2/2/15

Calendario de eventos: febrero 2015

¡Vuelve el calendario de eventos! En esta sección de publicación mensual repasaremos todos los acontecimientos literarios que tendrán lugar durante el próximo mes, incluidos los especiales que publicaremos en el blog. Recordemos que esta sección había sido interrumpida el mes pasado por falta de eventos, ¡pero este mes volvemos cargados de jugosa información! Obviando los lanzamientos editoriales (que repasaremos mañana en el catálogo de novedades Lectureka!)


Día internacional de la lengua materna
Sábado 21

 El día 21 de febrero es, oficialmente, desde el año 2000, el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta festividad fue proclamada por la UNESCO en 1999, conmemorando los fatales sucesos del 21 de febrero de 1952, en la capital de Bangladesh, cuando varios participantes en una manifestación estudiantil perdieron la vida mientras defendían su lengua, con el objetivo de que fuera reconocida como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

 El objetivo de este acontecimiento es "impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo", pues "Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo".


Día de Rosalía de Castro
Martes 24


 El día 24 toca rendir culto a la ilustre poetisa gallega, que ese mismo día habría cumplido 188 años. Desde 2010 la  Asociación de Escritores e Escritoras en Lingua Galega (AELG) promueve este evento, en el que la célebre autora de "Cantares Gallegos" es homenajeada a través de distintos actos concentrados en esta fecha. En 2014 lo celebraron con la presentación de un nuevo libro-CD basado en sus poemas, así como otras propuestas más... modernas (véase Graffiti Rosalía o los selfies con #Eurosalía).
 El lema de este año será "Eu son Rosalía", y la AELG propone regalar en este día un libro en gallego y una flor.  Pronto descubriremos qué están tramando para los actos conmemorativos de este año...


Especiales en Lectureka!

Este mes viviremos también una serie de acontecimientos que merecen su especial en el blog. Me refiero, por supuesto, a las festividades de San Valentín y Carnaval; dos fechas que serían bastante monótonas... ¡sin su correspondiente especial literario en Lectureka!

¿Compartiréis con nosotros vuestras más preciadas lecturas románticas el día 14? Yo lo celebraré con un Book-tag temático (me va a costar mucho hacer un tag romántico...), y de un modo similar conmemoraremos los carnavales. Pero ún me reservo ases en la manga, y tendréis que esperar a las fechas señaladas para descubrirlos...

2 comentarios :

  1. ¡Hola! Muchísimas gracias por compartir esta información. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!