20/3/15

Día mundial de la Narración Oral 2015

Hoy, 20 de marzo, celebramos el día mundial de la narración oral:

Cartel de Nono Granero para la AEDA

 Así es, hoy es el Día Mundial de la Narración Oral, también conocido como el Día Internacional de los Narradores de Cuentos. En todo caso, es el momento de regresar a los cuentos con los que todos crecimos, en este día de reivindicación del arte de contar historias, una iniciativa nacida en Suecia en el año 1991. ¿Cómo lo celebraréis vosotros? ¿Leyendo Todas las Hadas del Reino? ¿Alianzas quizás? ¿U otra novela inspirada en los cuentos clásicos? En Lectureka queremos rendir tributo a esta parte tan importante de nuestra cultura con un pequeño especial y, por qué no, un cuentos escrito para la ocasión.

Logotipo oficial del evento
 Como decía, la celebración de este evento se remonta a 1991, y no os extrañéis si a lo largo del día de hoy las librerías o bibliotecas de vuestra ciudad están abarrotadas de niños escuchando a cuentacuentos. En España, el principal promotor de este evento es quizás la "AEDA", la Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España, que en el día de hoy ha puesto en marcha numerosas iniciativas para fomentar con entusiasmo la narración de cuentos, a los que sin duda se les debería dar mucha más importancia de la que realmente le damos. Los cuentos, son las primeras historias con las que tienen contacto con los lectores, que los forman como personas, y su creación no es nada sencilla. No resulta fácil condensar una buena historia en tan poco espacio. Pero lo bueno, si breve...


 El vídeo que os mostramos a continuación, es una grabación de Ignacio Sanz, escritor colaborador de la AEDA, y experimentado narrador de cuentos (solo hay que escucharle unos segundos para darse cuenta de ello), un vídeo que la Asociación ha puesto hoy a disposición del público, con un mensaje especial para conmemorar este día:


 Cada año, es propuesto un tema para la creación de cuentos que se narrarán en todo el mundo, y este 2015 el tema en cuestión son los deseos.

Como narrador, aunque no oral, he decidido sumarme a la celebración, y ofreceros mi propio cuento escrito para la ocasión con mucho amor (y poco tiempo), para vuestro disfrute. 
 He aquí mi cuento que mucho cuenta, y a la vez no cuenta nada. A la hora de escribirla, sufrí un importante bloqueo creativo, barajando distintas tramas, desechándolas, entremezclándolas... así que pensé ¿por qué no convertir mi bloqueo en una historia? ¿Qué se pasa por nuestra cabeza cuando contamos, destruimos, y volvemos a contar?

Y colorín colorado...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!