1/2/15

El gran libro de las criaturas de Harry Potter

Todas las criaturas del universo cinematográfico de Harry Potter, en una sola enciclopedia: El gran libro de las criaturas de Harry Potter:



 El gran libro de las criaturas de Harry Potter, que hoy reseñaré, publicado el pasado mes de noviembre por Norma Editorial, no debería pasar desapercibido para ninguno de vosotros, potterheads. Esta completa enciclopedia es la primera de una serie de al menos tres volúmenes que desgranará punto por punto el universo cinematográfico de Harry Potter, escritos por Jody Revenson, quien participo en el rodaje de la saga cinematográfica y ya es una experta en la materia, con varios libros sobre este universo a sus espaldas. En "El gran libro de las criaturas de Harry Potter" descubriréis cómo se crearon y se trasladaron a la gran pantalla todas y cada una de las criaturas fantásticas y plantas exóticas de las películas de Harry Potter. Una meticulosa descripción del proceso de inspiración y diseño (acompañados por preciosas imágenes de arte conceptual) y, en ocasiones, construcción de maquetas y modelos digitales de los mismos, con citas y descripciones extraídas de los escritos de J.K.Rowling y las películas de Warner Bros. ¿He mencionado ya que incluye un catálogo del Emporio de la Lechuza y un póster? I love this book.

Antes de la reseña, deléitense con el Book-tráiler de la enciclopedia:





El gran libro de las criaturas de Harry Potter
Autora: Jody Revenson
Editorial: Norma Editorial

Sinopsis (oficial): Dementores y elfos domésticos. Sirenas y dragones bola de fuego chinos. Estas son solo algunas de las criaturas mágicas y horripilantes monstruos que habitan el mundo de hechicería de J. K. Rowling. El gran libro de las criaturas de Harry Potter presenta de forma detallada cómo se trasladaron las criaturas de la página a la realidad de las exitosas películas de Harry Potter. En la ficha de cada criatura encontrarás descripciones, ilustraciones, fotografías de los estudios de filmación y talleres de creación, así como secretos del rodaje de los archivos de Warner Bros. 




Opinión personal: últimamente le estoy cogiendo cariño a las enciclopedias temáticas, ¿lo habéis notado? ¡Pero no es para menos! Con obras de esta índole circulando, no puedo más que agradecer a Norma que haya traído a España esta pequeña obra de arte. 
 Como amante del cine, y aspirante a director (mi otro gran sueño...), además de aficionado a las novelas de J.K.Rowling, esta enciclopedia me atrajo como si de un imán se tratara. No solo me siento fascinado por conocer el proceso de rodaje y edición de una película, sino que considero la saga cinematográfica de Harry Potter una de las más completas jamás rodadas, y estoy firmemente convencido de que su éxito se debe a algo más que el triunfo previo de las novelas en las que se basa (también excelentes). Realmente, el resultado es brutal, aunque es muy recomendable haber visto los ocho largometrajes de la saga antes de aventurarse con la lectura de este tomo.



 Nada más abrirlo, mis cinco sentidos se vieron sobrecargados ante tanta información. Se trata de una enciclopedia muy completa (más de 200 páginas de información), y suficientemente densa como para saciar toda mi curiosidad. Es una delicia deleitarse la vista con los bocetos e ilustraciones conceptuales de los artistas que participaron en el diseño de las criaturas para la producción de las películas, y descubrir el proceso que las convirtió en realidad. Lo más sorprendente es la cantidad de trabajo que se ha invertido en ellas, y es que realmente se utilizan muchos menos efectos especiales de lo que cualquiera podría imaginar. La mayor parte de estas criaturas fueron creadas a mano, a modo de modelos a tamaño real o robots animatrónicos, utilizando todo tipo de materiales, texturas y pelajes que los artistas han de aplicar con sumo cuidado antes de que estas criaturas sean colocadas en el set de rodaje, o escaneadas para crear un modelo digital en tres dimensiones. Asimismo, el lector es testigo de la evolución del cine y las técnicas de efectos especiales a lo largo de los diez años que duró la saga en la gran pantalla.



 Pero como futuro cineasta, y también como simple curioso, para mí lo más interesante son los bocetos inéditos de criaturas que nunca llegaron a ver la luz, fotos del set de rodaje y efectos especiales, así como las curiosidades y secretos de la producción; el adiestramiento de los actores animales, la simulación de criaturas que realmente no están ahí... ¿Sabíais que todos los miembros del equipo de creación de seres mágicos se vistieron de luto durante la grabación de la escena de la muerte de Aragog? Le habían cogido cariño a su creación más icónica... (Sí queréis saber más, ¡ya estáis tardando en comprar el libro!).

Como punto negativo, hay cosas que me llamaron la atención. El que quizás ha sido el punto más flaco del libro es la traducción, con errores que a veces resultan bastante evidentes, sobre todo en las citas de los libros y las películas, en las que no se ha respetado la versión española de los mismos, y habrán sido traducidas directamente desde la versión inglesa de la enciclopedia. Por otra parte, aunque el póster de las criaturas que incluye el libro ha sido una grata sorpresa, se me antoja algo monótono, y bastante pequeño. Además, el famoso "Catálogo del Emporio de la lechuza" que incluye el libro, no es más que un pequeño desplegable con tres o cuatro fotografías situado junto a la información de las lechuzas, que fácilmente habrían podido ser integradas con el texto.



 En comparación con otras obras similares, el libro no resulta nada barato, aunque la inversión compensa si sois grandes fans de la saga creada por J.K.Rowling, y su adaptación cinematográfica. Una enciclopedia mágica.

Nota: 8


Esto no acaba aquí...


 La autora de esta excepcional enciclopedia; Jody Revenson, ha escrito ya distintos libros y ensayos sobre las películas de Harry Potter. Antes de aventurarse con El gran libro de las criaturas, participó en diversos tomos sobre la saga cinematográfica en colaboración con otros autores, así como una decena de suplementos para sus respectivas ediciones especiales. Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando se aventuró a comenzar en solitario una trilogía de grandes enciclopedias, que en este caso sí que ha llegado a nuestro país, de la mano de norma editorial. El gran libro de las criaturas fue solo el primero de ellos, pero el próximo 12 de mayo será publicado "Harry Potter; Magical Places" en su versión original, y pocos meses después llegará también aquí. Sobre la tercera enciclopedia de la serie poco se sabe, pero versará sobre los personajes de la saga.
Podéis encontrar más información sobre la enciclopedia de emplazamientos de la película aquí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!