22/3/15

Entrevista a Paco Roca:

Hoy entrevistamos a:
PACO ROCA

 

 El pasado jueves 12 de marzo asistimos a una presentación en la librería especializada en cómics "Banda Deseñada" (una vieja conocida del blog), y como es de costumbre no desaprovechamos la ocasión de poder entrevistar en exclusiva para Lectureka a... ¡Paco Roca!

 Habéis leído bien, estamos hablando de Paco Roca, Premio Nacional del Cómic 2008 por la novela gráfica de "Arrugas", uno de los cómics españoles más valorados, y también uno de los más apreciados en este blog (más información acerca de este cómic aquí). Este prestigioso autor ha publicado una decena de cómics, algunos de los cuales han sido alabados por la crítica y recibido numerosos reconocimientos. También ha trabajado en publicidad e ilustración, y publicando viñetas en revistas y periódicos.

 En su mayor parte, la entrevista versa sobre "Arrugas" y su adaptación cinematográfica, pero también de su serie "El hombre en pijama", una colección de recopilatorios de viñetas de diferentes publicaciones, que narran las trivialidades de un dibujante en plena crisis de los cuarenta... al que no le sienta nada bien el traje, y es en realidad un reflejo de el mismo.
Para leer mi reseña de "Memorias de un hombre en pijama" y "Andanzas de un hombre en pijama" haz click aquí.


 Pero eso no es todo. En la entrevista podréis encontrar también la respuesta a preguntas tan interesantes como  ¿En qué se inspiró para crear Arrugas? ¿Qué evolución presenta "Andanzas de un hombre en pijama" frente a "Memorias de un hombre en pijama"? ¿Cómo es dibujarse a uno mismo? ¿Qué consejo da a los futuros dibujantes? Todo esto y mucho más, a continuación:

La entrevista:

 Una vez más os recordamos que recomendamos el uso de cascos o auriculares para visualizar este vídeo, y pedimos disculpas por cualquier problema que pueda haber con la calidad del sonido. Es lo que tiene estar detrás de la cámara, a veces no se me escucha muy bien...


Sobre él: breve bibliografía

 Paco nació en Valencia en el año 1960, y no mucho tiempo después cumplió su sueño infantil de convertirse en ilustrador y dibujante de cómic. Podríamos dividir su carrera en tres etapas; el comienzo, el Premio Nacional y la era del hombre en pijama. Comenzó publicando viñetas en revistas y trabajando en publicidad e ilustración de álbumes, y no fue hasta 2001 cuando publicó su primera novela gráfica El juego lúgubre. Esta obra fue sucedida por Hijos de la Alhambra (2003) y El faro (2005), pero cuando su carrera despegó por completo y le llevó a lo más alto fue en 2007, con la publicación de su novela gráfica Arrugas, una obra cuya acción transcurre en una residencia de ancianos, que le valió, entre otros muchos galardones, el Premio Nacional del Cómic 2008. Más tarde, Arrugas dio el salto al mundo del cine, con una película de animación en la que él mismo participó, y llegó a recibir dos premios Goya. Posteriormente publicó Las calles de arena (2009), Emotional World Tour (2009), Senderos (2009), El invierno del dibujante (2010), Memorias de un hombre en pijama (2011), La metamorfosis (2011) y Los surcos del azar (2013), que también tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Su última obra es "Andanzas de un hombre en pijama", publicada en 2014.

Más información aquí.


¡Nuestros cómics firmados!

 Aquella estupenda tarde acabamos con hasta cinco ejemplares dedicados; dos de ellos con un precioso dibujo, como podéis ver. Por supuesto uno de los elegidos fue "Arrugas", y el otro "Surcos del azar". ¿Que por qué pone "para Antonio"? He decidido cambiarme de nombre... :) No, que va. Se trata de un regalo del día del padre para... ¿Adivináis quién? No hay nada mejor que recibir un libro o cómic como regalo, y descubrir que está dedicado por su autor...

 Los otros tres cómics que nos llevamos recibieron una idéntica y genial dedicatoria; "Para María y Pablo - Paco Roca". Para ser exactos fueron "Memorias de un hombre en pijama", "Andanzas de un hombre en pijama" y una edición ilustrada de "la Metamorfosis".

¡Muy pronto, más entrevistas! ¡Estad atentos!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!