25/5/15

Día del orgullo Friki 2015

Día del orgullo friki. ¿Por qué se celebra el 25 de mayo?

 Frikis del mundo, potterheads, idhunitas, tributos, shadowhunters, semidioses, gamers, comiqueros, mangakas... Hoy es vuestro día. No podéis negarlo, todos albergamos un friki en nuestro interior, aunque haya a quien le cueste más mostrarlo (no se puede ser lector sin ser friki, rendíos ante la evidencia). 

 Hoy, 25 de mayo, es el día para reivindicar la cultura friki que todos compartimos, pues tal día como hoy en 1977 se estrenó la película más icónica de la cultura Friki; La Guerra de las Galaxias. Hace nueve años nació en internet el Día del Orgullo friki, cuya fecha fue escogida atendiendo a ese criterio, y a día de hoy es reconocido a nivel nacional, y celebrado de múltiples formas por la prensa, librerías, tiendas y, sobre todo, por los frikis.

 Porque ser friki no es motivo de vergüenza, aunque se tienda a entender la palabra con una connotación negativa, en lugar de lo que en realidad es: una parte de todos nosotros. Todos tenemos una pasión y no deberíamos temer reconocerlo. Así pues, hoy es el día de gritar bien alto (pero no demasiado, que molestas a los vecinos) bien alto que eres friki. Quien te mire mal, no comprenderá de verdad lo que es tener una afición. Pobres ignorantes.

Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustadaEnlace permanente de imagen incrustada

 
Como curiosidad, me gustaría apuntar que, de no haber sido retrasado hasta noviembre debido a una huelga editorial, hoy se habría producido el lanzamiento de Encuentros, segunda parte de la trilogía fantástica Cuentos de la luna llena de Iria G. Parente y Selene M. Pascual. Desde luego sí que habían escogido bien la fecha los de Everest... si habéis leído Alianzas, sabréis lo que es ser un friki cuentista (que ya es otro nivel).

 (Tener la canción oficial en tu Playlist y dedicarle una sección exclusiva en tu blog es ser muy friki. ¿Qué se le va a hacer? Tendré que vivir con ello).




 Como pequeño obsequio a mis lectores, he aquí una cutre imagen de primero de photoshop que ilustra mi pasión (y absoluto frikismo) por los libros y los videojuegos; Zelda y Harry Potter, el crossover ideal... Apréciese la sustitución de la trifuerza oscura de Lorule por el símbolo de las reliquias de la muerte, y la inclusión de las icónicas gafas y cicatriz en Link, por no olvidar la tipografía del subtítulo y la escena de la batalla de Hogwarts.

 Pero puestos a hablar de mis frikadas (no me juzguéis, por un día que me puedo salir del tema...), estos son los tres elementos que protagonizan mis pensamientos más frikis estos días; calamares, conferencias y cómics dragalianos. Interpreten libremente:


(click en las imágenes para descubrir mis frikadas)

Y tú, ¿por qué eres friki?

3 comentarios :

  1. Me acabas de hacer un regalo. No sabía que había un día oficial de frikis... Aunque yo ya tenía uno inoficial. Bueno, cuantos más mejor.
    Me gustaría precisar un poco acerca de un término que has usado... me parece que "mangaka" es el término utilizado para hablar de los autores/dibujantes de manga, y a los fans se les denomina "otakus". Por lo menos, es lo que yo siempre he utilizado y lo que encontré en Internet.
    Que el frikismo te acompañe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más sorprendente es que no comenzó siendo un día "oficial", sino que nació de la mano de un bloggero, pero actualmente todo el mundo lo da por hecho y lo celebra...

      Y sí, tienes toda la razón. No suelo utilizar mucho el término otaku, aunque en este caso sea quizás lo más correcto. En realidad, se utiliiza no solo para designar a los amantes del manga, sino de la cultura japonesa en general, incluyendo en ello al anime, y por ello he utilizado la palabra "mangaka" que en realidad no es del todo correcta pues, como tú has dicho, se refiere más bien a los creadores de manga. Aunque, por otra parte, ellos también pueden estar incluidos en mi lista de frikis...

      Muchas gracias por tu sugerencia. ¡Intentaré no cometer ese error de nuevo! Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Yo también he aprendido algo nuevo.
      Y tienes razón, supongo que los dibujantes de manga serán los más frikis de todos...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!