7/5/15

Planeta Mincha: DestiNO HëRgüsS

Planeta Mincha: un mundo diferente, pero parecido




 ¿Recordáis Planeta Mincha? Probablemente no. Hace ya casi dos años que mencionamos esta saga por última (y también primera) vez, durante una entrevista a Manel Cráneo en el Salón del Cómic de Cangas 2013, pero tranquilos, en unos minutos estaréis totalmente familiarizados con el planeta más curioso y bizarro del que jamás hayáis oído hablar.

 Antes de dar paso a la reseña que me ocupa hoy, responderé brevemente a la pregunta que os estaréis haciendo todos aquellos que no sepáis de lo que hablo: ¿qué es Planeta Mincha? Se trata de todo un universo creado por el dibujante gallego Manel Cráneo. Comenzó con una serie de historietas publicadas en diversas revistas sobre la geografía, flora y fauna de un planeta ficticio, cuyo nombre ya conocéis. Esto derivó en la creación de una serie de álbumes titulados "Diario de PichüK", destinados a un público infantil y publicados por Everest, y tras una exitosa campaña de crownfunding en la plataforma Verkami al fin podemos disfrutar de la primera novela gráfica de Planeta Mincha; DestiNO HëRgüsS (con BSO incluida), esta vez pensada para un lector más adulto. Cuenta incluso con una tienda física de merchandishing, y actualmente se baraja la posibilidad de trasladar este universo a la televisión en forma de serie de animación (podéis ver un pequeño teaser aquí) y es, en definitiva, un gigantesco y vibrante mundo en expansión que puede dar mucho de sí, y os invito a descubrir a lo largo de mi reseña.


Web oficial de Planeta Mincha aquí.


Planeta Mincha; Destino Herguss
Autor: Manel Cráneo
Editorial: Demo Editorial

Sinopsis: PichüK es un científico Hïrflo cuya ambición va más allá de la de cualquier otro habitante del Planeta Mincha. Por otra parte, Tömbo es un pastor Longöl aficionado a la bebida y las mujeres, que poco o nada tiene en común con el devoto científico.
 El destino hará que sus caminos se crucen, al ser ambos seleccionados para participar en una arriesgada misión del Ministerio de Ciencia; una expedición a las frías e inhóspitas tierras de Hëlus, poblada por los monstruosos Sessïnos.
 Cuando la misión se tuerza comenzará la carrera por la supervivencia en tierras hostiles, pero nada ni nadie está a salvo de los Sessïnos que las pueblan...



MAPA GEOPOLÍTICO A4

 Opinión personal: Como primera incursión en el Planeta Mincha, Destino Hërgüss ha sido una experiencia cuanto menos enriquecedora (pero aún sigo esperando por un recopilatorio de las viñetas originales... ¿tan difícil es?). Desde que hace dos años descubrí este fascinante mundo, y recibí mi primer marcapáginas mincha (aún lo conservo) he estado esperando por la prometida novela gráfica con banda sonora incluida de la que tanto se hablaba. El momento ha llegado, y Destino Hërgüss me ha sorprendido por la calidad de su edición y el grado de elaboración de todo lo relativo al profundo universo desarrollado por Manel.

 La primera gran sorpresa es la propia sinopsis del cómic; está escrita en una lengua incomprensible. Eso es solo el principio de lo que es una edición que te sumerge por completo en la trama. Las librerías que apoyaron la campaña de financiación figuran como "Delegacións do consulado do Planeta Mincha", la Banda Sonora está interpretada por la "Orquesta Sinfónica de Ghëlia", y grabada en las cavernas de Hëlus, y los sellos de calidad del Ministerio de Ciencia figuran por todas partes. Casi olvido mencionar que la frase que abre el cómic es "Cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad"... en resumen, Destino Hërguss transmite buenas vibraciones antes incluso de comenzar a leer... pero es entonces cuando comienza lo memorable.



 En este caso se ha optado por colocar en la portada el mensaje "Novela gráfica para adultos", con el objetivo de evitar que se relacione con la serie de álbumes infantiles, que aun estando protagonizados por un mismo personaje, tienen una temática significativamente distinta. Esto no significa que sea un cómic con contenido no apto para menores, ni mucho menos, pero es cierto que, aunque la primera impresión pueda ser contraria, no es lo más adecuado para niños pequeños, y busca un público juvenil/adulto.

verkami_887ddb5cfde7592cd6260dcf8398801d Realmente el argumento es impactante, especialmente en su tramo final. Se aleja mucho de mis expectativas iniciales, pero no necesariamente para mal. Solamente la curiosidad por sumergirte en un mundo tan bien construido te mantendrá pegad@ a las páginas, pero los giros argumentales son tan morbosamente atractivos que mantendrán esa sensación inicial hasta el último momento. Detrás de una estética tan colorida, se esconde una historia con una considerable carga moral, que realmente trata temas un tanto delicados, y nos muestra el lado más oscuro de los protagonistas (de ahí lo de la morbosa atracción). Puede que haya lectores a quienes este tratamiento de los personajes no acabe de gustarle, es cuestión de gustos, pero puedo asegurar que, al menos desde mi punto de vista, merece la pena, aunque pueda llegar a ser muy extraño...

Todo el proceso de creación que ha desembocado en este proyecto es sin duda loable. El proyecto de financiación crownfunding ofrecía un amplio surtido de recompensas que realmente estimuló la participación de los lectores, llegando al límite propuesto e incluso añadiendo recompensas adicionales. Yo, personalmente, poseo la Edición Especial Mecenas, que es la que se distribuye a través de las librerías, que se ofrece a quienes hayan reservado el cómic con antelación y a los primeros compradores (aún podéis haceros con vuestro ejemplar en castellano o en gallego con todas estos beneficios) que incluye una serie de sustanciales ventajas; un marcapáginas gratuito (¡ya llevo dos!), la firma del ejemplar por parte del autor en un evento aún por celebrar, y un código de descarga para la BSO; más de veinte temas cortos que contribuyen a la inmersión en la lectura, y que aunque no tienen demasiado valor por separado (no es la clase de música que escucharía en mi día a día), contribuyen a mejorar notablemente la experiencia lectora.

especies Durante toda la la lectura (que ese es otro punto; la duración del cómic es más que correcta), no he podido evitar pensar que Planeta Mincha pide a gritos una serie de animación. Es la clase de universo que encajaría a la perfección en el perfil de una serie de Cartoon Network. Ardo en deseos de que el proyecto de la serie de la que aún nada se sabe salga adelante pronto, y sepamos más al respecto.

 Sin ningún aspecto más que valorar, juzgad por vosotros mismos la conveniencia de esta adquisición, que como es habitual, insisto, recomiendo encarecidamente.



Valoración:
Cualidades: A.I.T. / E.M.C. (consultar diccionario de acrónimos)
Nota: 7,7

Mincha, mincha, minchök!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!