21/12/14

Reseña cinematográfica: Sinsajo Parte 1

Hoy reseñamos el principio del fin de Los Juegos del Hambre:
Sinsajo Parte 1

Después de meses calentando motores, Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 llegó a las salas de todo el mundo el pasado 21 de noviembre, causando furor de inmediato y llegando a convertirse en la película Nº1 en el mundo por estas fechas.

He tardado exactamente un mes, pero finalmente he podido ir a ver en la gran pantalla la película más esperada del año. Muchas eran mis expectativas, y también mis dudas al respecto, así que vacié por completo mi mente y disfruté de la sesión... al mismo tiempo que llenaba mi bloc de notas mental con todas las ideas que quería plasmar en el completo análisis que os ofrezco a continuación. Pero antes, recordemos la sinopsis oficial, así como el tráiler final en castellano,...

Sinopsis oficial: El fenómeno mundial de Los Juegos del Hambre continúa incendiando el mundo con “LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 1”, que sitúa a Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) en el Distrito 13 tras, literalmente, destrozar los juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidenta Coin (Julianne Moore) y contando con las advertencias de los amigos en quien confía, Katniss expande sus alas al tiempo que lucha por salvar a Peeta (Josh Hutcherson) y a una nación conmovida por su coraje.

Lo mejor: la transición de la saga hacia una temática mucho más dialéctica y pausada; la evolución del personaje de Katniss; la fluidez de la cinta, los efectos especiales, una banda sonora muy acertada, la interpretación y, ante todo, las inconmensurables connotaciones metafóricas en cada segundo del largometraje.

Lo peor: el cambio radical que ha sufrido frente a las dos películas que le preceden puede decepcionar a quienes busquen las emociones de "Los Juegos del Hambre" y "En llamas. Todo aquello sobre lo cual se cimentaban las dos primeras partes de la trilogía desaparece para dar paso a un ritmo más pausado que puede no conquistar al mismo tipo de público.

Otras observaciones: mis expectativas partían de una base bastante pobre. La novela nunca llegó a gustarme del todo, y la considero uno de los finales más decepcionantes que he leído nunca. La extraordinaria campaña publicitaria de la película consiguió hacerme cambiar de opinión, y pensar que quizás, y solo quizás, no había sabido interpretar bien el libro en su momento. Tras el estreno de la película los amigos que la vieron antes que yo volvieron a echar mis esperanzas por tierra. Sin embargo, nunca llegué a perderla del todo. Quizás fue por las bajas expectativas iniciales por lo que la película me satisfizo de tal modo. Realmente me parece una adaptación excelente, digna de la novela en la que se basa, con todos sus elementos combinados con armonía. Incluso me atrevería decir que (¡herejía!) me ha gustado más que tanto como el libro.

Ya está. Lo he dicho. Podéis lincharme, desterrarme del planeta tierra y excluirme de vuestro círculo de lectores de confianza. Sinsajo Parte 1 me ha gustado, y bastante, llegando a alcanzar el nivel del texto de Suzanne Colllins. A continuación detallo punto por punto el porqué.

Mientras que en anteriores entregas la violencia estaba a la orden del día, la trama de Sinsajo es infinitamente más pausada, pero no por ello peor. La transición entre una película de acción y una película mucho más adulta y reflexiva es muy pronunciada, y es por ello por lo que, en mi opinión, no busca el mismo tipo de público, y por eso habrá decepcionado a muchos fans de la saga. Sin embargo, yo también disfruto de esta clase de historias, y por eso me ha convencido. A pesar de tener un ritmo lento, no es en ningún momento monótona. Todos su matices la hacen fluida, salvo algunos errores de raccord puntuales.

Las connotaciones políticas de la película han salpicado directamente al gobierno mundial (ha llegado a prohibirse en Tailandia), y quizás a esas semejanzas con la realidad se debe su éxito. Todo es una gran metáfora de un ciclo que se lleva repitiendo desde el origen de la civilización, y nuestra propia naturaleza hará que sea así hasta nuestra extinción, y dividirla en dos partes ha sido una decisión acertada, haciendo que se perciba con más detalle el origen de la chispa de la rebelión y la sublevación de los distritos, que de haber sido condensado en una sola cinta habría sido precipitado y caótico. Pese a ello, la sensación de que la trama está incompleta impera en el espectador después de ver la película (y de hecho es así), como suele ocurrir con todas aquellas que se dividen en dos largometrajes. Sinsajo Parte 2, ¡Allá vamos!

