28/1/15

The legend of Zelda, ahora también como novela gráfica

El cómic de The legend of Zelda: a Link to the past regresará 22 años después, a modo de novela gráfica:

 A estas alturas de la historia, ¿quién no conoce la saga de videojuegos "The Legend of Zelda"? La franquicia de Nintendo es considerada la más influyente de la historia de los videojuegos de todos los tiempos, y no es para menos, realmente posee algunos de los mejores juegos que la humanidad ha creado jamás (aunque quizás no lo sepáis, probablemente estáis leyendo al mayor fan de Zelda, y Nintendo en general, que hayáis conocido jamás). 


 Con casi 29 años de historia, es un referente mundial y ha vendido merchandishing de todo tipo, y cuenta además con una serie de 10 mangas (que he reseñado anteriormente en el blog) y hasta una enciclopedia (Hyrule Historia, también reseñada en Lectureka!), aunque todo ello es muy reciente. Lo que muy poca gente sabe, es que mucho antes de que la conocida adaptación al manga de la saga por Akira Himekawa viera la luz, The Legend of Zelda ya había dado el salto a la viñeta en una ocasión, pero esta vez en forma de cómic convencional. 

 Hablamos de la adaptación al cómic del videojuego "A Link to the past", de 1991 (aunque el cómic fue publicado en 1993). Por aquel entonces, dicho juego era considerado el mejor de la saga, hasta que en 1998 llegó Ocarina of Time y su 3D estereosópico y le arrebató el puesto.

El cómic fue publicado originalmente en 12 entregas (y más tarde en un recopilatorio) en la ya extinta revista Nintendo Power, pero nunca llegó a ver la luz en Europa. Su autor, Shotaro Ishinomori, fue pupilo del mísmisimo Osamu Tezuka, el legendario creador de Astro Boy, considerado el padre del manga aunque, desafortunadamente, ambos han fallecido ya.

22 años después, la editorial norteamericana Viz Media, que también ha publicado la serie de manga basada en la saga, ha anunciado que publicará una nueva edición del cómic de "A Link to the past" en forma de novela gráfica individual, en mayo de este mismo año.


Lo que más nos intriga a los fans europeos es si finalmente esta edición llegará aquí (a ver si Norma Editorial se anima...), ¡ya nos ha llegado con 22 años de espera! (sí, llevo esperando desde antes de nacer). Trasladar un videojuego a un cómic es una tarea harto difícil, aunque el cómic recibió buena crítica en su momento. Al eliminar la interacción del jugador, la forma de percibir la historia cambia, y por eso se añadieron varios personajes para descargar en la trama todo el peso que se quita a la jugabilidad. Sin embargo, el principal reto para el autor fue muy distinto; otorgar voz a Link, el protagonista de las aventuras de "The Legend of Zelda", que en los videojuegos, al ser el rol del jugador, no habla. A unos obstáculos muy similares se tuvo que enfrentar Akira Himekawa al elaborar la más reciente adaptación al manga. ¿Cuál de las dos adaptaciones se habrá ceñido más al espíritu del juego? Espero poder averiguarlo pronto...

13490562

Aunque estoy impaciente porque el cómic llegue a España, los zelderos tenemos muchos más motivos de celebración. El próximo 13 de febrero llegará a España el remake "Majora's Mask 3D" junto con la New Nintendo 3DS, y a finales de año veremos en Wii U el mayor juego de la historia de la saga, con un enorme mudo abierto por explorar...

2015 será un gran año para Zelda...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!