7/4/15

Cuentos de la luna llena; Alianzas

¡Reseña de Alianzas! 630 páginas de pura magia...

¡Al fin! Después de semanas postergando esta reseña, me enorgullezco de presentaros (tras haberlo prometido semana tras semana...) la reseña de Alianzas, la primera parte de la trilogía fantástica española Cuentos de la luna llena, escrita conjuntamente por Selene M. Pascual e Iria G. Parente, dos autoras muy simpáticas a las que tuvimos la oportunidad de entrevistar recientemente (la entrevista aquí), pero que ante todo han conseguido enamorarnos con todas y cada una de las páginas de su novela... ¿Aún no la conocéis? Adelante, adentraos en un mundo de cuento de hadas... hadas megalómanas que ejercen un control opresivo sobre todos los reinos a su alcance... pero ya llegaremos a ese punto.

Os recomiendo que visitéis la web oficial de la saga haciendo click aquí, donde podréis consultar toda la información relativa a los libros, leer los capítulos de muestra, descargar fondos de pantalla, marcapáginas y la música del book-tráiler, completar un test para averiguar a qué reino pertenecéis... un lujazo como pocos.

Y, sin más dilación, la reseña de la mejor novela de 2014 en los Lectureka Choice Awards!:

Cuentos de la luna llena #1; Alianzas
Autoras: Iria G. Parente / Selene M. Pascual
Editorial: Everest

Sinopsis: el mundo real, nunca es como dicen los cuentos. Los cuentos nos han enseñado que las hadas son hermosas y benévolas, que los príncipes azules son apuestos y rescatarán a las delicadas doncellas que aguardan en la más alta torre. Hablan de dragones, de caballeros valerosos y poderosos hechiceros, de grandes gestas, de paz. Hablan de finales felices... pero mienten. El mundo real, nunca es como dicen los cuentos. En el mundo real, la paz es un lujo que no se puede permitir, y los conflictos bélicos entre reinos, entre humanos y feéricos son el pan de cada día. El reino de Lothaire es gobernado por la malvada reina Mab, cuya sed de poder le llevará a traicionar y destruir para ejercer control sobre los cinco reinos. Los cuentos no hablaban tampoco de los príncipes que eran separados de sus princesas para ser maldecidos y atrapados en un cuerpo que no es el suyo, ni de las princesas disconformes con el sistema, que harán lo posible por evadirse de sus responsabilidades. Existen, sí, los trovadores y príncipes azules, pero no son como dicen los cuentos. Pero si en algo tienen razón los cuentos, es en el mágico influjo de la luna, que en las noches de plenilunio deshace todo hechizo sobre la faz de la tierra...

Opinión personal: Si vosotros habéis decidido que Alianzas es la mejor novela de 2014... ¿Quién soy yo para contradeciros? Y si lo dicen también los expertos de El Templo de las mil puertas... esta reseña para reivindicar lo que todos los aquí presentes ya sabéis está de más... pero es un mal necesario :)

Érase una vez una novela brillante. Un libro que rozaba la perfección, una historia de personajes, y una narración inteligente y sobrecogedora. Érase una vez una obra muy original, una obra que rompe con todo lo que sabíamos de los cuentos de hadas, para ofrecer algo completamente nuevo... ¿Qué ya hemos visto eso antes? Sí, pero nunca como en Alianzas. En pleno siglo XXI... ¿se ha hecho tópico el romper con los tópicos? Sí, pero nunca he leído nada parecido a esto, ninguna novela fantástica tan profunda y hermosa.

Alianzas es una novela de personajes, tal y como la definen sus autoras; Iria y Selene. Está estructurada en capítulos escritos en primera persona desde el punto de vista de los diversos personajes que protagonizan la historia; y funciona. No se me habría ocurrido un modo mejor de combinar los estilos narrativos de ambas autoras, de modo que se complementen y hagan la lectura más fluida y el acabado más redondo. El hecho de haber desarrollado individualmente cada uno de los personajes es realmente acertado. De haberse tratado de algo continuado, el mezclar la prosa de dos autoras tan distintas habría resultado extraño, pero de este modo se ha conseguido crear y explorar en profundidad una serie de personajes tan distintos que cada nuevo capítulo es un soplo de aire fresco, una transición a una forma de ver el mundo completamente distinta, haciéndose indistinguible el hecho de que se trata de dos personas diferentes las que han llevado a cabo el proceso.