La interpretación de los actores es soberbia, desde el magnífico Donald Sutherland (Snow) hasta Juliane Moore (Coin) y el fallecido Philip Seymour Hoffman (Plutarch). Al igual que en el libro, Josh Hutcherson (Peeta) ha perdido mucho protagonismo, pero en esta ocasión también lo ha hecho Finnick Odair, en favor de Effie Trinket, un personaje que le da a la película el toque cómico que faltaba para hacerla redonda. Pero la guinda del pastel la pone una brillante Jennifer Lawrence en su papel protagonista (Katniss Everdeen), que experimenta con mucho acierto una amplia gama de registros.

Algo que el director ha sabido explotar a la perfección es la figura del Sinsajo. La evolución del personaje acorde con el transcurso de la película es sin duda lo mejor de todo, Katniss Everdeen, quien comienza fingiendo ser un icono rebelde, acaba convirtiéndose en la figura que representa. Podríamos considerar que el punto de inflexión de esta evolución, y también de toda la pelñicula, es el instante en el que la protagonista comprende la magnitud de los hechos y pronuncia la frase más épica de la saga (algún día haré una reseña sin utilizar esa palabra, lo prometo); El fuego se propaga, y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros.

Y todo esto  me lleva de nuevo al alma de la película: la lucha contra el poder. La rebelión contra el capitolio. La guerra fría, la batalla dialéctica, acción y reacción, ataques y contraataques por parte de cada uno de los bandos. Bombardeos y rosas estratégicamente colocadas por parte del Capitolio, y hacks y vídeos publicitarios para avivar las llamas de la desconforme población por parte del Distrito 13. Un juego mortal en el que reside la gran moraleja en la que se fundamenta toda la saga: _____________ (introducir moraleja épica aquí, una vez que se haya visto la película).

Lo que hizo al libro el peor de toda la saga, y lo convirtió en una novela tremendamente soporífera es, irónicamente, lo mejor de la película: el rodaje de los vídeos promocionales: escenas profundamente emocionales y melodramáticas que han sabido aprovechar de forma visual lo que Suzanne Collins no acabó de explotar por escrito, y que han dado lugar a las mejores escenas y monólogos de toda la película. Cualquiera de ellas habría podido ser reutilizada como tráiler, de tan logradas que están.

No quiero extenderme mucho más (creo que ya os he entretenido lo suficiente), pero antes de acabar quiero hacer una mención a un apartado imprescindible; la banda sonora. En "En llamas" se hizo un tanto repetitiva, pero en este caso todos los temas encajan a la perfección, y ayudan a dinamizar las escenas de acción. Son simplemente épicos. El tema principal, interpretado por Lorde, ha recibido una nominación a los Globos de Oro, y la canción interpretada por Jennifer Lawrence y compoesta por Suzanne Collins; "The hanging tree" se ha colado en las listas de éxitos de todo el mundo (¿Por qué tuvieron que doblarla al castellano? Suena terriblemente mal...). Os dejo ambas para que os deleitéis con este espectáculo sonoro: (álbum oficial ya disponible en ITunes)

Grado de fidelidad: alto. Salvo pequeños cambios puntuales y comprensibles, el haber dividido la secuela en dos mitades da mucho juego a la hora de respetar la obra original.

Ah casi lo olvidaba: ¡Katniss Everdeen ya tiene su propia estatua en el museo de cera "Madame Tussauds" de Londres! La figura, modelada a imagen y semejanza de la actriz, Jennifer Lawrence, va ataviada con los atuendos de la protagonista en "Los Juegos del Hambre: en llamas", y fue inaugurada el hace tan solo un par de días. ¿No sería genial poder hacerse una foto con la escultura del considerado personaje de ficción más influyente del año?

¡334 días para Sinsajo Parte 2!