay palabras para expresar algo así. Simplemente es un hecho, y todos sabemos que es así. Hoy me limitaré, a desearos un feliz año nuevo, y una próspera fuga de este 2014 que nos tenía secuestrados. Espero, de todo corazón, que os enfrentéis con éxito a las doce uvas de la suerte, que tendrán poca o ninguna trascendencia en los próximos 365 días pero todos acabaremos comiendo un año más mientras vemos las campanadas en la televisión, allí donde presente el famoso de turno con el que empaticemos más. Y ahora sí, me sale del alma:

2015 será un año épico.

3 comentarios :

  1. Con la mitad de tu deseo número 11 creo que yo me conformaría xD Feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me conformaría con cualquiera, la verdad. A lo largo del año comprobaré si la magia de año nuevo existe realmente. ¡Pero hay tantas cosas que querría que ocurrieran! Y si no es así... ¡Las puedo reciclar en los 12 deseos de 2016!

      Eliminar
  2. El número 2 me está haciendo gracia. En verdad lloro sangre por llevar esperando el libro 3 años. Lo peor es pensar que tal vez se lance en España para eso del 2018.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!