2/1/15

Leyendas de ParvaTerra #4 y #5:

Leyendas de Parva Terra; segundo ciclo. Reseña íntegra:

pt_2014-09-01_12-23-32

¡Primera reseña del año! ¿Quién tendrá el honor de ser inspeccionado por mi ojo crítico? Nada más y nada menos que los dos últimos tomos del cómic Leyendas de ParvaTerra, de Raúl Arnáiz: Leyendas de ParvaTerra #4; el León y el tiempo arrebatado y Leyendas de ParvaTerra #5; la verdad de Beatriccia, que juntos conforman el segundo ciclo de la saga, una estupenda conclusión que da un gran giro hacia una temática más profunda y un acabado mucho más pulido. Podéis leer mis reseñas de los tres primeros tomos (primer ciclo) pinchando en la etiqueta "Leyendas de ParvaTerra" bajo esta entrada.

ParvaTerra #4; el león y el tiempo arrebatado en Norma Editorial.
ParvaTerra #5; la verdad de Beatriccia en Norma Editorial.

Leyendas de ParvaTerra #4:
el león y el tiempo arrebatado
Autor: Raúl Arnáiz
Editorial: Norma Editorial

Sinopsis: (puede contener spoiler de los tres primeros tomos) Tras separarse bruscamente de sus compañeros de aventura, Leo comienza en solitario la búsqueda de los fragmentos de la joya de los dioses, dispersos por el nuevo continente al que acaba de llegar. Su periplo le lleva hasta un poblado de las tierras heladas donde, como en cada lugar al que va a parar, la población, conocedora de la profecía, espera al héroe de la leyenda que derrote al monstruo que siembra el caos en la zona. Pero lo más inquietante para Leo es la guarida del monstruo, la Torre del Tiempo, un lugar de vital importancia en tiempos remotos, antes de la desaparición de los adultos y la obtención de la inmortalidad de los niños, que podría ocultar un gran secreto...

Leyendas de ParvaTerra #5: la verdad de Beatriccia
Autor: Raúl Arnáiz
Editorial: Norma Editorial

Sinopsis: (puede contener spoiler de los cuatro primeros tomos) La leyenda, se acerca a su fin. La desalentadora aventura de Leo está a punto de culminar; solo un fragmento de la joya de los dioses lo separa de su destino, de convertirse en el héroe de la profecía, derrotar al monstruo que exterminó a los adultos y maldijo a los niños y quizás, hacer que los adultos vuelvan. El recuerdo de Zenda le da fuerzas para continuar pero algo ha cambiado; ya no es inmortal, nadie es inmortal. Su última parada será una ciudad en el desierto donde un profeta más espera su llegada, y desea que el elegido extermine al ave de fuego que amenaza la seguridad de los ciudadanos, pero la prioridad de Leo es encontrar la última gema y cumplir la profecía. El épico desenlace se acerca...

Opinión personal: el segundo ciclo de Leyendas de ParvaTerra ha sido todo lo que no ha sido el primero. Nada más abrir el cómic (#4) nos encontramos ante un irreconocible Leo, mucho más adulto y con un temperamento más frío., una forma excelente de expresar la gigantesca elipsis temporal entre el tercer y cuarto tomo, que sugiere en un par de viñetas todo aquello que no ha sido contado entre ambos cómics.

La evolución del protagonista es quizás lo más destacable de toda la obra; Leo ha explorado su pasado y asumido su papel de héroe, convirtiéndose en una figura... más épica. Aunque el gran giro de la trama no se queda atrás en cuento a espectacularidad, se introducen nuevos dilemas muy interesantes y se resuelven otros muchos de forma ingeniosa, en un final tan inesperado como reflexivo. Un final, dicho sea de paso, relativamente abierto. Al terminar la lectura del quinto tomo, muchas dudas perduran aún en el lector, y otras muchas se generan en ese instante. Aún hay demasiadas cosas que queremos saber, muchas leyendas por explorar... y sí, al fin y al cabo, seguimos teniendo ganas de más (¡buen trabajo!).

Pero insisto; el segundo ciclo de ParvaTerra ha sido todo lo que no fue el primero, y Arnáiz ha dado solución a todo aquello que no me convencía de los tres primeros tomos. Algunos de esos elementos eran tan evidentes como las ilustraciones, algo que salta a la vista en cuanto tienes el libro entre tus manos y lo abres por primera vez. Algo ha cambiado. En esta cuarta y quinta parte, al dibujante Raúl Arnáiz se ha sumado Óscar Herrero aplicando color adicional, haciendo que las texturas se vuelvan mucho más realistas, y perfeccionando aquellos contornos que tanto critiqué en el primer ciclo. El acabado general está más pulido, y el trabajo del colorista adicional, aunque sea superficial, hace que las ilustraciones de Raúl Arnáiz den mucho más de sí, aprovechando todo su potencial.

A pesar de todo sí que hay algo que se ha heredado del anterior ciclo. El ritmo desenfrenado del cómic impide a veces disfrutar algunos momentos. Ocurren tantas cosas, y tan rápido... hubiera agradecido algo más de extensión y que la narración hubiera sido más pausada, más rica en detalles. Es cierto que la noción del ritmo de narración se pierde a la hora de dibujar (al igual que a la hora de escribir), y lo que es un proceso lento que conlleva mucho trabajo, es devorado en apenas unos minutos por el lector. Quizás habría sido conveniente que el segundo ciclo se dividiera en tres partes, al igual que el primero, en lugar de dos, y se hubiera explotado al máximo la aventura de Leo y todo lo relativo a su pasado, a la era perdida de los adultos.

A pesar de todo lo dicho, el final de "La verdad de Beatriccia" me ha parecido correcto, especialmente el punto álgido, el más emocionante, metafórico y profundo, que podemos atisbar en la propia portada y en la introducción del libro. Realmente creo que el autor aprendió de su trabajo en el primer ciclo y perfeccionó su técnica al embarcarse en el segundo. Más allá de su extensión (¡yo siempre quiero más!) no tengo nada de que quejarme (¡Queremos una precuela!).

Echando la vista atrás y reconsiderando la saga al completo, leyendo más allá de la superficie, ParvaTerra enmascara de forma inteligente una trama muy adulta bajo una apariencia infantil y un mundo donde solo habitan niños, una obra dirigida a un público infantil que cuenta algo mucho más profundo de lo que se ve a simple vista, con un precioso apartado gráfico (amo los paisajes de ParvaTerra), pocos defectos que sacar a relucir y una trama impecabe.

Nota: 8,24