26/4/15

Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2015

El 26 de abril es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Tu día. Lectores, músicos, editores, escritores, actores o espectadores… seamos lo que seamos, todos tenemos algo en común: La cultura nos une a todos. Todos participamos en la creación. Protejámosla. Crea cultura



 El de hoy es un día de reivindicación. Hoy, 26 de abril, es el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, tal y como dicta la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). El evento busca erradicar la piratería, que es sin duda una de las mayores lastras de nuestra sociedad, y sobre todo de nuestra cultura. 

 Este año el evento se difunde a través del lema "Movilízate por la música", que actualmente es el sector más afectado por este tipo de prácticas ilícitas. Las obras musicales que tanto gozo nos producen provienen de la inspiración y la ardua labor de miles de creadores de todo el mundo: cantantes y compositores; músicos y editores; productores, arregladores, ingenieros de sonido y muchos otros, y por ello se debe luchar para que la industria recupere el esplendor que tuvo antaño. Las nuevas tecnologías se han convertido en amigas de la cultura, llevándola a todos los rincones del mundo, pero al mismo tiempo son las culpables de destruirla lentamente, a un ritmo insostenible.



 El grupo ATRESMEDIA es muy consciente de todos estos problemas, y desde hace un tiempo promueve la iniciativa "Crea cultura". Hoy emitirá a través de sus distintos canales de televisión un anuncio creado para la ocasión, aunque no es la primera vez que hace algo así. No hace mucho tiempo emitió un spot similar nombrado "Nada es gratis, siempre hay alguien que lo paga", que probablemente muchos habréis visto. Ha llegado a ganar una medalla de oro en el Festival de cine y TV de Nueva York.

Quijote con MainCraft Además, durante el día de hoy, y como parte de la campaña "Crea Cultura", Atresmedia organizará eventos de concienciación e incluso una actividad llamada "Crea tu Quijote con Minecraft", destinada a jóvenes de entre 8 y 14 años, que crearán en el popular videjuego "Minecraft" un mundo inspirado en la obra de Cervantes. Para más información al respecto, podéis acceder a la web de Crea Cultura aquí. A continuación os muestro los dos spots de los que hablaba.



La piratería española en 2014:

Por desgracia el país en el que vivimos es líder en Piratería, siendo el segunda país Europeo en el que se descarga más contenido ilegal -solo por detrás de Italia- y el quinto en el mundo. El que os traigo ahora es el informe  “Observatorio de la Piratería 2014”, de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.  
 En esta infografía, perteneciente a dicho informe, podemos ver la cantidad de contenido ilegal que se consume en nuestro país, estando la música en cabeza. Sin embargo, mientras que el pasado año casi todas las áreas sufrieron un incremento en lo que a piratería se refiere, la música fue precisamente el único sector en descender. Esto se debe probablemente a servicios como Spotify, aunque de todos modos sigue liderando el ránking. Se espera que este año las cifras relativas al cine y a las series de televisión mejoren gracias a la llegada de Netflix a España, que se producirá a finales de año.

acceso_digital

 En el estudio completo, podemos observar también los motivos que llevan a la gente a piratear, además de algunas cifras que quitan la respiración. 

 De no existir la piratería, las arcas del estado ingresarían 628 millones de euros más, y se generarían 375.912 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

 Si tenéis curiosidad, echadle un vistazo al estudio completo:



 En definitiva, aún quedan años de lucha contra la piratería, pero las campañas de concienciación solo son el primer paso. El hecho es que las pobres medidas que toma el estado y el encarecimiento de la cultura no hacen más que empeorar la situación. Si las leyes de P.I. fueran más efectivas y se buscaran alternativas más económicas para hacer llegar la cultura a todos no tardaríamos en salir de esta situación. Llegar hasta ese punto es un camino largo y tortuoso, pero la revolución comienza por nosotros mismos. Como amante de la cultura y aspirante a escritor, y quizás director de cine, actor o creador de videojuegos (es que me gustan tantas cosas...), no me siento conforme con la situación, y por eso apoyo cualquier campaña destinada a cambiarla, 

Nada es gratis. Siempre hay alguien que lo paga.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!