21/2/15

Ciudades de Papel:



 Bienvenidos, bibliófilos a una nueva reseña en Lectureka! El libro que hoy tendrá el honor de pasar por mi minucioso análisis no será otro que Ciudades de Papel, de John Green, un nuevo éxito del autor de Bajo la misma estrella, publicado en España en 2014 (aunque la obra original consta de 2009, antes incluso que TFIOS).
 También publicado por el sello editorial "Nube de tinta", Ciudades de papel guarda una estética muy similar al grueso de novelas de John Green (en su edición española), sin embargo es muy distinta a todas ellas, sin dejar de lado el humor sarcástico e impúdico que caracteriza a John Green (ya sabéis de qué hablo). Y de vez en cuando nos regala alguna frase que al mismo tiempo puede ser una profunda metáfora de la creación del universo que una cita vacía sacada de instagram. Depende de como se mire.

Ciudades de papel.
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta

Sinopsis: como debe ser en este tipo de novelas, el protagonista, Quentin, es un chico del montón. En contraposición a él, Margo Roth Spiegelman, es querida por todos, popular, una leyenda viva del instituto. Sus hazañas se cuentan por los pasillos, y despierta admiración en todo aquel que la conoce. Quentin no es una excepción. Fue su mejor amigo de la infancia, aunque su relación se ha enfriado con el tiempo, hasta el punto de que apenas se comunican. Después de años sin contacto, una noche Margo aparece en su ventana para implicarle en un retorcido y macabro plan, y desaparecer a la mañana siguiente sin dejar rastro... o eso es lo que todo el mundo cree, porque tras de sí ha dejado una serie de pistas especialmente pensadas para que Quentin descubra su paradero...


Opinión personal: después de mi "positiva" reseña de Bajo la misma estrella, seguro que muchos esperabais este momento, ¿verdad?
 No es un secreto que esta clase de libros no sea mi preferida, y que la prosa de John Green no encaje demasiado conmigo. Aún así, he recaído, y por algún motivo alguien allá arriba ha querido que lea también ciudades de papel, y así ha sido. A veces el cuerpo te pide variedad, y no hay nada más distinto de lo que suelo leer que Ciudades de Papel. De nuevo me he embarcado en un viaje con un destino incierto, pero esta vez ha sido diferente (aunque no necesariamente mejor... ni peor).

Paper Towns Quotes | Lettering Posters
I am such a sucker for cleverly put words. It’s just fascinating how simple words, when written so elegantly, can bear so much weight. John Green, ladies and gentlemen.
—
(These are available on Redbubble and Society6)Paper Towns Quotes | Lettering Posters
I am such a sucker for cleverly put words. It’s just fascinating how simple words, when written so elegantly, can bear so much weight. John Green, ladies and gentlemen.
—
(These are available on Redbubble and Society6)
Frases extraídas del libro. FanArt; Risa Rodil


 En Ciudades de Papel nos encontramos ante un panorama que no será nuevo para los lectores de John Green; adolescentes, dilemas amorosos y divagaciones constantes en las situaciones más extravagantes que os podáis imaginar. En este caso la trama no es esencialmente romántica, sino que ese factor es relegado a un segundo plano, y cobra protagonismo una serie de pistas que los protagonistas han de seguir para llegar hasta la desaparecida Margo Roth Spiegelman. No resulta tan empalagosa, aunque al mismo tiempo John se introduce en un terreno en el que no encaja del todo.  Por si fuera poco la sinopsis contiene un spoiler muy revelador, pues Margo no desaparece hasta la página 103, por lo que casi un tercio del libro no es más que un preámbulo. Pero continuemos el análisis.

