11/3/15

Insurgent; Shatter Reality

Evaluando Apps: Insurgent VR


Cover art

Siéntete como su fueras Tris en el nuevo e inmersivo clip de realidad virtual de Insurgente.



Hoy evaluamos; INSURGENT VR




 Hace unos cinco días irrumpió en la App Store y en Google Play la nueva aplicación de Lionsgate "INSURGENT VR", una emocionante experiencia en realidad virtual totalmente gratuita. Puede que a los que no estéis puestos en el tema os pille por sorpresa esto de la realidad virtual, que desde hace una semana, tras la celebración de varias convenciones tecnológicas de relevancia mundial. En estos eventos diversas compañías presentaron sus nuevos modelos (o modelos actualizados) de sus gafas de realidad virtual, que llegarán al mercado a finales de este año. Estos dispositivos, dotados de acelerómetros, giroscopios y todo tipo de sensores de movimiento te sumergen en una realidad alternativa, haciéndote creer que estás dentro de tu película o videojuego favorito. ¡Tecnología punta!
 Lionsgate ha sabido aprovechar el tirón, y ha decidido crear un clip 360º en el que el espectador se pondrá en el papel de Tris y pasará por una serie de pruebas. Es posible verlo a través de las gafas Samsung Gear VR en diversos eventos que están organizando por toda norteamérica para patrocinar la película, pero aquellos que no podamos viajar tan lejos... ¡podemos descargar la aplicación gratuita y verlo desde nuestros dispositivos móviles! No es una experiencia tan inmersiva pero... ¡qué demonios, es fantástico! Yo la he probado, y a continuación os doy mi opinión al respecto:


 Nada más abrir la aplicación, la aplicación te da dos opciones; utilizar la aplicación a pantalla completa, o utilizar las Google Cardboard Viewer, una especie de soporte de realidad virtual de Google, que consiste en una estructura de cartón en la que tu dispositivo juega el papel de pantalla (una versión low cost de las Samsung Gear VR). Obviamente yo seleccioné la primera opción, y una vez hecho esto se despliega ante ti un menú virtual. En ese momento comienzas a experimentar con el movimiento, que se adivina bastante fluido. El menú en cuestión, además de los créditos y los ajustes, incluye dos opciones principales; la experiencia en realidad virtual "Shatter Reality", o un clip 2D exclusivo de la aplicación.

Lo primero que sientes al iniciar la experiencia "Shatter reality" es una sensación de inmersión total. Aún sin utilizar unas gafas específicas la primera impresión es abrumadora, pura magia. Puedes mirar en todas direcciones, e incluso a tus propios pies (la cámara se sitúa desde el punto de vista de Tris), el hecho de que los actores se dirijan a ti, y el control por movimiento esté excelentemente conseguido acentúan aún más la emoción. Este, es el futuro del cine.

Insurgent VR - screenshot thumbnailInsurgent VR - screenshot

 ¿Os habéis fijado en el vestido azul y negro que lleva Jeanine? ¿O es blanco y dorado? :)
Como único punto negativo, podemos destacar la baja calidad de la imagen cuando se reproduce en una tablet, como era mi caso. Está diseñado para pantalla más pequeñas, y la calidad disminuye considerablemente, aunque como primera incursión en el mundo de la realidad virtual tiene mucho atractivo. No solo es inmersivo, original y preciso. El argumento de la escena en la que se sitúa al espectador es realmente escalofriante (en el mejor sentido de la palabra), y el apartado sonoro es ESPECTACULAR, especialmente si se utilizan auriculares. Es una pena que la aplicación solo esté disponible en inglés. Los diálogos son interesantes, pero incluso quienes no los entiendan podrán disfrutar del clip.

Insurgent VR - screenshotInsurgent VR - screenshot

 Otro pequeño defecto que me he encontrado (y que puede resultar bastante molesto, la verdad) es que el vídeo deja de reproducirse cuando se toca la pantalla. Cada vez los dispositivos tienen unos bordes más finos, y con el movimiento (es imposible dejar de mirar en todas las direcciones posibles) es muy fácil tocar la pantalla accidentalmente. Tuve que reiniciar el vídeo hasta en tres ocasiones hasta poder verlo completo, y me habría gustado que se pudiera pausar, adelantar o rebobinar, esa sería una mejora sencilla de introducir con una futura actualización.

 Me picaba tanto la curiosidad que incluso probé la opción de las "Google Cardboard Viewer", aunque sea imposible visualizarlo correctamente sin el soporte adecuado. Obviamente, con una tableta el sistema no funciona, ya que el vídeo se reproduce en una esquina diminuta de la pantalla y sería imposible introducirla en el dispositivo de cartón de Google. Y, a propósito, la aplicación ofrece la oportunidad de participar en el sorteo de unas gafas de RV de Google. Seamos claros; es un soporte de cartón, no es precisamente un prodigio tecnológico, pero es el único dispositivo de este tipo ya disponible para el gran público.

Insurgent VR - screenshotInsurgent VR - screenshot

 Por último, como comentábamos antes, INSURGENT VR incluye otra opción que te permite visualizar un clip inédito exclusivo de la aplicación, que probablemente muchos reconoceréis porque algunos planos del mismo han aparecido ya en diversos tráilers. En este caso se te sitúa en una reconstrucción 3D de una especie de sala de cine, donde el clip de proyecta en una pantalla. De utilizar unas gafas de RV, realmente la sensación sería idéntica a la de asistir a un cine. ¿Sustituirá en un futuro próximo la realidad virtual a los cines al uso?


 Tanto si estáis interesados por Insurgente como si no, esta es una aplicación imprescindible que debéis descargar si tenéis la oportunidad, aunque el único propósito sea probar esta tecnología emergente que pronto llegará a todos los hogares (o a todos los hogares de quien pueda permitírselo...). Personalmente, me recuerda bastante a la aplicación de Google Street View y Panorama View de la Wii U, que utiliza la misma tecnología para introducirte en diversos lugares de interés turístico de todo el mundo. ¡Pero nunca antes habíamos estado tan cerca de ser Divergentes!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!