21/1/15

Los héroes del Olimpo IV: La Casa de Hades

Anteriores libros de la saga aquí.

¡Hoy toca reseña! ¿Y qué mejor forma de comenzar el día que con una de las sagas más veteranas del blog? En efecto, me refiero a Los héroes del Olimpo, y a continuación os ofreceré la reseña de la cuarta parte de la saga; la Casa de Hades, publicada hace ya casi un año (de hecho en unos días podremos hacernos con la novela que supondrá el desenlace de la saga; La Sangre del Olimpo). Tras mucho tiempo de espera para poder terminar esta novela, al fin he rematado la faena y, siguiendo la tradición, redactado todas mis conclusiones al respecto en el análisis que hoy os traigo.¡Disfrutad de él semidioses! Pero... ¡Atención! La sinopsis puede contener spoiler de los tres primeros tomos de la saga. Lectureka no se responsabiliza de los desequilibrios emocionales que el descubirmiento temprano de esta información pueda causar en los usuarios. Gracias por su comprensión.


Los héroes del Olimpo IV: la Casa de Hades
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montena

Sinopsis: queda poco tiempo para que los acólitos de Gaia, la madre Tierra, procedan a despertar a su señora para asediar el mundo de los mortales. Nuestros protagonistas, los semidioses de la profecía de los siete, están ya en camino a Atenas, donde tendrá lugar el resurgir de Gaia, pero antes deberán detenerse en las tierras antiguas; en Grecia, y cerrar las puertas de la muerte que la madre tierra tiene bajo control, e interrumpir el flujo de criaturas monstruosas que regresan del Tártaro. Mientras que la tripulación del Argo II tendrá que cerrar las puertas desde el lado mortal, Percy y Anabeth, quienes anteriormente cayeron al inframundo, tendrán que llegar hasta ellas desde el Tártaro, no solo para cerrarlas sino también para regresar con los mortales. Sin embargo, para que las puertas de cierren de forma definitiva, alguien tendrá que quedar al otro lado...


Opinión personal: puede que recordéis la reseña del anterior libro de la saga; "La marca de Atenea", aunque lo más probable es que no sea así; fue publicada hace exactamente un año, en enero de 2014. Lo más curioso, es que adquirí "La Casa de Hades" unas pocas semanas después, con la intención de leerlo de forma continuada, y sin embargo, aquí estoy, reseñando la novela casi un año después de su compra. Lo mejor de todo es que ni siquiera lo leí hasta el pasado fin de semana. Y la razón de que esto ocurriera no ha sido accidental. No me había olvidado de él, y había tenido tiempo para leer decenas de novelas que para mí tenían mayor prioridad, y es que leí el comienzo de La casa de Hades una infinidad de veces, pero me costó mucho arrancar. ¿A qué se debe todo esto? La prosa de Rick Riordan no ha dejado de gustarme, no ha dejado de ser entretenida e hilarante, y su sentido del humor se mantiene intacto. Simplemente, ya no engancha.

 Ya comenté en la última reseña de la saga, que se estaba volviendo cada vez más repetitiva y continuista, que presentaba estructuras recicladas de anteriores novelas o de la saga principal de Percy Jackson, y capítulo a capítulo somos testigos de más de lo mismo; una travesía muy similar, enfrentamientos constantes contra monstruos que se resuelven siempre del mismo modo y en general poca innovación respecto a anteriores obras del autor, algo que se echa mucho en falta. El único punto a su favor, es que es una estructura que funciona muy bien, y no se llega a hacer aburrida... Pero claro, funcionaba a la perfección cuando se utilizó por primera vez, por segunda, por tercera... pero podríamos decir que este es ya el duodécimo libro de Rick que sigue un modelo que permanece invariable "porque funciona" y, al menos en mi caso, termina haciéndose tedioso.

 Sin embargo, dentro de un ambiente de sobra conocido, también hay momentos de lucidez, cosas que se salen de lo habitual y que aportan matices a la historia, como no podría ser de otra manera.




 Me refiero principalmente a los momentos claves de la trama, los puntos de giro, detonantes de la acción y probablemente lo único que llega de forma inesperada (no he de profundizar más, de lo contrario haría... no soy capaz de pronunciar tan terrible palabra... ¡spoiler!).

