24/2/15

Día de Rosalía de Castro

#EuSonRosalía

178º aniversario del nacimiento de Rosalía de Castro

 Han tardado 178 años, pero hoy, por fin, Rosalía de Castro es protagonista de su propio doodle de Google, y es que hoy, 24 de febrero, es el Día de Rosalía de Castro (o más bien lo fue, por que probablemente la mayoría de vosotros estéis leyendo esto el miércoles 25, pero nunca es tarde para recordar a la poetisa. La vida del estudiante no da tregua...), y conmemoramos el 178º aniversario de su nacimiento.

Enlace permanente de imagen incrustada

En el día de hoy rendimos culto a la ilustre poetisa gallega, que marcó un siglo y una forma de pensar (no olvidemos mencionar el impacto que tuvo en nuestra literatura). Desde 2010 la AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) promueve este evento que reúne a decenas de instituciones en actos conmemorativos, que este año se presenta bajo el lema Eu son Rosalía!, y se expande a través de las redes sociales con el hashtag #EuSonRosalía. La AELG propone regalar en el día de hoy una flor y un libro en gallego, pero esa es solo una de las numerosas formas de celebrar el evento. A continuación repasaremos algunas de las actividades más señaladas.


Podéis ampliar la información que voy a tratar en la web de la AELG (aquí) o en la página de la Fundación Rosalía de Castro (aquí).




 Como es habitual, hoy la Casa-museo de Rosalía de Castro ofrece una programación especial, y lo altos cargos responsables de su gestión han convenido hoy la creación de una nueva sala para el archivo documental rosaliano, así como la renovación del museo.

 Por otra parte, esta misma mañana, temprano, como dicta la tradición, el presidente de la Fundación Rosalía de Catsro; Anxo Angueira, entre otras personalidades destacadas de la cultura y la política, participaron en el homenaje floral a Rosalía de Castro en Santiago de Compostela.

 Y si bien el año pasado habían propuesto compartir nuestros selfies con obras de Rosalía, este año la Sega (que no la Nintendo) ha tenido la curiosa idea de convocar a los ciudadanos a que vistan a las estatuas de Rosalía de sus ciudades con prendas tejidas a mano. Este evento recibe el nombre de "Rosalía de Castro aterece".


 Además, en varias ciudades gallegas (Bueu, A Coruña, Ferrol, Lugo y Vigo) e incluso Madrid, la AELG ha convocado lecturas de algunos de los poemas más célebres de la autora, y del manifiesto publicado por la Asociación para la ocasión (que os dejo más abajo). También han organizado actos y proyectos en decenas de centros educativos.

 Todos estos son solamente los eventos "oficiales", aunque todos los medios de comunicación, empresas, instituciones... y cualquier gallego que tenga twitter, han querido aportar su pequeño granito de arena, conmemorando de distintos modos esta señalada fecha. Esta entrada es mi aportación a la causa. ¡Todo sea por difundir la cultura Rosaliana!


Manifiesto de la AELG por el Día de Rosalía de Castro 2015:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!