31/3/15

¡Ganadores de los Lectureka Choice Awards 2015!


 ¡Bienvenidos, lectores y lectoras, a la gala de entrega de los Lectureka Choice Awards 2015! Esos premios en los que vosotros, con vuestros votos, habéis decidido cuáles han sido las mejores novelas publicadas en España a lo largo del año 2014. Como sabéis, yo también he participado, y mis votos han supuesto un 20% del total, siendo el 80% restante decisión del público. ¡Es la hora de descubrir el resultado de la votación!

 Podéis consultar toda la información relativa a estos premios en la pestaña superior de los LCA 2015, ¡pero daos prisa, que pronto se desvanecerá!

 Os recordamos las categorías en las que se dividen las obras nominadas:

 Mejor novela de 2014
 Mejor personaje protagonista de 2014
 Mejor adaptación cinematográfica de 2014
 Mejor cubierta de 2014
 Novela más esperada de 2015
 Premio especial a la originalidad

Dado que el vídeo del pasado año era... desastroso, y el que estaba preparando en esta ocasión no iba mucho más allá, he decidido ahorraros un disgusto, y preparar una serie de infografías, mucho más visuales y directas, que incluyen también el porcentaje de votos que ha recibido cada obra... ¡Espero que os gusten!

Redoble de tambores...
Y los ganadores son...


 Finalmente Alianzas ha llegado a lo más alto junto a (¿Cómo no?) la obra de Rick Riordan. En segunda posición queda Sete caveiras, mi otro gran favorito, junto a Ciudad de fuego celestial y La primavera de los rebeldes, que este año no ha conseguido colocarse en lo más alto del podio como lo hizo el año pasado la primera parte de la saga La caída de los reinos.
 La sorpresa llega con la cola, con el desenlace de la saga Divergente; Leal apenas consiguió el 7 por ciento de los votos... ese final le ha pasado factura a la saga (shhhh ¡spoiler!).

 En la encuesta os di la opción de hacer vuestras propias sugerencias (cosa de la que me arrepiento.... ¡teneis que entender que Harry Potter llega un poco tarde para los LCA 2015!), y la única novela que podría haber optado a este premio que habéis sugerido ha sido "Ciudades de papel", de John Green, aunque no fue una opción suficientemente secundada como para hacerle un hueco en los premios. Se quedará en una "mención de honor".


 Cómo os conozco... ¡Percy y sus amigos! ¿Quién lo habría dicho? Continúa la supremacía de Rick Riordan y sus personajes (no importa cuánto os diga que me parecen repetitivos e insulsos, vosotros seguiréis adorando todo lo que salga de Rick).  Maléfica, al contrario, ha sido la gran revelación. La magnífica interpretación de Angelina Jolie ha colocado en segunda posición al primer candidato de  la historia de los Lectureka Choice Awards en ser un personaje extraído de una película.
 Hasta el tercer puesto se va mi voto; Margo Roth Spiegelman, un personaje que, nunca mejor dicho, brilla por su ausencia.
 Pero para ausentes los votos a Jace, Clary, Tris y Cuatro. Se ve que no hay muchos nefilims ni divergentes en Lectureka!...

 ¿Cuáles han sido vuestras sugerencias? Jonas y Cleo de La primavera de los rebeldes fue una de vuestras opciones, pero mejor incluso me pareció la proposición de Katniss Everdeen por su aparición en la adaptación cinematográfica de Sinsajo. Aún así, ninguno de los dos aunaba las condiciones para ser candidato.


 ¡He acertado de pleno! Bajo la misma estrella y Sinsajo Parte 1 no son solo vuestros favoritos, sino también los nominados a los que yo voté, como pudisteis comprobar el pasado lunes. En este caso han quedado en primera posición, seguidos muy de cerca por Divergente, cuya irrupción en taquilla el año pasado fue muy potente... aunque después de todo, os gusta más ver a Shaileene y Ansel besuqueándose que pegando tiros y saltando de trenes en marcha...
 Por mucho que os gustara el personaje de Maléfica, la película que protagoniza no os ha convencido de igual manera, quedando en última posición con una reducida suma de votos.

 Se comentaba también que El corredor del laberinto debía ser uno de los nominados, pero si al hecho de que no he leído el libro le sumas que el exquisito comité de lectores que seleccionaron a los candidatos a los LCA no la consideraron una buena adaptación... no da la talla.


