23/4/15

Especial Día del Libro 2015:

¡Hoy es nuestro día!
23 de abril. Día Mundial del Libro y los derechos de autor.


 Un año más, ha llegado el 23 de abril, día en el que festejamos el memorable Día del Libro, que nuestros ancestros crearon para nuestro deleite y disfrute (los jefazos de la UNESCO, que un buen día de los años noventa se reunieron para crear días conmemorativos a puntapala). 

 Fue en 1995 cuando la UNESCO decidió que cada 23 de abril celebraríamos el Día Mundial del Libro. ¿Por qué el día 23? Por ser el aniversario de la muerte de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, entre otros destacados autores como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo, puesto que todos ellos nacieron o fallecieron un 23 de abril.                                                                                                                                                      El Día Mundial del Libro (Saint Jordi para nuestros amigos Catalanes) es tradición comprar y regalar libros, de modo que las librerías suelen aplicar el tradicional descuento del 20%. Durante el día de hoy tendrán lugar actos conmemorativos por doquier en librerías, bibliotecas y cualquier localización relacionada con la cultura general.

 De entre todas las iniciativas que promueve la UNESCO para conmemorar este día, la más significativa es el designio de una Capital Mundial de la Cultura, que desde hoy, y hasta el 23 de abril de 2016 asumirá el mandato y acogerá numerosos actos reivindicativos durante todo un año. En esta ocasión, se ha escogido la ciudad de Incheon (República de Corea), "en reconocimiento de su programa encaminado a promover la lectura entre los jóvenes y los sectores desfavorecidos de la población". El año que viene será relevada por Wroclaw, en Polonia.

 También es tradición que la Directora General de la UNESCO; Irina Bokova, dirija al mundo unas palabras en un discurso escrito para la ocasión:


 La señora Bokova hace especial hincapié en los objetivos que la UNESCO ha marcado para los próximos años, que incluyen como principal preocupación la lucha por la alfabetización y la promoción de la cultura, aprovechando recursos como las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles.

 Pero esto no es todo. Como es tradición hoy ha sido entregado el Premio Cervantes, que recae sobre Juan Goytisolo, sobre quien os ofreceremos un especial en un par de días (la información que hay que cubrir me sobrepasa).

libro

 Quería destacar especialmente la iniciativa de Amazon, el la popular tienda on-line líder mundial en la distribución de E-books, con sus exitosos Kindle, que este año ofrece jugosos descuentos y Best-sellers por tan solo 1€, rebajando también el precio de su E-reader estrella "Kindle Paperwhite" a 99€.
 Además organizará la primera "firma digital remota", citando a una serie de autores (en concreto en el Palau Robert de Barcelona, en el caso de los españoles) que firmarán ejemplares en un Kindle gigante, de modo que cualquier lector del mundo podrá descargar su dedicatoria y plasmarla en su ejemplar digital del libro sin coste alguno.

Muy pronto... ¡Iniciativa 23A!
Una nueva sorpresa en este Día Mundial del Libro...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!