10/12/14

La semana del Nobel:

Hoy ha tenido lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2014:


Físicos, químicos, médicos, psicólogos, bibliófilos y pacifistas estamos de celebración esta semana, nombrada como "La semana del Nobel" por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Comité Noruego del Nobel, las cuatro instituciones que desde 1901 seleccionan los ganadores de este reconocido galardón internacional, por sus contribuciones en las siguientes categorías: Física, Química, Medicina y Psicología, Literatura, Paz y Ciencias Económicas.

Este premio debe su nombre a su fundador; Alfred Nobel, y se entrega cada año el 10 de diciembre en Estocolmo (Suecia), a excepción del premio Nobel de la Paz, que se entrega en Oslo (Noruega) en la misma fecha.

Literature Laureate

Aunque las celebraciones se prolongarán hasta el viernes 12, el gran día de la Semana del Nobel no fue otro que hoy, miércoles 10 de diciembre. A lo largo de la tarde del día de hoy tuvieron lugar dos destacadas ceremonias en Oslo y Estocolmo durante las cuales se entregaron las medallas con sus respectivos diplomas y su correspondiente dotación económica. Ambos eventos fueron retransmitidos en streaming a través de Youtube (el código para insertar en webs externas ha sido deshabilitado, por lo que no ha sido posible seguir la ceremonia desde Lectureka! como había prometido).

Podéis ver la entrega de los Premios Nobel al completo aquí.
Podéis ver la entrega del Premio Nobel de la Paz al completo aquí.

A continuación haremos un repaso de los galardonados este año con esta prestigiosa distinción (haciendo especial énfasis, claro está, en el Premio Nobel de Literatura), seguido de un breve resumen de los actos conmemorativos que han tenido y tendrán lugar durante toda esta semana.


Conociendo a los ganadores:

Shinya Yamanaka receives the Nobel Prize, © Alex Ljungdahl

Premio Nobel de Física:

2014 Physics Laureates. Ill: N. Elmehed. © Nobel Media 2014Este año el premio ha recaído sobre el trío de japoneses; Isamu Akasaki, Hisroshi Amano y Shuji Nakamura, "por la creación de eficientes diodos emisores de luz azul que han permitido fuentes de luz blanca y brillante que ahorran energía", es decir, los tres inventores de la luz LED (Light-Emitting Diode) azul. Así lo dictaminó la Real Academia Sueca de las Ciencias (podían haberlo pensado en los años noventa, cuando surgió el invento).



Premio Nobel de Química:

2014 Chemistry Lauteates. Photos: M. Staley/HHMI, B. Schuller, Max-Planck-Institut, Wikimedia Commons, CC-BY-SA-3.0De nuevo el premio ha de ser repartido entre tres galardonados; Eric Betzig, Stefan W.Hell y William E. Moerner, "por el desarrollo de microscopía de fluorescencia de alta resolución", un hecho tremendamente trascendental e "importante para la comprensión de la fisiología y la enfermedad". De nuevo es la Real Academia Sueca de las Ciencias quien ha determinado los destinatarios de este premio.


Premio Nobel de Medicina y Psicología:

2014 Medicine Laureates. Photos: D. Bishop, UCL and Geir Mogen/NTNULa Asamblea del Nobel del Instituto Karolinska ha decidido que sean John O'Keefe, May-Britt Moser y Edvard I.Moser los agraciados con el Premio Nobel de Medicina de este año, "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". Ya a finales del Siglo XX estos tres neurocientíficos comenzaron a investigar sobre nuestro cerebro y como las células del mismo nos permiten orientarnos en el espacio, culminando su investigación en 2005 con un hallazgo de la pareja Moser. Podríamos decir que fueron los responsables del descubrimiento del B.P.S. (Sistema de Posicionamiento Cerebral).



Premio Nobel de Literatura:

Patrick Modiano. Photo: Catherine Hélie, Courtesy Ed. Gallimard

El escritor francés Patrick Modiano ha recibido el Premio Nobel de Literatura, otorgado por la Academia Sueca, "por el arte de la memoria, con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación".



Modiano nació en 1945, y debutó con su primera novela en 1968; La place de l'étoile, llegando a publicar un total de 41 obras desde entonces. Sin embargo, este prolífico escritor también ha triunfado entre el público infantil y se ha aventurado a experimentar con el mundo del cine, llegando a escribir en 1974 el guión de "Lacombe Lucien", un largometraje dirigido por Louis Malle.
Su obra se caracteriza por estar fuertemente vinculada con París, su ciudad natal, y abordar temas como la memoria, el olvido, la identidad o la culpa, y en muchos casos tener un considerable contenido autobiográfico. Su última novela es Por que tu ne te perdes pas dans le qartier, publicada en Francia este mismo año.



