27/12/14

Enciclopedia de Idhún; la reseña definitiva

El libro que convertirá a los idhunitas en idhunólogos

Ha llegado el momento que profetizaron los ancestros, el evento que llevamos eones esperando. Hoy los seis astros que danzan por nuestros cielos aparecerán en formación hexagonal, y gracias a la energía derivada de dicha conjunción astral os ofrezco... ¡La reseña de la Enciclopedia de Idhún!

Enlace permanente de imagen incrustada

Después de esta frase de apertura tan épica, llega el momento de la verdad. Tras más de un año fantaseando con la enciclopedia definitiva, tras ofreceros decenas de entradas informativas al respecto hasta el pasado 14 de octubre (día del orgullo idhunita y lanzamiento de la enciclopedia) al fin he leído en su totalidad  la Enciclopedia de Idhún, el volumen indispensable para todo friki de Idhún (entre los que me cuento). Imagino que conoceréis todos los detalles, y os habréis cansado de leer sobre ella en Lectureka!, así que, sin más dilación:
(No se trata de una novela, así que me permitiré el lujo de utilizar la sinopsis oficial, y no una propia, que sería lo habitual).

Enciclopedia de Idhún
Autora: Laura gallego
Ilustraciones: Estudio Fénix
Editorial: S.M.

Sinopsis (oficial): Bienvenidos a Idhún, lugar de belleza y misterio, de horrores y maravillas, de magia y leyenda. Preparaos, viajeros, para conocer a sus gentes, su historia, sus costumbres y sus remotos rincones. Seréis testigos de sus grandezas y sus miserias, descubriréis los mitos más evocadores, conoceréis a los héroes más célebres de todas las Eras, recorreréis caminos perdidos entre Awinor y Nanhai y entraréis en contacto con la flora y fauna autóctonas.
 Adelante, idhunólogos: las tres lunas brillan llenas esta noche, y la Puerta se ha abierto ante vosotros.
 Cruzadla... y que los dioses os guíen en vuestra aventura.

Opinión personal: Cualquiera que a lo largo de estos últimos diez años haya leído "Memorias de Idhún" comprenderá la magnitud del universo creado por Laura Gallego. Tal y como lo definía ella misma, "una gota de agua (o una lágrima de Neliam) en un inmenso océano". Es una afirmación muy acertada; no imaginé que la enciclopedia contendría tanta información ni que se desarrollaría de tal forma la milenaria historia de Idhún. De las 37 páginas que contiene la sección de Historia, lo ocurrido en la trilogía original se resume en 2. Es sencillamente mágico. Pero comencemos por el principio...

La edición de la enciclopedia es sublime, comenzando por la textura de las cubiertas y el diseño de la portada, con sus ornamentos plateados y el mapa de Idhún presidiendo la composición. Un conjunto fantástico reflejado en el interior; una maquetación sencilla pero efectiva, acompañada de las extraordinarias imágenes de Estudio Fénix, que si ya se había lucido con los cómics, nos ha sorprendido una vez más con unas ilustraciones mucho más elaboradas, ricas y detalladas, que encajaban a la perfección no solo con las descripciones a las que acompañan sino con la propia imagen mental del lector (en serio, amo sus ilustraciones). El papel utilizado no es demasiado grueso, y a pesar de tener más de 250 páginas de longitud, es muy densa e increíblemente delgada, lo cual la hace más versátil y económica (un aplauso por SM). Una edición cuidada es vital cuando se habla de una enciclopedia, y en ese sentido la Enciclopedia de Idhún es sobresaliente.

Pasemos ahora a lo verdaderamente interesante...

El nombre en clave del proyecto antes de darse a conocer que se trataría de una enciclopedia fue, en su día; "Elinaris", portador de sabiduría en idhunaico, una palabra que define a la perfección la esencia de esta enciclopedia. La trilogía apenas había arañado la superficie de la historia de Idhún, un mundo acerca del cual hay mucho que contar, y toda la información imaginable sobre él se encuentra condensada entre las páginas de esta enciclopedia, repartida en las siguientes secciones: Historia y mitología, Astronomía, Geografía y lugares de interés, Flora y fauna, Razas inteligentes de Idhún, Personajes célebres, Religión, Algunas nociones sobre la magia, Cultura, usos y costumbres y Cuentos y leyendas.

