9/3/15

Nuestras súplicas han sido escuchadas; reducción del IVA cultural

El IVA cultural descenderá del 21% al 10%

Reclaman la bajada inmediata del IVA cultural

 En 2012 nació la polémica al subir el IVA del 18% al 21%. No solo eso, el denominado "IVA cultural", aplicado al cine, la música y los espectáculos, que hasta entonces gozaba de un IVA reducido del 8%, subió también al 21%, lo cual suscitó muchas quejas entre los consumidores y artistas, como hemos podido comprobar en muchas ocasiones. Sin ir más mejor, la reciente gala de los Premios Goya fue el último intento de reivindicar la importancia de la cultura y solicitar la bajada del IVA cultural. Desconocemos si fue decisión propia o si han escuchado a quienes lo pedíamos a voces, pero hoy el gobierno ha anunciado una reducción del IVA en este ámbito al 10%. Las desastrosas cifras de recaudación en taquilla y el alarmante y abrupto descenso del consumo de este tipo de producto también pudieron motivar la decisión.

Así lo ha anunciado esta mañana el ministro de (in)cultura Cristóbal Montoro. En poco tiempo pasaremos a pagar tan solo un 10% de IVA en las entradas de cine y teatro, así como en artículos musicales. A pesar de todo España seguiría teniendo uno de los índices de IVA cultural más elevado de la UE. Aún no sabemos cuando entrará en vigor la reforma, aunque todo apunta a que será cerca de las elecciones de este año... ¿coincidencia? (Podrían darse un poco más de prisa...)

wert iva cultural

 Por suerte los libros, revistas y periódicos se mantendrán con su IVA superreducido del 4%, al ser considerados productos de primera necesidad (no sin motivo). Aunque sigue habiendo lagunas en esta reforma. Puede que muchos no os hayáis dado cuenta, pero los libros en formato digital sí que tienen un 21% de IVA. ¿Acaso un soporte digital deja de ser cultura? ¿O consideran los señores del gobierno que los E-books ya son suficientemente baratos? El libro digital desde su concepción ha sido discriminado por el poder, y este impuesto indirecto no es el único ejemplo. La última revisión de la ley de propiedad intelectual también lo sitúa en una posición muy inferior al libro en papel, considerando que cuando alguien adquiere un libro en formato digital, este no le pertenece, sino que es considerado un "alquiler permanente", limitando mucho su uso. (Soy el primero que desea que se erradique la piratería, pero creo que hay métodos mucho más efectivos...).

 Por otra parte, no solo los E-books sufren este tipo de desventajas; los videojuegos tampoco son considerados cultura. Existen muchos movimientos en respuesta a esta injusticia, pues al fin y al cabo no es una experiencia tan distinta de ver una película o leer un libro. En mi opinión, el gobierno debería fomentar su uso correcto y moderado, pues sus beneficios para la actividad cognitiva del cerebro, como ha demostrado la ciencia en diversas ocasiones, son extremadamente altos. Sin embargo parece ser que el Ministerio de Cultura no sabe ver más allá de los juegos violentos, sin saber que solo representan una pequeña parte de la industria.

¿Qué opinión os merece esta medida? 
Me hubiera gustado que el descenso fuera aún más pronunciado, 
pero no le haré ascos... un 10% siempre es mejor que 21%...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!