 De nuevo mi voto ha recaído en el ganador, aunque aun sin haber sumado la parte que me corresponde habría superado ampliamente a sus competidores. La superioridad de la bellísima cubierta de La primavera de los rebeldes es innegable, y ni siquiera la Enciclopedia de Idhún, ha conseguido arrebatarle el premio, quedándose en segunda posición. Si hubiera sido roja y dorada...
En tercera posición quedaría la antología distópica Mañana Todavía, y empatados fuera de podio Ciudad de fuego celestial y La casa de Hades.

 De nuevo, Leal no recibe ningún voto, siendo quizás la gran fracasada de esta edición 2015 de los Lectureka Choice Awards! Acumula ya dos primeros puestos... por la cola, en las dos únicas categorías en las que estaba nominada.

 He de decir, cosa que me hizo mucha gracia, que uno de vosotros propuso para esta categoría Avatar... quiero decir... Alianzas. En un primer momento la portada no nos resultó demasiado atractiva, y no la juzgamos digna de ser una nominada. No es mala, solo a little bit dissapointing... ¡aunque sea la imagen del libro del año!


 Sabiendo lo que os gusta Rick Riordan... ¿Cuál será la novela que más esperáis este año? ¡Anda, La sangre del Olimpo! ¿Quién lo habría dicho?
 Mis favoritos de este año han quedado a las puertas; Dragal (I y IV) y El abrazo de las tinieblas llegan hasta la segunda posición, seguidos de Todas las Hadas del Reino, novela de Laura Gallego que recibió muchos menos votos de los que habría cabido esperar... consiguiendo, aún así, una nada despreciable tercera posición.

 Oliendo el podio y sin poder subirse a el quedan empatados "The Shadow Throne", la tercera y última parte de la trilogía "El falso príncipe", así como las precuelas de Endgame; "Endgame Training Diaries". A sus pies, sin voto alguno, la sexta entrega de Oksa Pollock, que se está haciendo de Rogar... ¿La habrán olvidado los fans con la espera? ¿Llegará algún día?


 Era indiscutible, la redondez y perfección de la Enciclopedia de Idhún la situaba muy por encima de todas sus competidoras. Este año nos han cautivado las enciclopedias, y El gran libro de las criaturas de Harry Potter, aun sin llegarle siquiera a la suela del zapato, ha conseguido la segunda posición.
 Triple empate entre los candidatos restantes que se agolpan para no caer del podio... excepto "Mañana Todavía", una antología que no os ha parecido lo suficientemente innovadora como para ser votada...


¿Queréis más? Para los más curiosos, he creado un par de infografías con detalles y estadísticas de los nominados. En ella podemos comprobar que este año las mujeres lideran tanto las nominaciones como las victorias (solamente se han tenido en cuenta los primeros premios), y que los autores con más nominaciones no han sido necesariamente los que han llegado a lo más alto... ¡o sí!



 ¡Nos vemos en los Lectureka Choice Awards 2016!

2 comentarios :

  1. ¡Nunca conseguirás echar a Rick Riordan del trono! jejeje
    La verdad es que a mi los personajes de Los heroes del Olimpo no me parecen insulsos (al menos la mayoría) y creo que dan mucho juego en su dinamica de grupo. Tal vez todos tienen en su personalidad el mismo ideal de héroe noble, pero luego cada uno es diferente por sus circunstancias, y como cada uno asume un rol en el grupo (el lider, el graciosillo, la inteligente, etc), sus personalidades se diferencian más.
    En cuanto a que los libros sean repetitivos... allí ya no puedo decir nada.
    ¡Un saludo, Pablo, y qué ganas de ver los próximos Lectureka Choice Awards!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto, esa es una tarea por encima de un simple mortal como yo! Cierto es que últimamente estoy perdiendo ese aprecio por Rick Riordan, que hasta hace poco era uno de mis autores favoritos. Cuando hablaba de repetitivos e insulsos no me refería a sus personajes, sino a sus libros, que a pesar de no ser malos, no presentan nada nuevo, y a mí en particular me desespera leer siempre lo mismo.

      Respecto a sus personajes, sí, son realmente carismáticos (si no habrían sido nominados), aunque creo que su personalidad no está del todo definida en algunos casos, y deberían diferenciarse más entre sí. Pero esa es solo mi humilde opinión, ¡parece que el resto del mundo no está de acuerdo conmigo! Tendré que tragarme mis palabras una vez más. ¡El lector siempre tiene la razón!

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!