La cantidad de información que contiene es colosal, una mina de oro para cualquier idhunita sediento de curiosidades e historias, fantasía en estado puro, digna de los más grandes historiadores, con la diferencia de que, en este caso, es ficción (o eso creemos todos...). Laura ha sido muy creativa y una vez más ha demostrado cuan grandioso puede ser el poder de su imaginación, desarrollando todos los aspectos descriptibles de un mundo entero, como es Idhún, basándose en lo poco que conocíamos, en las leyendas a las que se hacía referencia, y respetando todo ello, sin que nada desentone o quede fuera de lugar, a pesar de haber sido inventado expresamente para este tomo, hasta el punto que cuesta diferenciar qué es realmente nuevo, y qué estuvo siempre ahí.

Al contrario que en otros libros similares, la lectura se hace muy amena y no es difícil leer el libro entero de un tirón en un par de tardes (los últimos días he absorbido información como la mejor de las esponjas), e incluso leer cada una de las secciones en el orden que plazca sin sentirte perdido o desorientado en ningún momento (imagino que, del mismo modo, no habrán sido escritas en orden). Es más, yo diría que es una lectura tan asequible y la distribución es tan correcta, que ni siquiera sería necesario tener una base previa y haber leído los libros para comprender a la perfección todo lo que en ella se explica (eso sí, ¡el spoiler está garantizado!).

Ha sido una experiencia inolvidable. La sección de historia está entre mis preferidas, recuerda vagamente a mi libro de texto del colegio, pero con grandes dosis de epicidad y un pasado mucho más interesante por explorar. En ese aspecto lo he vivido de forma muy similar a "Hyrule Historia", la enciclopedia del videojuego "The legend of Zelda" que reseñé hace ya un año (si eres Zeldero, Idhún también te enamorará). Lo cual me ha hecho pensar... ¡y quiero un juego de rol de Memorias de Idhún! (Vamos laura, habrá alguien ahí fuera que sea capaz de hacer justicia a tu obra de arte).
Sin embargo, ninguna de las otras secciones se quedan atrás. "Astronomía" es corta pero intensa, y "Geografía" es también muy completa. Todas las demás resultaron muy interesantes, y afianzaron los conocimientos adquiridos previamente. A pesar de ser tan densas y profundizar tanto en la cultura idhunita, no me habría importado que fueran incluso más largas, puestos a mejorar lo que ya de por sí roza la perfección.

Antes de poner punto y final a la reseña, querría analizar un último detalle que, si mal no recuerdo, Laura y su editor discutieron con anterioridad en el Documental o en el Evento Idhunita. El narrador, la voz que nos guía en este mágico viaje. Hasta que la autora lo comentó, yo no me lo había planteado, no le había dado importancia siquiera. ¿Es un historiador idunhita? ¿Es terrícola? ¿Algún miembro de la Tríada? ¿Un octavo dios omnisciente quizás? Lo que es evidente es que la voz no es la de la autora, la inmersión es total, y esta enciclopedia podría haber sido perfectamente real. Uno más de los misterios sin solución del mundo de los tres soles y las tres lunas...

De todos modos, me quito el sombrero ante dicho narrador que hace tan amena la lectura de una obra que es mucho más extensa de lo que parece a simple vista (¡magia!). Como único punto negativo podría señalar que en ocasiones resulta repetitivo, no solo en los hechos que explica sino en la forma de expresarlo. Sin embargo, todos los libros de historia siguen estructuras a la hora de plasmar la información, y no por ello el narrador es un personaje menos conseguido.

Cualidades: (consultar diccionario de acrónimos) A.I.T. / E.M.C. / G.E.L.
Me ha gustado tanto como: Hyrule Historia
Nota: 9,2

Y aquí acaba nuestro emocionante periplo por la historia de Idhún, más de un año de emoción y expectación, tras el cual Idhún se despide definitivamente del blog... o no, porque Estudio Fénix aún nos debe la adaptación al cómic de Pantenón (no puedo esperar), sin olvidar el libro "#Soyidhunita"; 10 años del fenómeno literario Memorias de Idhún, fechado para el 4 de febrero.
 Y quizás, algún día, Laura continúe con la que fue su saga más mítica y relevante. En la enciclopedia hay suficiente material como para desarrollar una secuela, precuela, o spin-offs de todo tipo... ¡Solo el tiempo lo dirá!

La leyenda sigue viva. Y los astros brillan más que nunca.
¡Suml-ar Idhún!