4/5/15

Into the Woods:

Tened cuidado con vuestros deseos...


...a no ser que vuestro deseo fuera leer una reseña de Into the Woods en Lectureka! En ese, caso, habéis sido afortunados. 
 Aunque no pude ver la película cuando se estrenó en cines, tuve la oportunidad de verla este puente, y mi ojo crítico ha analizado meticulosamente la cinta que tan dispares expectativas me suscitaba. Quizás es ya un poco tarde, pero vosotros tampoco la habíais visto todavía, o queréis conocer mi opinión al respecto, os invito a leer la siguiente crítica... ¡y por supuesto a ver la película! Para calentar motores, ¿qué tal si recordamos la trama de la adaptación musical de Disney?

Into the Woods : Cartel Sinopsis oficial: Basado en el musical original de James Lapine y protagonizada por Meryl Streep, Emily Blunt, James Corden, Johnny Depp, Anna Kendrick y Chris Pine, 'Into the Woods' es un musical humorístico y conmovedor que sigue los cuentos clásicos de Cenicienta, Caperucita Roja, Jack y las judías mágicas y Rapunzel. Todos ellos se combinan en una historia original que protagonizan un panadero y su esposa (James Corden y Emily Blunt), su deseo de formar una familia y su interacción con la bruja que les ha echado una maldición.

 En un principio no captó mi atención como hubiera debido, pero a medida que se acercaba el estreno despertó una mayor curiosidad en mí (si es que la música instrumental puede con mi voluntad). Es por ello que a continuación, además del tráiler oficial, os dejo un enlace a la lista de reproducción de Stephen Sondheim, compositor de los temas de la película, para que podáis escuchar todos y cada uno de ellos (spoiler alert) y vivir de nuevo la magia de Into the Woods.

Click aquí para acceder a la lista de reproducción oficial con todas las canciones de la película.

 Lo mejor: la banda sonora, los números musicales, la ausencia de doblaje en las canciones (sí, la ausencia del doblaje es un punto a favor), los tintes de tragedia en el argumento y por supuesto Meryl Streep.
 Lo peor: la poca presencia de Johnny Deep, que no se sale de la tónica general de sus papeles, y el tratamiento de personajes como los príncipes, un poco planos. Unos primeros minutos de metraje algo precipitados.

 Bajo la premisa de unir los cuentos clásicos de los hermanos Grimm alrededor de una misma trama, Into the Woods sabe a musical de Broadway (no en vano es la adaptación cinematográfica del musical homónimo), y hace confluir con la acertada metáfora del bosque los cuentos clásicos con los que hemos crecido. 



 Mis expectativas iniciales eras francamente pesimistas, he de reconocerlo, y es por ello que me ha sorprendido. La película se abre con un brillante número musical de casi quince minutos en el que conocemos todas las subtramas que conformarán la historia y el eje sobre el que girarán; la maldición de la malvada bruja a la pareja de panaderos. Si bien en un principio se me antojó algo precipitado, es una efectiva introducción que da paso a un acertado montaje paralelo que combina con soltura las cinco historias con un elemento común; el bosque, el lugar en el que todos los personajes acaban por perderse para formar parte de algo mayor. Un comienzo dinámico en el que se intuye la naturaleza de la película.

  Lo primero en llamar nuestra atención es el hecho de que los números musicales no estén doblados, algo que con el tiempo he aprendido a agradecer. Diría incluso que habría preferido ver la versión original, pues la transición entre los diálogos en castellano y el canto en inglés puede lastrar la dinámica. De hecho, al tratarse de un musical, durante la mayor parte de la producción escucharás a los protagonistas hablar en el idioma extranjero. Pero no os alarméis, todo ello está subtitulado, aunque si no dominas el inglés no disfrutarás al completo de la experiencia, pues las traducciones carecen del ingenio de las composiciones originales.



 Dicho esto he de destacar que el apartado sonoro es admirable. La buena música es mi punto débil, y desde que he visto la película no he dejado de escuchar la lista de reproducción oficial en bucle (prácticamente es como escuchar la película al completo en audio). Un aplauso para Stephen Sondheim. En contraposición, diría que, como ocurre con todos los musicales, la similitud entre algunos temas hace que todo suene muy similar, y solo unos pocos en los puntos clave de la historia se diferencian. A pesar de todo, es un deleite auditivo incomparable (lo que se ha de pedir a un buen musical).

  La primera hora de proyección contiene material suficiente como para hacerte creer que la película ha llegado a su fin... hasta el detonante que da pie a una segunda parte completamente distinta, con un discurso narrativo que dista de ser el montaje en paralelo inicial, sino que se trata de una interacción entre todos los personajes en el que entra en juego el tema principal de la película; "ten cuidado con lo que deseas", de modo que el "final feliz" que creíamos haber alcanzado pasará factura a los personajes, al más puro estilo de las tragedias clásicas. Para muchos se convirtió en una segunda parte innecesaria que ensuciaba el conjunto, aunque para mí es la inteligente culminación de lo que era una película bastante plana, que comenzó a brillar como debería, sorprendiéndome gratamente y dejando un excelente sabor de boca. 

