3/4/15

Insurgente; la película




 ¡Buenas tardes Insurgentes! ¿Preparados para la primera reseña cinematográfica del año? Insurgente lleva ya dos días en taquilla, y al menos en el extranjero ha cosechado ya un gran éxito, situándose como uno de los mejores estrenos que llevamos de año.  Yo fui uno de los contados privilegiados que fueron a ver la película el día del estreno... ¡Y en 3D, nada menos! (Bendito día del espectador). Tras procesar la película plano a plano y dejar reposar las reflexiones  un par de días, hoy os traigo mi crítica de Insurgente, la adaptación cinematográfica de la segunda parte de la trilogía Divergente. Pero antes... ¿Qué tal si os refresco la memoria a los más despistados?

Sinopsis oficial: Tris (Shailene Woodley) y Cuatro (Theo James) son ahora fugitivos que son perseguidos por Jeanine (Kate Winslet), la líder de los eruditos. Tris deberá averiguar lo que su familia se sacrificó para proteger mientras los eruditos harán cualquier cosa para detenerlos. Atormentada por las elecciones de su pasado pero desesperada por proteger a los que ama, Tris, junto a Cuatro, se enfrentarán a un reto tras otro para desbloquear la verdad de su pasado y el futuro de su mundo.

 Tráiler final en castellano:


Lo mejor: todo el apartado técnico y visual, brillante en todos sus aspectos. Algunos cambios puntuales que aportan agilidad a la trama.

Lo peor: un guión poco acertado y unos diálogos pobres que lastran la narración.

Otras observaciones: los cambios en la dirección y en el rumbo general de la saga pesan como un saco de hormigón sobre Insurgente, para bien o para mal. Algo que todos teníamos muy presente antes de ver la película era que el guión... "divergiría"  notablemente con respecto a la novela, y no nos llevamos ninguna sorpresa cuando efectivamente así fue. Pero si Veronica Roth dice que funciona... ¿Quién soy yo para discutirlo?

 Intentaré ordenar mis ideas para que esto sea lo menos caótico posible. En líneas generales, he disfrutado con Insurgente a pesar de no ser la película de acción frenética que se prometía, y haber tomado un rumbo completamente distinto al de la primera película, que he de decir que me satisfizo más.



 Como se presagiaba desde un principio, se introdujeron importantes cambios con respecto al libro. ¿Recordáis "la caja" que aparece en el tráiler? Parece ser que en la película todo gira en torno a ella... y aun así funciona, consigue mantenerse fiel al espíritu del libro a pesar de todo, cumple... o casi. 
 He de decir que el final me dejó un poco frío. Era insatisfactorio, y de no saber que se avecinan dos películas más (Leal Partes 1 y 2), diría que es un final casi cerrado, algo que me parece del todo incorrecto si de verdad quieren generar expectación de cara a la tercera película.

 El guión es quizás lo más cargante de todo. Los diálogos son simples, forzados y vacíos, ridículos en ocasiones. Merecían un poco más de atención y cuidado. Asimismo, en las primeras fases de producción se habló de que se añadiría un personaje que crearía tensión entre tris y Cuatro formando un triángulo amoroso... ¿Ed se llamaba? El caso es que no hay ni rastro de él en toda la película. ¡Y yo que ya estaba asustado! Quizás se eliminó en una revisión del guión, o los medios de comunicación mundiales decidieron gastarnos una broma pesada, pero sea como fuere no hubo lugar para él en la película.



 Veo que esto está adquiriendo un cariz muy negativo... ¡démosle un poco de color! Como destaqué al principio, los efectos especiales de la película, así como la reconstrucción de escenarios son espectaculares, al igual que lo fue toda la campaña previa al estreno que consiguió sumergirnos en el mundo de Insurgente mucho antes de llegar a él.

 Por parte de los actores, la interpretación cumple a la perfección con las expectativas. Quizás buscaba más matices, pero lo que se ha mostrado es excelente. El papel de Peter es probablemente el más intrigante de todos, y es una pena que no haya estado todo lo definido que debería. Es él quien aporta un toque pícaro al elenco de personajes, pero no es fácil comprenderlo en la película. Da la impresión de que no se ha explorado del todo (¿escenas eliminadas quizás?).



 Como último punto a discutir hoy, señalaré que el efecto 3D, por primera vez disponible en una película de esta saga, no es nada a lo que no estemos acostumbrados desde que esta tecnología llegó a los cines. Pasa muy desapercibido, y hay pocas escenas en las que esté realmente logrado. Pocas películas han conseguido dotar a las imágenes de profundidad de forma efectiva, en su mayoría de animación, y en este caso no podría decir que el efecto haya sido aplicado con especial pericia. No está mal, pero es totalmente prescindible, y la cantidad de efectos creados a través de medios digitales deberían haber permitido una utilización mejor.

 En definitiva, gustará a todo aquel que no haya leído el libro en que se basa, aunque corre el riesgo de decepcionar a quien si lo haya hecho, por el hecho de registrar muchos cambios en la trama, algunos realmente significativos. Por ello recomiendo a quien vaya a verla que abra su mente y olvide todo lo que conocía. "Insurgente" es una novela que no encajaba del todo con el lenguaje audiovisual, y prefiero pensar que todos los cambios argumentales eran necesarios... Es, de todos modos, una buena película que garantiza el entretenimiento y una experiencia muy completa. 

 Grado de fidelidad: medio. 


18 de marzo de 2016, la nueva fecha que todos los Divergentes han de tener en mente... 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!