1/4/15

Calendario de eventos: abril 2015

¡Comienza el mes del libro!


 Hoy damos la bienvenida al mes de abril (y de nuevo no he publicado la reseña de Alianzas... dije el martes, pero no especifiqué cuál...), un mes que significa mucho para los más bibliófilos; es considerado el mes del libro, con eventos como el "Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil" y el "Día del Libro" en el calendario, además de un completo surtido de lanzamientos literarios de la talla de "El abrazo de las tinieblas" o "Dragal IV", aunque eso lo comprobaréis en el catálogo de novedades Lectureka! en tan solo un par de días. Hoy, es el momento de centrarnos en los eventos que están por venir en este completo mes, donde incluso los más comiqueros tienen su hueco con el Salón del Cómic de Barcelona... no tiene desperdicio.


Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil
Jueves 2

Desde el año 1967, la Organización Internacional del Libro Juvenil, conocida a nivel mundial como "IBBY", promueve esta festividad, celebrada cada año el 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés "Hans Christian Andersen", cuya labor como difusor de los cuentos infantiles es por todos conocida. Como manda la tradición en esta clase de festividades, para celebrarlo se difundirá un mensaje que corre a cargo de uno de los departamentos integrantes de la IBBY, teniendo este año el honor la mujer árabe Marwa Obaid Rashid Al Aqroubi, con su alentador mensaje "Many cultures, one story". El que veis a la izquierda es el cartel oficial compartido por la IBBY para la ocasión, que comparte título con el mensaje antes mencionado. No os perdáis mañana el especial que le dedicaremos en Lectureka! a este señalado evento.



Salón del Cómic de Barcelona
Jueves 16 - Domingo 19


cartellsc15-esp.jpg Este mes llega al fin la cita ineludible para todos los amantes del cómic de nuestro país; el ilustre y reputado Salón del Cómic de Barcelona, que en esta, su trigésimo tercera edición, tendrá la Ciencia Ficción como principal protagonista. Un año más, el principal escaparate de cultura friki de nuestro país abrirá sus puertas con una superficie mayor que nunca, y ofreciendo actividades de todo tipo; desde charlas y conferencias con invitados provenientes de todo el mundo, proyecciones, stands, concursos de cosplay, exposiciones varias, videojuegos... si olvidar la entrega de los premios del Salón del Cómic de Barcelona, que gozan de un gran prestigio en nuestro país. Para más información, haced click aquí para acceder a la web oficial del evento, aunque pronto tendréis muchas más novedades, de la mano de Libros Lectureka!



Día Mundial del Libro y los derechos de autor
Jueves 23


 Otra de las muchas celebraciones que la UNESCO se sacó de la manga aquella década de los noventa en la que le vino la inspiración y comenzó a crear días internacionales de cosas. Para todos los lectores, el más señalado de todos ellos es el Día Mundial del Libro, celebrado año tras año el 23 de abril, como "homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad".
 Como sabréis, la fecha no ha sido escogida al azar. El 23 de abril es el día en el que fallecieron Cervantes, Shakeaspeare y Garcilaso de la Vega. Además, aunque mucha gente lo ignora, también es el día en el que llegaron al mundo, o lo abandonaron otras plumas de renombre como aurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
 Entre los eventos conmemorativos más destacados se encuentra la designación de una Capital mundial del Libro, que varía cada año, siendo este año Incheon (Corea del Sur), así como (¡Qué sorpresa!) la difusión de un mensaje escrito para la ocasión por Irina Bokova, directora general de la UNESCO (la pobre mujer debe pasarse la vida escribiendo esta clase de mensajes).
 El día 23 exploraremos este tema mucho más a fondo, en Lectureka!


Día mundial de la propiedad intelectual
Domingo 26


 Aunque  nunca antes habíamos tratado este evento en Lectureka!, 2015 no es un mal año para empezar. En esta ocasión, la promotora es la "OMPI" (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), que designando el día 26 como "Día mundial de la propiedad intelectual" busca fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

 Este año el lema escogido no es otro que "movilízate por la música", con el objetivo de concienciar a la gente de todo el trabajo que hay detrás de la creación  y distribución de un tema musical, sabiendo que este sector es actualmente el más afectado por la crisis y prácticas como la piratería.

 El próximo domingo 26, ¡más información en Lectureka!


Un gran mes nos espera...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!