20/4/15

Resumen del Salón del Cómic de Barcelona 2015

El XXXIII Salón del Cómic de Barcelona cierra sus puertas



 Ayer alcanzó su fin el mayor evento de cultura friki que nuestro país acoge cada año; el Salón del Cómic de Barcelona, que este año cierra sus puertas habiendo batido de nuevo su récord de asistencia, con unos 113.000 asistentes, como viene siendo costumbre desde los últimos años.

comic-33-segon-cartell-esp.jpgDesde que el evento se abrió al público el pasado jueves 16, ha registrado una intensa actividad en actividades relacionadas con el cómic, cine y videojuegos, además de la entrega de los prestigiosos Premios del Salón del Cómic. 

Este año, el tema principal del salón fue la fantasía y ciencia ficción, y da gusto ver que eventos como ese gozan de tan buena salud en un país en el que la cultura está infravalorada. Es por ello que desde Lectureka!, aunque no hayamos podido asistir (ojalá) queremos ofreceros un completo resumen, en la medida de los posible, de todo lo ocurrido en el Salón durante sus cuatro días de extensión, además de los resultados de los Premios. ¿Comenzamos?



 El espacio habilitado para esta edición ha sido ampliado a los 36.000 metros cuadrados, alojados en el Palacio 2 de la Fira Montjüic y la Plaza Univers de Barcelona. Esta gigantesca extensión de terreno ha acogido actividades de todo tipo; desde sesiones de firmas, stands de videojuegos, clases magistrales, conciertos, exposiciones...  un paraíso para todo friki que se precie. Pero vayamos por partes.



 Todo salón que se precie tiene, además de los eventos programados, una serie de "distracciones" inamovibles, como es el caso de los stands. Y, atentos a la cifra, en este caso se contaba con más de 150 stands y expositores donde hacerse con cómics, libros, videojuegos, rarezas y merchandishing de todo tipo, en muchos casos productos que no se pueden encontrar en ningún otro lugar.
anacleto-agente-secreto-1-.jpg

 Pero no solo de tenderetes sacacuartos vive un salón, y no podían faltar las emblemáticas exposiciones, que rinden tributo a las personalidades de moda (como es el caso de Spirit o el Joker, que celebran su 25 aniversario; o Anacleto, agente secreto, que está a punto de estrenar película y tiene estrellas invitadas presentándola en el Salón), o a los ganadores de los Premios del Salón del Cómic de la pasada edición, como es el caso de Paco Roca y la exposición de su galardonado cómic Surcos del azar. A estas se suman también la dedicada al cómic fantástico, o al Capitán América, entre muchas otras.






 Pero esperad, que aún hay más. Eso es solo la superficie del conjunto... A todas horas en cualquier lugar del Salón hubo algún autor de prestigio firmando ejemplares, presentando su obra o dando clases de dibujo. En total asistieron al evento la friolera de 33 autores internacionales, y aproximadamente 207 españoles, sin contar conferenciantes.


 A las firmas, talleres, actividades escolares, conferencias, presentaciones y debates, se suman también las proyecciones de cine de ciencia ficción... y los concursos; los míticos concursos de cosplay.


 Frikis de todo el país pasan el año preparando sus disfraces para este momento. Algunos lo hacen por puro placer, y muchos otros para participar en los dos concursos de cosplay que tienen lugar en el Salón; cosplay de superhéroes y cosplay del género fantástico.



Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

 Una vez más, otra de las zonas con una gran presencia ha sido la dedicada a los videojuegos. Los Xboxers se quedan sin representación, y las consolas Play Station han sido también bastante discretas, porque una vez más, quien se ha volcado de verdad en este evento ha sido Nintendo, que se encuentra en plena promoción de la New Nintendo 3DS, y ha organizado torneos, ¡e incluso un concierto de ocarina para los más Zelderos, de la mano del grupo Triforce! Por si esto fuera poco, en los stands se pudieron probar maravillas como Majora's Mask, Monster Hunter 4, Pokemon, Mario Kart 8, o la estrella del catálogo, que debutarán el próximo 29 de mayo; Slpatoon, un colorido shooter multijugador en el que el jugador toma el papel de un inkling, un ser híbrido entre humano y calamar que dispara pintura con armas de lo más variopintas y tiene que cubrir la máxima extensión de terreno posible con pintura, pudiendo transformarse con libertad en calamar por la pintura de su color. Una mecánica muy original que intentaron promocionar no solo con demos del juego, sino con continuos sorteos de pósters y ejemplares del juego.



Los premios:

 Después de este brevísimo resumen (sí, apenas he arañado la superficie de todo lo que ofrece anualmente este evento tan multitudinario), es hora de conocer los ganadores de los Premios del Salón del Cómic de Barcelona 2015, que contarán con su propia exposición en la próxima edición.
 En esta entrada haré un breve repaso únicamente de los ganadores, por lo que si queréis consultar la lista completa de nominados, podéis hacerlo aquí.

Mejor cómic de autor español: Las meninas, de Santiago García y Javier Olivares

Mejor cómic de autor extranjero: Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples.

Mejor autor revelación: Miki Montlló

Mejor fanzine: Thermozero

Gran Premio del Saló: Enrique Sánchez Abulí

Premio popular: Croqueta y empanadilla, de Ana Oncina

lasmeninasportadasagaWarshipThermozero6Cubiertaabulícroqueta

 ¡Pero la fiebre comiquera no ha acabado aún! Este año, Ficomic aún se reserva otro gran evento en Barcelona; el XXI Salón del Manga de Barcelona, que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, y en esta ocasión rendirá culto al arte nipón, en lugar del cómic europeo y americano. ¡Una cita ineludible para los amantes del manga y el anime!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!