27/3/15

#Soyidunhita: la reseña definitiva

Frikis de Idhún, este es vuestro libro:

¿Cómo? ¿Que no he escrito desde el lunes? Es lo que tiene la enfermedad... ¡Malditos virus!

Si os cautivó la Enciclopedia de Idhún, no podréis perderos "#Soyidhunita; el fenómeno de Memorias de Idhún desde sus orígenes hasta hoy", una enciclopedia que repasa los diez años de historia de la saga fantástica que ha marcado a cientos de miles de lectores, escrito por el mayor experto en la obra de Laura Gallego; Pablo C. Reyna (más conocido como "el Cronista de Salem"), quien también participó activamente en la creación de la Enciclopedia de Idhún, codo con codo con la mismísima Laura Gallego.

Soyidhunita es libro escrito por y para grandes frikis de Memorias de Idhún (¡como yo!), idhunólogos hasta la médula. Me gusta pensar que es un perfecto complemento a la Enciclopedia de Idhún, pero mientras que esta estaba escrita desde enfoque ficticio, en este caso se toma un punto de vista real. Podríamos decir que #Soyidhunita es la "enciclopedia de Memorias de Idhún", algo que dista mucho de la "Enciclopedia de Idhún". En ella nos encontramos con suculenta información que saciará la curiosidad y la sed de idhunismo de todos los lectores.

#Soyidhunita
Autor: El Cronista de Salem
Editorial: S.M.
Sinopsis (oficial): Con motivo del décimo aniversario del primer volumen de la trilogía de culto "Memorias de Idhún", el Cronista de Salem, el mayor experto del mundo en la obra de Laura Gallego, nos desgrana todos los secretos de esta trilogía: cómo se gestó, qué obras influyeron a la autora, cuáles fueron los entresijos de la edición de los tres volúmenes y mucha más información. Incluye fotos, reproducciones del diario de escritura de Laura Gallego y un montón de sorpresas que harán las delicias de los fans que han convertido a esta autora y su obra en todo un fenómeno literario.

Opinión personal: -Doctor, ¿que me ocurre?
 -Padece usted Idhunitis. Se trata de una enfermedad incurable, lo siento. No podemos hacer nada por usted.

Cuántas veces habré tenido esa conversación con mi doctor... Por suerte, para paliar mi dolor, ya tengo "#Soyidhunita", la enciclopedia esencial para todos los fans de Memorias de Idhún, la saga fantástica por excelencia de Laura Gallego. En este fantástico volumen, solo apto para idhunitas, encontraremos toneladas de información y curiosidades de lo más interesantes. Un total de 224 páginas con suculenta información que abarcan toda la historia de Memorias de Idhún, desde antes incluso de su concepción, hasta más allá de su décimo aniversario, pasando por las obras que sirvieron de inspiración, la génesis de la trilogía, lo que pudo ser y no fue, la creación de los personajes, los cómics, la enciclopedia, las giras, eventos idhunitas... Además de otros episodios meramente anecdóticos, como el videojuego para móviles (de la época de los "dumbphones") o el juego de mesa. Realmente contiene muchos más detalles de los que había imaginado en un principio, y no se ha dejado nada en el tintero. Detrás de este libro se adivinan horas de trabajo en un exhaustivo y minucioso proceso de recopilación de información.

Quienes hayáis visto el documental "10 años de Memorias de Idhún", habréis podido entrever la historia de la saga (y si no lo habéis visto, podéis hacerlo aquí), pero #Soyidhunita va mucho más allá, profundizando como nunca antes se había hecho en toda la trayectoria de la trilogía y derivados.

No solo es muy completa en cuestión de información; la edición a todo color está muy cuidada, y las imágenes escogidas son de lo más acertadas, incluyendo fotografías, tweets, extractos del diario de Laura, bocetos del cómic (algunos de ellos inéditos y descartados), citas, portadas descartadas (como la fantástica portada roja de la enciclopedia que nunca llegó a ver la luz...), fotos de los eventos, fanarts, chats y Whatsapps con Laura y su editor e incluso los coleccionables idunhitas. Todo un deleite visual que alegrará la vista a todo lector. Si bien algunas páginas están algo vacías en lo que a texto se refiere, la utilización de las imágenes para sustituirlo funciona muy bien. Porque en ocasiones, una imagen vale más que mil palabras...

Pero si hay algo que falla en el apartado visual es la portada. Sé que carece de importancia, pero no resulta demasiado atractiva. A mí me es indiferente, habría comprado el libro aunque hubiera estado diseñada con Paint, pero he leído en comentarios de otras páginas que "parece la cubierta de un libro de texto antiguo". Yo no habría podido expresarlo mejor.

Mientras que la portada no acaba de convencer, el título no podría haber sido más acertado. "#Soyidhunita", el hashtag utilizado para conmemorar el décimo aniversario de la saga el año pasado, que llegó a ser Trending Topic en varias ocasiones. Esas once letras (más almohadilla) resumen la esencia de Idhún y sus fans con la máxima brevedad, teniendo un significado más profundo de lo que cualquier otro título podría tener. Porque en ocasiones, un hashtag vale más que mil palabras...

Es sorprendente como diez años después Memorias de Idhún sigue levantando pasiones, y como reza el lema del décimo aniversario; "La leyenda sigue viva". #Soyidunhita bebe directamente de dicha leyenda, desde el punto de vista de un fan, del mayor fan de Laura, como no podría ser de otra manera.  Personalmente, este libro ya tiene su lugar especial en mi estantería, cuanto a mi preciada Enciclopedia de Idhún; dos libros tan distintos en contenido, y tan similares en esencia...

Porque en ocasiones, la idhunitis vale más que todas las palabras del mundo.

Cualidades: (consultar diccionario de acrónimos) L.B. / E.P.I. / E.M.C... y así podría seguir todo el día.
Nota: 8,7