15/3/15

Memorias y Andanzas de un hombre en pijama

¿Quién no ha deseado alguna vez olvidar sus obligaciones y quedarse todo el día en pijama? Apuesto a que vosotros no sois una excepción, pero para el protagonista de la historia que nos ocupa hoy el pijama es algo más que eso; es una filosofía de vida.


 Hoy reseñaré los cómics Memorias de un hombre en pijama y Andanzas de un hombre en pijama, ambos recopilaciones de viñetas publicadas en "Las Provincias" y "El País semanal", por el mismísimo Paco Roca, ganador en 2008 de un premio nacional del cómic por su novela gráfica Arrugas, que hace dos años tuvo su reseña en el blog (una de esas reseñas de nuestros primeros días de vida que me avergüenza que leáis :)

 Me complace anunciar que tenemos preparada una entrevista a este autor que publicaremos en las próximas semanas (quizás no sea esta, porque tengo entre manos un proyecto muy especial para el jueves, ¿os suena esa fecha?), pero no nos distraigamos de lo que toca hoy. Las historias del hombre en pijama narran situaciones de la vida cotidiana de un cuarentón al que le gusta pasar la jornada trabajando en su casa... en pijama, que es en realidad un reflejo del propio autor (aunque todos sabemos que los reflejos nunca representan exactamente la realidad...). De este modo, presenta reflexiones con mucho humor que "apelan más a la risa que a la carcajada", como sugiere la sinopsis.

Memorias de un hombre en pijama
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri

Sinopsis: nuestro protagonista sin nombre ha tardado cuarenta años en cumplir su sueño infantil, pero no se puede decir que no lo haya intentado; ha conseguido quedarse todo el día en pijama.  Pero utilizar durante toda la jornada el atuendo que por lo general relegamos al sueño es solo un efecto colateral de la crisis de los cuarenta. Es el momento de reflexionar y replantearse su vida y el orden del universo, el funcionamiento de una relación estable, la secta de los padres, lo que significa hacerse mayor... y por supuesto las reflexiones realmente importantes; el papel higiénico no ha de colgar nunca hacia dentro, hay quien no ha nacido para llegar traje y el desprecio social hacia los bajitos ha dado lugar a algunos de los conflictos bélicos más importantes de la historia. Una tarde en pijama, da mucho en que pensar...


Andanzas de un hombre en pijama
Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri

Sinopsis: las historias del hombre en pijama evolucionan y se trasladan a un formato más amplio, con historietas que, partiendo de la misma premisa, narran inquietudes mucho más profundas pero igualmente habituales de la vida del icónico hombre en pijama. Las vacaciones... ¿son realmente una época de relax? ¿Alguien es capaz de comprender el funcionamiento de las luces en los hoteles? ¿Están los alemanes destruyendo nuestra economía para abaratar el coste de sus vacaciones? Lo que las teleoperadoras unen, que no lo separe el hombre... y casi olvido mencionar todas aquellas historietas que repasan la rutina de un dibujante con una prometedora carrera y muchas historias que contar... Ahora sí, es la hora de reírse a carcajada limpia.



Opinión personal: "Memorias" y "Andanzas" son dos obras muy similares y muy distintas al mismo tiempo que se complementan a la perfección. Ambos giran sobre un mismo eje pero en dos formatos muy distintos y con diferentes formas de contar lo que al autor le interesa transmitir. Paco Roca ha creado un personaje muy carismático que, en cierto modo, es un reflejo de si mismo. Para narrar sus vivencias se ha inspirado en sus propias experiencias, y en las de aquellos que le rodean, dotando a la obra de un realismo que no podría adquirir de ninguna otra manera. Pero hay que diferenciar la ficción de la realidad, y Paco y el hombre en pijama no son exactamente la misma persona. Podríamos decir que el protagonista de este cómic es el autor que conocemos, en un universo paralelo, que ha cobrado vida propia como cualquier personaje que se precie. Como el propio autor nos decía en la entrevista (¡avance exclusivo!); "al principio era mi voz, pero cada vez se ha convertido más en un personaje independiente. Cuando quiero es totalmente autobiográfico, y cuando quiero puedo ficcionar un poco con él".