La construcción de personajes es magistral (¿os he comentado alguna vez lo que valoro la construcción y evolución de los personajes?), permitiéndonos inmiscuirnos en sus pensamientos y más profundas reflexiones, comprenderlos y fundirnos con cada uno de ellos, observando el mundo desde múltiples perspectivas diferentes. La forma en la que se desenvuelve el pensamiento de cada uno de ellos... el grado de inmersión es máximo, puedes sentir la indiferencia de Fay, o como Drake te acaricia como si de su laúd se tratara (el laúd de Drake es sin duda el mejor personaje de la historia, y nadie puede discutir eso... Selene tiene razón, sería guay que estuviera en la portada del segundo libro...)... las descripciones son tan vívidas que resulta sencillo empatizar con todos y cada uno de los protagonistas (¿qué habrá hecho Drake para merecer tantos haters?).

Desde el primer minuto, desde el primer capítulo, te aborda la sensación de que se avecina algo grande. Como es de costumbre estaba equivocado en mi suposición; Alianzas es algo gigantesco. Es una novela larga, profunda, dotada de un especial lirismo y belleza, poniendo especial cuidado en cada frase, a cada cual más pícara e ingeniosa que la anterior... Nadie debería escribir así. No hay suficientes post-its en el mundo para marcar todo eso.

Y los diálogos... me derrito ante los diálogos... el trato entre personajes está tan pulido como el temperamento de los personajes en sí (¿he de recalcar lo pulidos que están los personajes?), y cada línea de diálogo conseguirá ponerte los pelos de punta (alguien allá arriba repartió muy mal el talento el día de la creación del universo).

Ante todo, Alianzas es una novela con un ritmo pausado, que explora cada recoveco de los pensamientos de los personajes y forja sus alianzas lentamente... lo cual es tan agradable como desesperante. Más de una vez me he tirado de los pelos ante un detonante que continúa indefinidamente, por los siglos, de los siglos... (too thrilling for my body). No me malinterpretéis, me gusta, es lo que define la novela en sí y todo su desarrollo, el detalle (los pequeños detalles marcan la diferencia, y en Alianzas hay detalles para dar y tomar), pero un lector expectante que quiere descubrir como continúa la historia puede llegar a sufrir mucho (en el sentido más optimista del verbo sufrir), y por encima de todo es un discurso narrativo que te tiene que gustar. A mí me conquistó desde la primera página, pero sé de mucha gente que no compartiría mi entusiasmo...

Quizás sea el primer libro de Iria y Selene disponible en librerías, pero si hay alguna lectura que puedo hacer de Alianzas es que no es lo primero que han escrito. Detrás de ello hay mucha pasión y experiencia, amor por la literatura, y eso se ve reflejado en el texto.

Desde que oí hablar de Alianzas por primera vez, hay una duda que me corroe por dentro, y me impide dormir noche tras noche... ¿Cuánto habrá pagado James Cameron a Everest por la publicidad subliminal? Ejem, ejem... ¡Fay es azul! (Me ha costado, pero ahora que llevo mese viendo la portada todos los días, he acabado por cogerle cariño).

Una frase épica (de las infinitas citas para el recuerdo que contiene Alianzas): "Solo soy un peón, y como tal, puedo ser una figura tan fácil de derrotar como de llegar hasta el final para hacerme más fuerte".

Cualidades: A.I.T. / E.P.I (Consultar diccionario de acrónimos)
Me ha gustado tanto como: la primavera de los rebeldes
Nota:
(Soy como los profesores, siempre dejo margen, porque espero que la segunda parte me guste mucho más)

Mapa épico. Habría sido un puntazo que estuviera incluido en el libro.

La trilogía y futuros proyectos:

Cuentos de la luna llena será una trilogía, y tras Alianzas no tendremos que esperar mucho para leer Encuentros, que será publicado en mayo. En un futuro recibiremos también la última parte de la trilogía, Despedidas (título provisional), pero antes de ello llegará una nueva novela independiente y autoconclusiva titulada Sueños de piedra... ¿Queréis saber más? ¡Haced click en el enlace "leer entrada completa" para disfrutar de todos los avances de las futuras novelas de Iria y Selene!

