16/2/15

El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable

A book that will blow your mind
Un libro que soplará tu mente...

 Erratas como la que acabáis de leer se ocultan a nuestro alrededor en las etiquetas y envases de productos que consumimos día a día, y otros que (por suerte) no. Nadie lee la letra pequeña, y por ello solo el humorista Luis Piedrahita; el rey de las cosas pequeñas, podía abrirnos los ojos ante un claro signo de la decadencia de la sociedad.

 A más de uno le habrán dolido los ojos al leer la frase de apertura de esta entrada, y es que en los productos de bazares chinos no reparan en gastos a la hora de traducir sus etiquetas. Su mejor aliado; el traductor de Google. Existen bombones que pueden contener trazos de tuercas, tostadoras que preparan bocadillos de metal, o ensaimadas que "contienen caca". Y no solo se trata de ingredientes. Probablemente no sepáis que muchos medicamentos contra la ansiedad implican, como principal efecto secundario, "ansiedad repentina", e incluso muerte súbita, o que existen productos que caducan el 31 de febrero o se rellenan con helio, a la venta en cualquier lugar donde haya globos, como pulperías o tiendas de monopolio. Si vosotros también sois unos curiosos que queréis echaros unas risas descubriendo los entresijos de la letra pequeña de la mano de uno de los mejores humoristas de nuestro tiempo, El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable vuestro libro.

Edición estándar / Edición de bolsillo

Este breve libro fue publicado en 2012, en edición rústica y de bolsillo, y quizás os suene por  una sección homónima de Luis Piedrahita en el programa "el Hormiguero". Los cimientos sobre los que se sustenta son idénticos, aunque los más de cien errores garrafales que contiene son totalmente inéditos.

El castellano es un idioma loable, lo hable quien lo hable.

Autor: Luis Piedrahita
Editorial: Planeta

Sinopsis: Esto libro tanto amenidad y mucho divertículo, leedor desagota de lleno reír, página atrás de página. El escritorio que hace libro está gran descubriente de errores comediantes y prosa escritorio muy maestrismo. Críticas apareció en otros país: “I enjoyed this amazing book…” (MANCHESTER CHRONICLE) “He enjoyado amasando este libro...” (MANCHAS CRÓNICAS) “Ce livre, ravissant et exemplaire…” (JOURNAL ALLONS ENFANTS) “Sé libre revisando este ejemplar…” (SALARIO ALONSO E HIJOS) “Hoje eu li teu livro, obrigado.” (FOLHA DE S. PAULO) “Oye, hoy leí tu libro obligado.” (FORNICA DE S. PAULO) “¡Quanto questo libro e comico! É troppo divertente.” (IL MESSAGGERO ROMANO) “¿Cuánto cuesta este libro cómico? Las tropas se divierten.” (EL MASAJISTA ROMANO)

He aquí el... book-tráiler original de la novela, en el que su propio autor nos muestra algún ejemplo de lo que podremos encontrar en su interior:


Opinión personal: de entre todos los humoristas que hay en España, Luispi (como me gusta llamarle) es con diferencia mi favorito (con permiso de Eva Hache y José Mota). Entre sus libros hay títulos como ¿Cada cuánto tiempo hay que echar a lavar un pijama?,  ¿Por qué los mayores siempre construyen los columpios encima de los charcos? o el más reciente A mí este siglo se me está haciendo largo; y sin embargo este es el primero de todos ellos que yo leo (pero no será el último). Es muy diferente a todos los demás, pero es fiel al estilo de Luis; destaca por su humor inteligente y cercano, que pone en evidencia la naturaleza humana.

captura de pantalla 1captura de pantalla 2

 Y aunque el inimitable estilo del insigne señor Piedrahita no se puede imitar (valga la redundancia), me gusta, y ya lo he comentado en anteriores reseñas, me gusta imaginármelo declamando su texto mientras leo. Ciertamente es un mago de las palabras, una herramienta voluble que domina con la facilidad con la que un político sustrae dinero público. Valiéndose de su principal arma consigue amenizar con sus ingeniosos comentarios las ya de por sí irrisorias descripciones de los distintos productos que muestra, en este libro tan versátil, breve pero intenso, apto para devorar de un tirón o saborear poquito a poquito.

 Aunque en estas páginas de muestra solo veáis ejemplos de alimentos, el libro está dividido en las siguientes secciones: Letras pequeñas de la alimentación, letras pequeñas del mundo, letras pequeñas de la tecnología, letras pequeñas de la belleza y la salud, letras pequeñas del hogar, letras pequeñas de la infancia y misterios de la letra pequeña, a cada cual más desternillante.
No cabe duda de que tras pasar por una experiencia como es la lectura de este libro, tendréis mucho más cuidado con los productos que consumís, pues aunque muchas de las... irregularidades son procedentes de bazares chinos, otros, y esto es lo más preocupante, pertenecen a conocidas marcas como Mc'Donalds, Colgate, Iberia o fabricantes de medicamentos que ingerimos con frecuencia.

captura de pantalla 3captura de pantalla 4

 Consuela saber que en la mayor parte de los casos se trata de errores de traducción propios de un estudiante de primaria, y sin duda este breve volumen os hará reír a carcajadas durante varias horas, cuando descubráis la existencia de jabones infantiles que hay que mantener fuera del alcance de los niños, o productos cuya reparación en garantía es gratuita siempre que tú abones su coste. En ocasiones los posibles errores de interpretación están convenientemente explicados, y en otras son un enigma indescifrable.

La letra pequeña es como los villanos de las películas de Disney; nadie les hace caso hasta que le juegan una mala pasada. 

Disculpad mi pobre intento por imitar la prosa del rey de las cosas pequeñas, pero no desperdiciés la oportunidad de haceros con esta garantía de risas y diversión. 

captura de pantalla 5

Valoración:
Cualidades: L.B. / E.P.I. (consultar diccionario de acrónimos)
Nota: 9*

*apréciese que esta nota no es comparable con la que puede recibir una novela al uso, pues en ella no se valoran ni se evalúan las mismas características que en un libro o ensayo de tipo humorístico.

Muy pronto... A mi este siglo se me está haciendo largo...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!