3/12/14

¡Ganadores de los Goodreads Choice Awards 2014!

Estas son las mejores novelas del año, según Goodreads:


La red social literaria más prestigiosa a nivel mundial publica al fin los resultados de sus Choice Awards 2014, unos premios en los que es el público quien decide que obras serán galardonadas.
Como ya os contamos cuando os comunicamos los finalistas, esteaño la red social literaria más influyente ha convocado por sexto año consecutivo los "Goodreads Choice Awards", que premian a los mejores libros publicados en los Estados Unidos durante 2014 en una serie de categorías.


2014 Goodreads Choice AwardsUsuarios de todo el mundo han escogido sus obras favoritas de entre un total de 20 (por categoría), seleccionadas previamente por un grupo de expertos, basándose en su éxito en la plataforma. Este año se han registrado un total de 3.317.504 votos, superando ampliamente los 1,953,770 de la edición anterior. Y, aunque he de decir que las votaciones han resultado ser bastante predecibles, los resultados han sido de lo más variopintos.

Os ofrecemos a continuación los resultados de la votación (haciendo especial énfasis en las categorías de nuestro interés), que se dividió en tres rondas eliminatorias (ronda de apertura, semifinal y final), excluyendo progresivamente a candidatos de la lista, reduciéndose finalmente a:

Ficción: Landline, de Rainbow Rowell
Misterio y thriller: Mr.Mercedes, de Stephen King
Ficción histórica: All the Light We Cannot See, de Anthony Doerr
Fantasía: The Book of Life, de Deborah Harkness

Landline by Rainbow RowellMr. Mercedes by Stephen KingAll the Light We Cannot See by Anthony DoerrThe Book of Life by Deborah Harkness

Romance: Written in My Own Heart's Blood, de Diana Gabaldon
Ciencia-Ficción: The Martian, de Andy Weir
Terror: Prince Lestat, de Anne Rice
Humor: Yes Please, de Amy Poehler

Written in My Own Heart's Blood by Diana GabaldonThe Martian by Andy WeirPrince Lestat by Anne RiceYes Please by Amy Poehler

No Ficción: The Opposite of Loneliness, de Marina Keegan
Memorias y autobiografía: This Star Won't Go Out, de Esther Earl
Historia y biografía: The Romanov Sisters, de Helen Rappaport
Libros de negocios: #Girlboss, de Sophia Amoruso

The Opposite of Loneliness by Marina KeeganThis Star Won't Go Out by Esther EarlThe Romanov Sisters by Helen Rappaport#GIRLBOSS by Sophia Amoruso

Cocina y recetarios; Make It Ahead, de Ina Garten
Novela gráfica y cómic: Serenity, de Zack Whedon
Poesía: Lullabies, de Lang Leav
Autor/a debut: Pierce Brown, por Red Rising

Make It Ahead by Ina GartenSerenity by Zack WhedonLullabies by Lang LeavRed Rising by Pierce Brown

Libros ilustrados: The Pigeon Needs a Bath!, de Mo Willems

Los resultados son realmente curiosos. Podríamos destacar que en la categoría de "Misterio y Thriller", por ejemplo, la obra de Stephen King ha desbancado a "The Silkworm", la obra de Robert Galbraith, pseudónimo de J.K.Rowling, que quedó en segunda posición, por solo 419 votos.
El libro ganador en la categoría de "Memoria y biografía", es aquel que narra la vida de Esther Earl, una joven que falleció de cáncer en 2010 a la edad de 16 años, e inspiró a John Green para escribir "Bajo la misma estrella".
Habría sido irónico que en la categoría de "Libros ilustrados" se hubiera alzado con la victoria la obra que quedó en segundo lugar: "El libro sin dibujos".

Aunque la mayor parte de estas categorías no son de nuestro interés. A continuación procederé a analizar las tres restantes, las verdaderamente fascinantes...


Ficción juvenil:

We Were Liars by E. Lockhart"We were liars", de E.Lockhart, ha sido la obra premiada en esta categoría con un total de 33.943 votos. De lejos le sigue "Isla and the Happily Ever After", con 20.352 votos, y en tercer lugar se sitúa "Panic", con un total de 16.713 votos. Tanto esas tres obras, como el grueso de las otras 17, versan sobre... amor verdadero. Típico de los adolescentes americanos (típico de los adolescentes en general). El total de votos registrados en esta sección alcanza la cifra de 182.411, la mayor parte de los cuales se repartieron entre los primeros puestos. El 50% de los candidatos no superaron los 5.000 votos.  We Were Liars es el sucesor de "Eleanor y Park", obra ganadora de la convocatoria de 2013.


Fantasía y ciencia ficción juvenil:

City of Heavenly Fire by Cassandra ClareLos Cazadores de Sombras habían estado presentes en numerosas ediciones del premio, pero a pesar de haber luchado con uñas y dientes por el título, siempre fueron superados por algún título de la saga Divergente. Este año, a pesar de haber participado el Spin-off de Divergente; "Cuatro", la última entrega de Cazadores de Sombras; Ciudad de Fuego Celestial, que creó mucha expectación en su momento, fue la más votada, siendo el candidato favorito de 53.247 de los 269,232 votantes en esta categoría.  Casi el doble que la obra que consiguió el segundo puesto; "Miss Peregrine's II" (27.851 votos), seguida de cerca por "Cress" (25.979 votos). "Cuatro", de Verónica Roth, uno de los favoritos inicialmente, ha sido relegado a la sexta posición.


Literatura infanto-juvenil:

The Blood of Olympus by Rick RiordanComo manda la tradición, la victoria es para el libro que cierra la saga "Los héroes del Olimpo"; "The Blood of Olympu". Rick Riordan puede presumir de haber monopolizado esta categoría de los Goodreads Choice Awards durante 5 años, habiendo sido premiados todos los títulos de esta saga. Es más, tal es el éxito de este autor a nivel internacional, que con 63.219 votos, "The Blood of Olympus" es la novela más votada de las 400 que candidatas entre todas las secciones. Un nuevo galardón que se suma Rick a su extenso haber.   Ha superado con creces a la otra gran apuesta (por mucho que me pese afirmarlo), que ha quedado en segundo lugar; "Diario de Greg 9" (18.042 votos), seguido de la incursión en la literatura juvenil de Cassandra Clare; "La prueba de hierro" (15.412 votos). En esta categoría se han registrado un total de 163,366 votos, repartidos de forma bastante homogénea (excluyendo, claro está, a nuestro amigo Percy Jackson).



¿Satisfech@s con los resultados? 
¿Por qué libros habríais apostado vosotr@s?

2 comentarios :

  1. Me encantó el post, desde luego aquí hay para todos los gustos.
    Yo me llevo unos cuantos a mi pila de pendientes. No paro de ver Landline por todos lados, así que al final caerá, también me llama la atención We were liars. A ver que sale de esto :)
    Muchas gracias por el post, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. Los Goodreads Choice Awards son todo un escaparate de Bestsellers, y muchos de ellos serán traducidos en breve al castellano (si no lo han sido ya), y aunque hay muchos buenos títulos que se echan en falta, y otros muy tópicos que copan los primeros puestos, siempre han muchos finalistas interesantes a lo que merece la pena echarles un ojo...

      ¡Muchas gracias a ti, un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!