24/5/15

La nueva Banda Deseñada: crónica doble

Banda Deseñada, nuestra tienda de cómics de referencia (y la de medio Vigo, diría yo) ha ampliado fronteras y se ha trasladado a un nuevo y espacioso emplazamiento; Calle Portela Nº3 (Vigo). La reapertura de la mítica tienda que lleva ya diez años en activo ha estado acompañada de varias presentaciones, a las que como os podréis imaginar hemos asistido con el objetivo de documentarlas en Lectureka! Concretamente hablamos de la presentación de El infierno del dibujante, la nueva obra de Kiko Da Silva, y de Planeta Mincha; Destino Herguss, la novela gráfica de Manel Cráneo que reseñamos hace un par de semanas en el blog. Si simplemente queréis ser testigos de la evolución de la tienda, no os preocupéis ¡tenemos muchas fotos!
Un nuevo y espacioso escaparate... ¡y un nuevo y espacioso interior!
Planos artísticos de los cómics (nunca me cansaré de desenfocar el fondo).
Y muchos, muuuuuuchos cómics.
¡Y mucho, muuuuucho merchandishing! (¿eso de ahí es una aparición divina Mincha?)
Y muchos, muuuuuuchos juegos de mesa.

En la presentación de El Infierno del Dibujante:
Starring Kiko Da Silva

Sábado nueve de mayo; la librería recibe su primera presentación: El infierno del dibujante, de Kiko Da Silva (¿No os suena de algo la cubierta?), autor a quien entrevistamos en una ocasión (click aquí para ver de nuevo la entrevista). El destino me jugó una mala pasada. No grabaré la presentación, pensé, la presentaciones  en BD suelen limitarse a unas firmas, me dije, he de relajarme y asistir como una persona más por una vez, y no como reportero, será buena idea... Craso error; la nueva tienda contaba con una amplia sala de conferencias, que albergó la que fue posiblemente la presentación más divertida a la que he asistido en mis quince años de vida. Pude sacar alguna fotos, pero eché mucho de menos mi querido trípode y un rincón donde asentarme a grabar... juro que nunca más me separaré de él.

Anécdotas, risas e incluso una aparición espontánea (o eso nos quieren hacer creer...), eso es lo que os habéis perdido por culpa de mi imprudencia (no me guardéis rencor :)

Os pondré un poco al día; El infierno del dibujante es una obra que recoje parodias de diversas obras de prestigio en el universo del cómic (de ahí que la portada se asemeje a Arrugas, y que el título sea un evidente tributo a El invierno del dibujante, ambos de Paco Roca), desde Mortadelo Y Filemón hasta Astérix y Obélix, Mafalda, 13 Rue del Percebe... Aunque el contexto no lo sitúa como un plagio; el protagonista de la obra es un tal Manuel Pardo, un veterano dibujante de gran talento que nunca llegó a publicar sus obras, porque siempre había algún otro autor que se le adelantaba con una idea muy similar... (un problema frecuente en el mundo del arte). A todos le ha pasado alguna vez en la vida, pero la de este pobre hombre ha sido una sucesión de fracasos por culpa del cruel destino.

¿La ironía de la situación? La propia obra se vende como una historia real plagiada. Kiko afirma haber encontrado el cuaderno de Manuel en una convención, perdido y sin dirección alguna, por lo que decidió que debía contar su historia. Pero el verdadero Manuel Pardo no se lo ha tomado muy bien, y por eso incendió las redes sociales solicitando a los presentes que no asistieran a la presentación, indignado porque Kiko haya ganado un Premio Castelao con la que es en realidad su obra. No contento con ello, se presentó durante el evento (como podéis ver en la imagen de arriba) y robó el trofeo expuesto a la vista de todos (una pena, no pude sacarle una foto). Sin duda el mejor momento de la presentación. Lamentablemente, no reaccioné a tiempo para grabarlo... pero por suerte alguien sí lo hizo, y colgó la escena en Facebook. Podéis verla aquí.

Desde luego la presencia del actor (por si aún quedaba duda de su veracidad) fue una idea brillante, y aún sabiendo que es mentira (o sospechándolo, al menos), la historia ha generado una cierta atención sobre la obra. ¿Qué mejor forma de vender un cómic sobre el plagio que habiéndolo plagiado?
 En la fotografía superior derecha podéis ver uno de los elaborados dibujos que Kiko hace en los ejemplares que firma (solo para los privilegiados que lo hayan reservado previamente), un trabajo de cerca de 40 minutos, motivo por el cual no tendremos nuestro cómic hasta dentro de unas semanas. El pobre aún no ha acabado de firmarlos todos... ¡y eso que pasó toda la jornada previa firmando ejemplares en el escaparate! (haceos una idea de lo gigantesco que es el escaparate... y de la cantidad de cómics que tiene que firmar). Sin duda la espera merecerá la pena, ¡y que no os quepa duda de que tendréis reseña en cuanto caiga en mis manos!

En la presentación de Destino Herguss
Starring Manel Cráneo: Cónsul terrestre del Planeta Mincha

Mi reseña de Destino Herguss aquí.

Sábado 16 de mayo: en esta ocasión mentiría si dijera que asistí a la presentación. Tras meses de espera, un largo y desafortunado examen coincidió con el evento, por lo que no pude llegar puntual. En el mismo momento en que entré por la puerta de la tienda, la presentación se dio por concluida (¡¿Por qué me hacéis esto?!), lo cual no me impidió llevarme firmado mi ejemplar del cómic presentado: Destino Herguss, la novela gráfica de Planeta Mincha, el universo parecido pero diferente que podéis descubrir en mi reseña (comprendedme, soy demasiado perezoso como para volver a explicarlo todo otra vez).

El cónsul de Planeta Mincha (en esta ocasión no se trata de ningún papel) nos firmó ese y otro libro más (Vento e Chuvia, una obra de Manuel Gago ilustrada por él), y lo más sorprendente de todo fue que nos reconoció (¿lo recordáis? Dos años atrás nos concedió una entrevista durante el Salón del Cómic de Cangas. Qué tiempos aquellos...), ¡y había leído mi reseña! Para satisfacer a los mayores fans de la saga, habían llevado algunos artículos de minchandishing, tales como camisetas y láminas. ¿Por qué no me llevé nada? Porque mi cartera había decidido tomarse un respiro y quedarse en casa (¿Qué habré hecho para ensuciar tanto mi Karma?). Sea como fuere, de aquella tarde me llevé algo más valioso que una camiseta: una segunda entrevista con Manel, esta vez mucho más completa, y centrada en el universo que rodea a la cultura Mincha. ¡Y con exlcusivas! (Vale, habían sido reveladas durante la presentación, pero somos el primer medio en comunicarlas al resto de los mortales). Estad atentos a Lectureka!, porque la entrevista será publicada en los próximos días.

¿Nadie más piensa que sería genial que Kiko publicara una parodia de Planeta Mincha? Yo solo lo dejo caer...