Into the Woods : Foto James Corden, Lilla CrawfordInto the Woods : Foto Billy Magnussen

 Esa estructura bebe directamente del musical, y no es habitual encontrar este tipo de tramas cortas enlazadas en una sola película. Determinadas elipsis y omisiones vienen directamente del origen de esta historia, en el teatro, donde el reino de los gigantes era algo difícil de materializar en un escenario. Es en esos casos cuando se pone de relieve que lo que estamos viendo es un musical de Broadway en la pantalla, y no una película musical tradicional.

 Respecto a la actuación, es también digna de un espectáculo teatral, pero por sobresaliente que pueda llegar a ser el reparto, todos palidecen junto a una fascinante Meryl Streep en el papel de bruja. El suyo es el personaje más intrigante y expresivo, el que tiene el mejor vestuario y el que protagoniza los números musicales más emocionantes. Sí, me refiero a "It's the last midnight", un número desgarrador en el que su personaje alcanza la máxima expresión de la desesperación. Solo por esa escena yo le habría dado el Oscar que le robó Patricia Arquette. Una representación impecable de todo lo que la película tiene que contar. ¿y sabéis qué? ¡Disney ha tenido la brillante idea de colgar la escena íntegra en su canal de Youtube! Literalmente puedes spoilearte toda la película navegando en los canales oficiales de Disney entre clips y canciones... (y luego quieren vender el CD de la BSO). Podéis verla de nuevo aquí.


 Johnny Deep tampoco ha estado mal, aunque su aparición es casi anecdótica, y estamos tan acostumbrados a verle en ese tipo de registros que no supone nada nuevo. Caperucita Roja (Lila Crawford) es también un personaje bastante simpático, y la pareja de panaderos (Emily Blunt y James Corden) da la talla.

 Los escenarios, aunque poco variados, están lo suficientemente conseguidos como para crear la atmósfera de magia y misterio que rodea toda la historia, y el vestuario merece también su mención.

 Por último, destacaría el que no se halla caído en el error de parodiar los clásicos de animación de Disney, que en realidad no se asemejan mucho a los cuentos que representan. En su lugar, se toman como referencia las versiones originales de los cuentos, que en poco se parecen a las que conocemos ahora, cosa que puede descolocar a quienes no sean conscientes de ello. Nada de hada madrina ni zapatito de cristal; Cenicienta va a suplicar a la tumba de su madre, y recibe un zapato dorado y opaco, entre otras diferencias notables. Descubridlas por vosotros mismos.

Into the Woods it's time to go, it may be all in vain, you know...

6 comentarios :

  1. Gracias por esta reseña tan completa y bien trabajada.
    Ya que parece que te interesas mucho por el inglés (y parece que tienes buen nivel, además), creo que debería avisarte sobre un error que he apreciado... Ten cuidado con nombres como John o Johnny. ¡La "h" va delante de la "n", no detrás de la "J"! Es un error bastante común, pero aún así, son este tipo de cosas las que marcan la maestría del idioma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la anotación! ¡Corregido!
      Me di cuenta esta mañana de la errata, y crucé los dedos porque nadie la percibiera antes de poder corregirla... fui un iluso. Suelo cometer ese fallo, nunca con John, pero siempre con Johnny, es una de mis malas costumbres...

      Me alegro de que te haya gustado la reseña. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. La verdad es que la peli me llamó la atención cuando vi las entradas en el blog, y eso que no soy de musicales (desesperé con Frozen), pero ahora me han entrado muchísimas ganas de verla. ¡Espero que me guste al menos tanto como a ti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Créeme, muchos deseperamos con Frozen (preparémonos, porque habrá segunda parte), aunque en ese caso el apartado musical era de lo poco que me gustaba (insisto, solo en su versión original, porque la traducción era... :( )

      Into the Woods, sin embargo, me gustó porque cumplió exactamente con mis expectativas. No tiene grandes virtudes ni grandes defectos, es una película muy equilibrada que probablemente te guste si tantas ganas tienes de verla.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Segunda parte de Frozen? O.o Me acabo de enterar. Pues preparémonos, porque ya se sabe lo que dicen de las segundas partes...
      Yo es que sigo la serie Once Upon a Time, donde metieron a Elsa y Anna, y me estoy empezando a saturar con tanta nieve.
      ¡Lo bueno es que podremos ver a Olaf de nuevo!

      Eliminar
    3. Pues sí, para nuestra desgracia se ha confirmado que habrá segunda parte... y novelas, y un musical... Disney ha encontrado su mina de oro, y piensa explotarla al máximo.
      Olaf es la única luz entre tanta oscuridad...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!