Paper Towns Quotes | Lettering Posters
I am such a sucker for cleverly put words. It’s just fascinating how simple words, when written so elegantly, can bear so much weight. John Green, ladies and gentlemen.
—
(These are available on Redbubble and Society6)
 La relación entre los personajes es siempre un tanto inusual, pero auténtica (marca de la casa John Green). El contraste entre la personalidad de la que el autor dota a estos personajes es brutal. Son adolescentes, y constantemente profieren todo tipo de improperios y (hablando claro) palabrotas y expresiones en las que yo no me atrevería ni a pensar, ni mucho menos decir en alto con gente en 50 kilómetros a la redonda (y yo pensaba que conocía a gente malhablada...). No escatima en obscenidades para conseguir ese toque hilarante que caracteriza a sus textos, pero por otra parte, todos sus personajes tienen una profundidad y una capacidad de reflexión apabullante, impropia en jóvenes de su edad. Todos conocemos sus novelas por sus múltiples metáforas y frases que han pasado a la memoria colectiva (como las que podéis ver en los FanArts que decoran esta entrada), y en gran medida la construcción de los personajes es culpable de ello. 




 En este caso, el hecho de que los padres del protagonista sean psicólogos es un factor determinante en la evolución moral del personaje. Todos sabéis que yo valoro mucho la evolución de los personajes, y una de las cosas que me ha fascinado es precisamente la evolución de un personaje... que está ausente en la mayor parte de la obra. La fugitiva Margo, que huye por razones desconocidas y a la que Quentin va conociendo mejor a través de las pistas que esta deja tras de sí. Aún sin estar ahí tiene mucha presencia, y su evolución es más pronunciada que la de cualquier otro personaje de la novela.

FanArt
Paper Towns Quotes | Lettering Posters
I am such a sucker for cleverly put words. It’s just fascinating how simple words, when written so elegantly, can bear so much weight. John Green, ladies and gentlemen.
—
(These are available on Redbubble and Society6)La estructura de la novela me ha parecido correcta. Se divide en tres partes; los hilos, la hierba y el recipiente (y sí, los tres títulos simbolizan tres metáforas sobre la vida que no voy a spoilear), que también podrían haberse llamado Introducción, nudo y desenlace. La primera de ellas se corresponde a esa aventura nocturna que se describe en la sinopsis, una venganza curiosa y el primer contacto con Quentin y Margo. La segunda se corresponde a la búsqueda de la joven desaparecida, y constituye el cuerpo de la novela. Sin embargo, la más curiosa e interesante es la última de ellas, el profundo desenlace. Curiosa porque no está dividida en capítulos, e interesante porque en ella se aglomeran todas las citas y metáforas que merece la pena recordar, y aunque el libro en general haya resultado bastante plano para mi gusto, (aunque perfecto para los amantes del género) el final es admirable (y terriblemente semi-abierto).



 Esas últimas 50 páginas que han hecho que la novela haya merecido la pena (y sea, en mi sincera opinión, mejor que BLME), dejando a un lado la subtrama romántica, son una gran alegoría que me ha hecho reflexionar mucho (ahora es cuando me pongo profundo) sobre e camino que seguimos en la vida y las decisiones que tomamos, y de ella extraigo una frase que no ha trascendido demasiado, y en la que poca gente ha reparado, pero que es la que más me ha llamado la atención: 

"Marcharse te hace sentir bien, y es auténtico solo cuando dejas atrás algo importante, algo que te importaba. Arrancar tu vida desde la raíz. Pero no puedes hacerlo mientras tu vida no haya echado raíces".

Interpreten libremente.

Valoración:

Cualidades: LEMSE (consultar diccionario de acrónimos inventados)
Nota: 7,6



Acerca de la película:






 Después del éxito en taquilla de la adaptación cinematográfica de Bajo la misma estrella, la productora responsable de la película ha comprado también los derechos de Ciudades de Papel, que llegará a los cines estadounidenses el 5 de junio de este año, justo el día del primer aniversario del estreno de Bajo la misma estrella.

 Abajo podéis ver una foto de los actores principales: Justice Smith como Radar, Austin Abrams como Ben, Nat Wolf como Quentin (también conocido como Isaac en TFIOS), Jaz Sinclair como Angela, Halston Sage como Lacey y Cara Delevigne como Margo, todo ellos bajo la atenta supervisión del director de Jake Schreider. 

 Por el momento, 20th Century Foz solo ha querido mostrar un pequeño teaser que podéis ver más abajo a modo de tweet. La fecha de estreno en España aún está por confirmar.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!