27/3/15

Día mundial del teatro 2015



 Un año más, dramaturgos, actores y meros espectadores celebran este 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, una festividad creada en el año 1961 por el "ITI"; el Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute).

Es por ello que a lo largo de la jornada de hoy han tenido y tendrán lugar a lo largo de todo el mundo numerosas actividades y eventos conmemorativos, aunque aquí, en España, una buena parte de ellas ha sido cancelada, debido a los tres días de luto oficial decretados a causa del accidente aéreo del pasado martes. De todos modos, solamente en Madrid tendrán lugar más de 200 representaciones a precios muy asequibles.


Pero de todas las conmemoraciones existentes, solo hay una que es realmente internacional; la difusión del mensaje del día Mundial del Teatro, escrito siempre por una eminencia en este campo y traducido a más de 40 lenguas (está muy de moda esto de difundir mensajes de reflexión en los días internacionales de todo). Este año, el ITI ha encargado la redacción de este mensaje al dramaturgo polaco "Krzysztof Warlikowski", quien nos ha dedicado las siguientes palabras:




"Los verdaderos maestros del teatro se pueden encontrar muy fácilmente lejos del escenario". "Ya no podemos construir torres, y las murallas que levantamos obstinadamente, no nos protegen de nada", "ya no tenemos la fuerza para tratar de mirarlo que hay más allá de las puertas, detrás de los muros. Y es precisamente por eso que el teatro debe existir y donde debe encontrar su fuerza. Mirar más adentro que lo permitido".

 Este mensaje se puede visualizar también en vídeo, aunque en esta ocasión no ha sido traducido, y la única versión disponible está leída en polaco y subtitulada en inglés. Quien da voz al discurso es el mismo Warlikowski, y a decir verdad resulta bastante inquietante...


¿No habéis saciado aún vuestra curiosidad? haced click aquí para visitar la web del Instituto Internacional del Teatro, y aquí para visitar la página del Día Mundial del teatro. En ellas podréis encontrar mucha más información al respecto.

¡Feliz Día Mundial del Teatro!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!