  En ambas obras podemos ver situaciones de la vida cotidiana de cualquier hombre (de cualquier ser humano diría yo), así como episodios enfocados en su vida como artista. Al leerlo en conjunto, no solo os sentiréis identificad@s con muchos de "los pollos que monta", sino que podréis apreciar sus distintas etapas creativas e inquietudes como creador acerca de la serie. Realmente esas son las viñetas más interesantes para mí, que recurren también ha ingeniosos gags para contar lo que se pasa por su cabeza, la frustración de pasar por un bloqueo creativo, de poner punto y final a una obra, de comprender la industria, de que le confundan por su personaje... Y de que le siente tan mal el traje. Porque hay quien ha nacido para llevar traje, y hay quien no, y la única causa posible de que haya recibido el Premio Nacional 2008 es que el jurado ha estimado que es el hombre a quien peor le sientan los trajes de todos los candidatos. ¿De verdad creíais que era la inimitable calidad de su obra lo que le había hecho ganar?



 Después de lo ocurrido en Memorias de un hombre en pijama, el nuevo formato de Andanzas de un hombre en pijama le da una vuelta de tuerca a la fórmula ya conocida, dando como resultado unas historietas mil veces mejores que las anteriores, a doble página y con más viñetas, así como una distribución más voluble de las mismas.

 Y no solo eso. Mientras que el humor de la primera parte, "apela más a la sonrisa que a la carcajada", yo, personalmente, con el segundo recopilatorio me he reído a carcajada limpia. Ante la duda es el que yo más recomiendo (¡aunque siempre es mejor leer los dos!). El nuevo giro y la notable evolución de la forma de narrar le dan un aire fresco, y la temática da un paso adelante en favor a unas viñetas mucho más profundas e interesantes, como la que veis en la muestra de abajo, o las que he mencionado en la sinopsis. Pero si hiciera una lista de las más destacadas, apenas excluiría un par de ellas...
 El prólogo mismo augura un cómic potente, pues en sus dos páginas de extensión justifica por qué el libro es imprologable y no necesita prólogo. Curioso, ¿verdad? 
 Esta edición incluye también un aliciente para aquellos que ya hubieran disfrutado cuando las viñetas fueron publicadas originalmente en El País Semanal; un extra inédito de 12 páginas en las que el autor conoce a sus yo del futuro y del pasado. ¿Qué pensaríais vosotros de vuestro yo del pasado?  ¿Qué pensará de vosotros vuestro yo del futuro?



 En resumen, la saga del hombre en pijama es un imprescindible para vuestras estanterías. Recemos porque "Crónicas de un hombre en pijama" (título improvisado made in Lectureka!) llegue pronto...


Valoración:
Cualidades: SI.D.R.A. (Consultar diccionario de acrónimos inventados)
Me ha gustado tanto como: Thom (Andrés Meixide)
Nota: 8,88 (últimamente me llevo bien con los decimales)


¡Nos vamos al cine!

Ilustración de Paco Roca junto al actor Raúl Arévalo en una imagen...
Imagen: El Mundo.es
 Puede que no haya noticias de un tercer recopilatorio, pero las andanzas del hombre en pijama no han acabado aún. ¡Muy pronto llegarán al cine! Hace unas pocas semanas que comenzó la grabación de la adaptación cinematográfica de las viñetas, cuyo título provisional es "Un hombre en pijama", y se estrenará, según lo previsto, en 2017.

 Será una película de animación dirigida por... ¡el mismísimo Paco Roca! Tras recibir un Goya por el guión de la película de "Arrugas", su obra más reputada, en esta ocasión asume el papel de director, pero también de guionista. ¿Y quien será el encargado de dar voz a su personaje? ¡Raúl Arévalo! El actor de la prestigiosa producción "La Isla Mínima" que triunfó en la pasada edición de los Goya será quien de vida al personaje que es, de algún modo, su propio director... en qué lío se ha metido. 

¡Qué ganas de que salga ya!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!