21/2/15

Día Internacional de la Lengua Materna 2015

La educación inclusiva por medio del idioma y con él - Los idiomas cuentan

 Este es el lema del Día Internacional de la Lengua Materna, una festividad promovida desde el año 2000 por la UNESCO, celebrada año tras año el 21 de febrero en conmemoración de los fatales sucesos del 21 de febrero de 1952, en la capital de Bangladesh, cuando varios participantes en una manifestación estudiantil perdieron la vida mientras defendían su lengua, con el objetivo de que fuera reconocida como una de las lenguas oficiales de Pakistán.

 El objetivo de este acontecimiento es "impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo", pues "Las lenguas son los instrumentos más poderosos para preservar y desarrollar nuestro patrimonio cultural, tanto el tangible como el intangible. Todas iniciativas dirigidas a difundir las lenguas maternas servirán no sólo para incentivar la diversidad lingüística y el multilingüismo, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales en todo el mundo y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo".


Este año se cumple el 15º aniversario de esta celebración, y el lema escogido para tan señalado evento es el que podéis leer al inicio de este post; La educación inclusiva por medio del idioma y con él - Los idiomas cuentan. Se busca reivindicar el derecho a la educación y el aprendizaje de idiomas, intentando promover el uso de al menos tres lenguas. A lo largo del mundo se celebrarán durante la jornada de hoy actos de promoción del plurilingüismo, así como otros que buscan concienciar a la población sobre la inmensa cantidad de niños sin acceso a la educación que hay aún en el mundo. Se calcula que actualmente hay unas 7.000 lenguas activas, pero se advierte también de que existe riesgo de que 6.000 de ellas desaparezcan a lo largo de este siglo. Para la UNESCO las lenguas son un ejemplo de inclusión e igualdad que no ha de perderse.

En la web oficial del evento se hace balance de los objetivos cumplidos durante este siglo XXI, pues 2015 fue el año fijado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y deberá desarrollarse una nueva "agenda de desarrollo sostenible". Se hace hincapié en la necesidad de "ampliar el acceso, garantizar la igualdad y la inclusión y fomentar la educación para la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible", destacando la importancia de la formación docente..

Web del día Internacional de la Lengua Materna aquí.


En una interesante infografía compartida por la UNESCO podemos comprobar las consecuencias de la enseñanza de la lengua materna en el desarrollo de los niños, y la importancia de la educación a la hora de erradicar la marginación, además de la interesante gráfica sobre la diversidad linguística que podéis ver arriba. Algunas de las lenguas más habladas y con una mejor reputación son en realidad una parte muy pequeña del porcentaje total, y casi un 40% de la población mundial carece de acceso a la educación y formación en lo que al uso de su lengua materna respecta.
Podéis consultar la infografía completa aquí.

 Pinchad aquí para leer el mensaje que la directora general de la UNESCO; Irina Bokova ha compartido, reflexionando sobre todos los aspectos que hemos valorado a lo largo de esta entrada.


Porque los idiomas cuentan.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!