14/1/15

Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto

El protocolo Bitcoin y su novela gráfica:

La novela gráfica que reseño hoy es cuanto menos singular. Se trata de una obra pionera en su campo, al ser la primera cuya trama gira en torno a "Bitcoin", la criptomoneda del mismo nombre.

"Bitcoin" es una moneda digital de código abierto, nacida allá por el año 2009, y desde entonces ha ganado fuerza. A día de hoy es considerada una revolución tecnológica que podría suponer la economía una evolución similar a la que supuso internet para el periodismo. Las principales ventajas de este sistema de pago es que se trata de un sistema descentralizado, y las transacciones se realizan a cualquier parte del mundo sin ningún tipo de intermediario, lo que reduce considerablemente los costes. Lo más enigmático de todo es que aún se desconoce la identidad de su creador, que se hace llamar "Satoshi Nakamoto". Nadie ha averiguado todavía quién es el genio (o los genios) que se oculta/n tras ese pseudónimo... pero lo que es seguro es que posee millones de dólares en Bitcoins.
¿Os pica la curiosidad? ¡Mi reseña a continuación!



Web de "Bitcoin; la caza de Satoshi Nakamoto" aquí.
Web de la criptomoneda "Bitcoin" aquí.

Bitcoin; la caza de Satoshi Nakamoto
Guionistas: Alex Preukschat y Josep Busquet
Dibujante: José Ángel Ares
Editorial: Dibbuks

Sinopsis: el protocolo de código abierto "Bitcoin" apunta a marcar nuestra forma de concebir el dinero. Detrás de él se encuentra una enigmática personalidad que se hace llamar Satoshi Nakamoto, que no solo permanece en el anonimato, sino que ha llegado a amasar una inmensa fortuna en la mencionada moneda digital. La mafia, los medios de comunicación y los servicios secretos van tras la pista de este genio de la red, y todos los indicios apuntan a Bob, un ciudadano medio que podría no ser quien dice ser... A raíz de estos acontecimientos se desencadenará una persecución vertiginosa, durante la cual nuestro protagonista intentará evitar por todos los medios que le den caza. Todo ello plagado de guiños al mundo de Bitcoin y la red en general, en una novela gráfica tan dinámica como asequible para cualquier lector, conozca o no la naturaleza de Bitcoin.

Bob de pie de BitcoinComic.orgBob y Tak de BitcoinComic.org

Opinión personal: con Bitcoin me llevé una grata sorpresa, al descubrir tantos matices en lo que había interpretado como una obra mucho más sencilla de lo que es en realidad. Ante todo, la historia que se narra entre sus páginas es acción en estado puro, aderezada con grandes dosis de humor, que hacen de ella una lectura muy cómica y terriblemente divertida, y si además te abre las puertas al mundo Bitcoin... Qué os voy a contar.

 Se trata de una lectura asequible para cualquier lector, conozca o no el protocolo Bitcoin, que a pesar de estar presente en todo momento, tiene un protagonismo simbólico. Yo incluso diría que es la oportunidad idónea para aprender sobre el invento que marcará nuestras vidas, y que se explica al detalle camuflado entre los hilarantes diálogos de los personajes. Para mí era uno de los principales atractivos del cómic. Tengo bastantes conocimientos sobre el mundo tecnológico (modestia aparte), pero a pesar de haber leído una infinidad de veces sobre la repercusión de Bitcoin, su funcionamiento y aplicaciones se escapaban aún de mi comprensión. Tras la lectura, comprendo a la perfección hasta el más mínimo detalle de su historia y las incógnitas que evoca.
 La acción se desarrolla en una constante persecución que involucra a la mafia, los servicios secretos y los medios de comunicación que intentan dar caza a Satoshi Nakamoto para hacerse con su fortuna. La confrontación entre todas estas entidades será lo que genere los conflictos más interesantes de la historia, más allá de la identidad del propio protagonista.


Las ilustraciones me han parecido de lo más apropiadas para lo que se busca transmitir. Es precisamente lo que pide una historia como esta, y el diseño bicolor encaja a la perfección en la tónica de Bitcoin, así como todos los detalles y guiños que pueblan cada página (adoro la camiseta del protagonista al estilo Atari Breakout).


Asimismo, el dibujante ha dado lo mejor de sí a la hora de elaborar al hombre de vitruvio que preside la portada (no hay mejor forma de hacer una portada atractiva que incluir en ella una parodia del hombre de vitruvio), e incluso la edición de la novela es muy cómoda.
Toda la riqueza de la obra, que resulta difícil no devorar del tirón, se aprecia incluso mejor con una segunda lectura, más pausada quizás o, al menos, esa es la impresión que ha causado en mí, aunque es cierto que me gusta repetir ese proceso con todos los cómics.

La experiencia continúa después de haber recorrido la historia, pues alguien muy considerado se ha tomado la molestia de elaborar una completa guía de cerca de veinte páginas con información acerca de las personalidades más relevantes del mundo Bitcoin, e internet en general, para aquellos que deseen ampliar aún más sus conocimientos. Podemos encontrar celebridades como Julian Assange, Kim DotCom, Edward Snowden o Hal Finney, el primer usuario de Bitcoin (obviando al propio Nakamoto), fallecido el pasado año con tan solo 58 años, a quien está dedicado este cómic.

Sin lugar a dudas se trata de una obra bastante completa, aunque en todo buen trabajo hay alguna fisura... Como punto negativo destacaría que el punto fuerte de la novela, es aquello que más flaquea. Me explico; como he mencionado antes, más allá de todo el aprendizaje, se trata de una historia de acción asequible para todos los públicos, y Bitcoin fácilmente podría haber sido sustituido, tal y como declara su autor, por dinero en efectivo, diamantes o cualquier otro tipo de botín. Todo ello puede resultar ser muy positivo, aunque quizás podría haberse profundizado más en los orígenes de Bitcoin, haciéndolo un elemento clave e irreemplazable. 
Pero, en el fondo, tras meditar largo rato al respecto, me he dado cuenta de que realmente no se trata de que la obra esté incompleta, ni mucho menos. Simplemente, Bitcoin pide a gritos una secuela. Se puede sacar mucho partido a lo que la criptomoneda descentralizada puede ofrecer, y me gustaría ver cómo se desarrollaría la historia de publicarse un segundo tomo.

La metáfora final... sencillamente brillante.


Valoración:

Calificación: O.V.N.I. / L.E.E.R.
Nota: 8,52


Pero esto no acaba aquí...
 El pasado sábado 10 de enero tuve la oportunidad de asistir a la firma de ejemplares de Bitcoin por parte de su ilustrador; José Ángel Ares, y no solo conseguí llevarme mi copia firmada (cuya foto adjunto a continuación), sino también robarle unos minutos de su tiempo para grabar una breve y sumamente interesante entrevista que muy amablemente nos concedió, y que publicaremos, según lo previsto, el próximo sábado 17.


Mi copia firmada:


¡El sábado publicaremos una entrevista en exclusiva al dibujante de Bitcoin!
¡No os la perdáis!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!