Encuentros:

La segunda entrega de la saga aún no ha visto la luz, y no conocemos su sinopsis ni portada (en principio protagonizada por Eirene). Lo que sí conocemos son las primeras líneas de texto, así como decenas de citas que Iria G. Parente ha compartido la última semana en su cuenta de twitter... ¡No puedo esperar! Y vosotros tampoco podréis hacerlo después de leerlas... ¿Cómo puede caber tanta genialidad en tan poco espacio?

Enlace permanente de imagen incrustada

-¿Y el mundo? ¿Te basta con lo que ves en los libros?
-¿Qué puede darme el mundo que no puedan darme los libros?

-¡Por supuesto! ¡Yo te provocaba la fiebre!
-Puede que ahora me des otro tipo de fiebre.

-Al menos a mí mi naturaleza me sirve para algo. A ti te da alas que no puedes utilizar
-Pero podría llevarte al cielo, con alas o sin ellas

"Podría pedirme la luna y lo único que yo podría hacer es preguntarle en qué fase la desea"

-Siempre idealizamos los recuerdos.
-Y quizá por eso el presente siempre nos decepciona.

"El momento en el que nos empezamos a conocer es el momento de despedirse".

"Los libros siempre están ahí para mí. No me esperan, pero cuando necesito perderme entre sus páginas, tampoco me rechazan"

"—Ir con el ganador es lo inteligente. Lo seguro.
—Eso no significa que sea justo. Ni valiente".

"Echo de menos las dudas, porque al menos ellas nos dejaban lugar a la posibilidad"

"El destino no es más que un arma que esgrimen los cobardes para justificar lo que sucede a su alrededor"

"Los ideales, en tiempo de guerra, en tiempo de cambios, rara vez sirven para algo más que para condenarnos".

"En tiempos como en los que vivimos un fin común convierte a desconocidos en aliados".

"Los cuentos siempre me han dado cobijo y me han prestado su irrealidad para que pudiese vivir en ella"

—Drake será tu perro guardián mientras yo no vuelvo.
—¿Perro guardián? Dragón, querrás decir.
—No. Perro, definitivamente.

"Los pensamientos de los mortales son como dientes de león: un soplido, y se quedan desnudos"

"El mundo es egoísta y cruel y todos nos preocupamos de nuestros propios asuntos.Quizá luchemos por causas mayores…pero son NUESTRAS causas"

"Todos somos iguales, más allá de la raza o las diferencias: todos actuamos por lo que creemos o queremos"

"A veces conocemos nuestro hogar de toda la vida, y otras… llega a nosotros por casualidad"

"Los soberanos somos quienes debemos cargar con los problemas del reino, no el pueblo"

"Un pueblo puede derrocar a un rey. Puede derruir castillos. Un pueblo tiene mucho poder, si es que lo desea".

"La biblioteca, con sus mil libros guardados en ella, parece incapaz de contener todas las palabras que nos faltan por decir".

"Una razón para creer es a veces más importante que tener armas o corazas"

"Si alguna vez me hubiera atrevido a soñar, la habría soñado a ella a mi lado".

"Y seremos felices y comeremos… tarta. No me gustan demasiado las perdices".

"Si tienes el poder suficiente para provocar un cambio, tu responsabilidad será llevarlo a cabo"

Fragmento de la dedicatoria:
Enlace permanente de imagen incrustada

Sueños de piedra:

Tras encuentros, la próxima novela que publicarán estas dos autoras se titulará "Sueños de piedra", y será independiente a Cuentos de la luna llena y completamente autoconclusiva. Será publicada por Nocturna Ediciones, y según han revelado las autoras en un vídeo, contendrá como elementos principales una corona, un saco de monedas y una rana (¿?). (Yo apuesto a que la rana es un traficante de pócimas mágicas en el mercado negro y aspira a derrocar al rey y usurpar la corona).

Según declaraciones de la propia editorial: "se trata de una novela fantástica independiente, original y muy bien escrita, que da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas".

Cuando asistimos a la presentación de "Alianzas" comentaron que una de las novelas en las que estaban trabajando transcurriría en el mismo universo de Cuentos de la luna llena, aun sin compartir emplazamiento ni tener relación con esta saga más allá de la presencia de magia y los efectos de la propia luna llena... ¿Se tratará de la misma novela?

En cualquier caso, esta es la frase con la que comienza:

-A ver si me queda claro: ¿le vais a dar MI corona a un bastardo?".

Despedidas: en construcción.