 Aunque en esta ocasión echo en falta un desenlace explosivo que me inste a continuar leyendo, como fue el de La marca de Atenea, esa carencia es crucial en este caso, pues ahora mismo debería de estar ansioso por que llegara el 12 de febrero (fecha de publicación de Sangre del Olimpo) pero no es así (lo cual no significa que no vaya a leerlo). Los dos primeros libros de la saga fueron mis favoritos, recuperaron lo mejor de Percy Jackson y lo llevaron a una nueva historia por descubrir, pero una vez que se introdujo este nuevo mundo, perdí el interés de forma radical. Prefiero pensar que La marca de Atenea y La Casa de Hades no han sido más que una transición al caos apoteósico que nos espera en La Sangre del Olimpo, aunque no las tengo todas conmigo.



A pesar de todo lo que he dicho hasta ahora, mi impresión general no ha sido negativa (aceptable, diría yo, aunque simplemente esperaba más), y he disfrutado de una lectura, que no se me ha hecho para nada larga. La subtrama de Percy y Anabeth en el tártaro sirve para agilizar toda la narración, aunque me gustaría haber disfrutado de una exploración mucho más profunda del submundo...

 Es el momento de echar la vista hacia el futuro, y hablar de lo que nos depara. Estoy empezando a pensar que aquel que en un momento fue uno de mis autores preferidos, se está quedando atrás. El inexorable paso del tiempo hace mella en mí, y a medida que crezco Percy Jackson me parece cada vez más lejano. Al fin y al cabo, Los héroes del Olimpo no es una saga totalmente juvenil, sino infanto-juvenil, pensada para esos lectores que se encuentran en un periodo de transición entre la literatura infantil y juvenil. Con todo esto no quiero decir que no leeré La Sangre del Olimpo, intentaré hacerlo cuanto antes y publicar la reseña en primavera, pero me plantearé seriamente si atreverme con "Magnus Chase y los dioses de Asgard" cuando se produzca su publicación. Sabía que algún día tendría que enfrentarme a este dilema interior, y ese día es hoy. Muchas gracias por leerme, y hasta la próxima reseña (que, a propósito, llegará en muy pocos días, y ya se encuentra en proceso de redacción).

Valoración:

Calificación: (consultar diccionario de acrónimos) FU.FA / G.I.E.D.
Nota: 7



El próximo 12 de febrero...


Avance oficial: capítulo de muestra de "La sangre del Olimpo" aquí.


La Sangre del Olimpo ya está cosechando un gran éxito en América (qué novedad...), lllegando a ser incluso la novela ganadora de los Goodreads Choice Awards 2014 en su categoría. Llegará a España el 12 de febrero, de la mano de la editorial Montena, y ya podéis leer el capítulo de muestra oficial en el enlace sobre este párrafo.


El vídeo que acabáis de ver (o no) es una introducción interpretada por Rick Riordan, a la aventura que cerrará con broche de oro la saga, así como un homenaje a los cuatro libros que la precedieron.


En 22 días, el destino del mundo de los mortales se escribirá, de nuevo.(Qué épico me ha quedado, ¿no?).

4 comentarios :

  1. ¿Sabes, Pablo? Yo actualmente estudio griego clásico y latín en mi instituto, y hablamos sobre dioses como en este caso Hades (Vesta para los romanos). Esta saga parece de lo mejor. No puedo de dudar de ti, imposible. ¿Me recomiendas esta saga?

    ¡Saludos, Pablo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna es una saga recomendable, a pesar de todo lo que yo he dicho. Llevo tanto tiempo leyendo obras de Rick Riordan, que a la larga he acabado saturándome, pero eso no quita que tengan su encanto. A pesar de todo, yo comenzaría por la saga de "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", que precedió a esta y me gustó incluso más, y es, en mi opinión, más didáctica, en cierto modo.

      ¡Gracias por tu confianza!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ponerme con esta saga, me gusta mucho como escribe el autor, y si eres amante de la mitología se disfrutan muchísimo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. El punto fuerte de esta saga es la forma en la que bebe de los mitos... y todo ello desde el irónico punto de vista de adolescentes del siglo XXI. Me encantaría que fueran publicadas en España las dos enciclopedias de dioses y héroes griegos narradas por Percy Jackson que Rick Riordan acaba de publicar en EE.UU. (solo la primera de ellas, la segunda será publicada este año). Aún tengo esperanza de que sean traducidas... aunque prácticamente ningún spin-off de la saga lo fue, a excepción del crossover "El hijo de Sobek".

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!