17/5/15

Día das letras galegas 2015

Enlace permanente de imagen incrustada
Ilustración; Faro de Vigo

 Por 52 año consecutivo, hoy celebramos en la comunidad de Galicia el Día das Letras Galegas, un día de reivindicación de nuestra lengua y cultura, en el que cada año recordamos la vida y obra de un destacado escritor, poeta o dramaturgo gallego que haya tenido un especial impacto en nuestra cultura... y esté muerto (un requisito indispensable para ser honrado este día).

 El año pasado el homenajeado fue Xosé María Díaz Castro, pero este año le toma el relevo Xosé Filgueira Valverde, escritor y erudito (1906-1996).
 Nuestra costumbre en este día es elaborar un completo reportaje conmemorativo, quizás el más elaborado del año en Lectureka!, pero el evento de hoy está especialmente envuelto en la polémica por una serie de motivos que trataremos más adelante, por lo que el de hoy será un reportaje algo... diferente. Comencemos hablando sobre el Día das Letras Galegas en sí mismo.



El 20 de marzo de 1963, coincidiendo con el centenario de la publicación de "Cantares Gallegos" (la obra más significativa de la más insigne figura literaria gallega: Rosalía de Castro), varios académicos, integrantes de la Real Academia Gallega propusieron la celebración de este evento, que no fue instaurado oficialmente hasta el 28 de abril de ese mismo año.

Desde entonces, cada 17 de mayo (supuesta fecha de publicación de Cantares Gallegos) se honra a un personaje distinto, cuya contribución a la literatura gallega fuera especialmente destacable.

Cada año, la RAG selecciona a la personalidad que será homenajeada el año venidero. E pasado año, la academia decidió que el Día das Letras Galegas 2015 estaría dedicado al intelectual pontevedrés Xoxé Filgueira Valverde, decisión que, por motivos evidentes, no agradó a todo el mundo.


La polémica está servida:

 No seré yo quien niegue que quizás esta persona haya hecho algún aporte relativamente valioso a nuestra cultura. Sin embargo, sus actos no dejaron un recuerdo precisamente agradable.

 La polémica se debe a que, a pesar de ser un estudioso del gallego, Filgueira Valverde apoyó a Franco durante uno de los periodos más duros para nuestra cultura. Al fin y al cabo, no se me ocurre nada que haya hecho más daño a la literatura gallega que la dictadura franquista. Es por eso que el evento de hoy ha pasado muy desapercibido, y casi todos los actos conmemorativos habituales no han llegado a producirse. Del mismo modo, y por esos motivos, hoy no repasaré la vida y obra de este autor, y quien tenga esa inquietud puede consultarla en la web de la Fundación Filgueira Valverde o en la de la Real Academia Gallega.


 ¿Cómo conmemoraré entonces el día de nuestras letras? Esta vez no será con un homenaje a un autor por el que tengo poco o ningún interés y que ofendería a muchos, sino con un relato. Un relato escrito íntegramente en gallego, inspirado en hechos reales, concretamente en un escalofriante artículo que leí hace unas semanas, que creí que tenía mucho potencial como historia. Espero que disfrutéis de ella. Se titula "A relatividade do tempo" (La relatividad del tiempo).


 ¿Impactados por el final? ¿Es efectivo? A mí el final no me cogió por sorpresa, así que no sé si funciona :) No olvidéis dejar vuestra opinión en los comentarios si os ha gustado (y si no es así también, que vuestras sugerencias siempre son de ayuda).

 Os animo a acercaros a vuestra librería más cercana y adquirir una novela en gallego (hoy están más baratas que nunca). Muchas gracias por acompañarnos un día más,¡y nos vemos mañana!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!