Premio Nobel de la Paz:

Peace Prize Laureates. Ill. N. Elmehed. © Nobel Media 2014Tal y como dictó el Comité Noruego del Nobel, el Premio Nobel de la Paz (el único que no se entrega en Suecia) fue recibido por Kailash Satyarthi y Malala Yousafzai, "por su conciencia mundial en contra de la explotación y la esclavitud infantil", y es que ambos pacifistas han forjado su reputación defendiendo el derecho de los niños.



La adolescente paquistaní de tan solo 17 años se ha convertido no solo en la primera paquistaní en recibir este galardón, sino en la persona más joven en ser premiada en toda la historia de los premios. Es mundialmente conocida por luchar por los derechos a la educación de todos los niños del mundo,  y en especial de las mujeres a las que se priva de los estudios en muchos países. Su propia biografía, en la que describe su lucha personal por estudiar a pesar de que llegaron a atentar contra su vida para impedírselo, se ha convertido recientemente en bestseller mundial. Hoy afirmaba "Representar a los 66 millones de niños privados de la educación en el mundo",  y también decía contar su historia "no por ser única, sino precisamente porque no lo es".



Premio Nobel de Economía:

Jean Tirole. Photo © Studio Tchiz/TSE
El afortunado ha sido Jean Tirole, tal y como ha decidido la Real Academia Sueca de las Ciencias, "por su análisis del poder de mercado y la regulación", destacando que es "uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, que ha hecho importantes contribuciones e investigaciones en un buen número de campos, pero sobre todo, ha clarificado cómo podemos entender y regular industrias donde hay unas pocas empresas muy poderosas



Para ampliar la información, podéis consultar todo lo relativo a estos premios en su web oficial, pinchando aquí.


La celebración:

Nobel Week Dialogue

Todos los vídeos, entrevistas y ruedas de prensa que se mencionan a continuación están disponibles en el canal de Youtube de los Premios nobel, aquí. Podéis consultar la programación compelta de la Semana del Nobel aquí.

Las celebraciones y actos conmemorativos que ocuparán toda una ajetreada semana comenzaron ya el pasado sábado 6 cuando, siguiendo la tradición, los trece laureados se reunieron en el Museo del Nobel en Estocolmo . Durante este día tuvo lugar la conferencia de prensa del galardonado con el Premio Nobel de Literatura y los galardonados con el Premio Nobel de Medicina y Psicología, además de una serie de cenas convocadas por los distintos comités relacionados.

El domingo 7 tuvo lugar la conferencia de prensa de los galardonados en los Premios Nobel de Física, Química y Economía, además de una serie de charlas con los galardonados de Literatura y Medicina que fueron emitidas en streaming a través de internet.

El lunes 8 tuvo lugar la conferencia en streaming correspondiente a los galardonados en Física, Química y Economía, además del Concierto de los Premios Nobel en el Stockholm Concert Hall.

El martes 9 tuvo lugar el "Nobel Week Dialogue" (también emitido vía streaming) y la conferencia de prensa con los galardonados con el Premio Nobel de la Paz.

Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

Hoy, miércoles 10, la fecha más destacada, es el día escogido para la entrega de los Premios Nobel en Estocolmo (al completo aquí), que transcurrió con relativa tranquilidad, así como la entrega del premio Nobel de la Paz en oslo (al completo aquí), durante la cual un activista mejicano irrumpió con una bandera mejicana teñida de sangre, siendo posteriormente detenido.

por si fuera poco, tras la gala tiene lugar el Banquete de los Premios Nobel, donde los selectos invitados, así como los premiados, degustan exquisiteces de todo tipo. El menú íntegro está colgado en la web oficial de los premios. El tema escogido para el banquete de este año ha sido "Puentes de Estocolmo", y por supuesto no podía faltar el espectáculo. Ahí van unas cuantas instantáneas del menú, compartidas hace escasos minutos a través del Twitter "The Nobel prize":

Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

Durante los dos próximos días, los laureados visitarán individualmente la Fundación Nobel, y asistirán al banquete en el Palacio Real, visitarán escuelas y participarán en numerosos actos extraoficiales.


Enlaces de interés:


Continuará... el 10 de diciembre de 2015.

2 comentarios :

  1. Tengo muchas ganas de leer algo de Modiano ^^
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es probablemente el premio más gratificante para el autor, ¡darse a conocer entre los lectores!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!