13/5/15

¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia


  El cerebro. Ese órgano prodigioso y relativamente diminuto que controla nuestras vidas. ¿Realmente sabemos cómo funciona el responsable de todas nuestras acciones y pensamientos? Conocemos muy poco esa masa gelatinosa presa en nuestro cráneo, que a modo de procesador desempeña tareas de vital importancia. ¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia es una suerte de ensayo, dirigida a los adolescentes especialmente curiosos que quieran desentrañar los misterios que encierra nuestro encéfalo y sus subordinados. ¿Os contáis entre ese selecto grupo de interesados con inquietudes intelectuales acerca de este tema? Quizás os interese la reseña de hoy...


¿Qué pasa en tu cabeza? El cerebro y la neurociencia
Autores: Sara Capogrossi / Simone Macrì
Editorial: Siruela

Sinopsis (oficial): ¿Dónde nacen los pensamientos? ¿Cómo se crea un recuerdo? ¿Por qué no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos? El origen de todas las experiencias que vivimos está en un pequeño órgano que pesa menos de un kilo y está encerrado en nuestra cabeza: ¡el cerebro! 
A través de entrevistas imaginarias a distintos investigadores que a lo largo de la historia, y con técnicas más o menos extravagantes, se han dedicado a desen­trañar los misterios del cerebro, descubriremos su estructura y el rol de este órgano tan complejo y fascinante que dirige nuestras vidas. 
Siguiendo los razonamientos de Galeno, las investigaciones «clandestinas» de Leonardo da Vinci y los descubrimientos de Ramón y Cajal, nos adentraremos en la galaxia de neuronas y neurotransmisores que dan vida a las palabras, la memoria y las emociones.
Este libro incluye también un apéndice con experimentos divertidos para poner a prueba tu propio cerebro.




 Opinión personal: la neurociencia, los secretos que nuestro cerebro esconde... suena interesante, ¿verdad? Al menos, esa es la visión que da este libro de su contenido, antes de adentrarse en él, prometiendo un completo y exhaustivo análisis de ese "órgano que pesa menos de un kilo y está encerrado en nuestra cabeza", y haciéndonos un poquito más sabios. Cumple la tarea muy decentemente, aunque no deja el listón muy alto ante otros posibles ensayos similares enfocados al público juvenil. No es todo lo ambicioso que yo había pensado en un principio, y aunque plantea una serie de cuestiones a priori intrigantes y saciará la curiosidad del lector, podría ser un poco más específico en casi todos sus aspectos.

"...si los adultos supieran ponerse en vuestra frecuencia de onda sin cometer el imperdonable error de simplificar demasiado cosas que en realidad son complicadas, descubrirían que frente a ellos tienen un público atento". Primer error. Los autores no parecen saber muy bien a que público se dirigen. Este es el párrafo que más me llamó la atención de la introducción (que vosotros mismos podéis leer en la muestra de arriba), no solo por ser una verdad como un templo, sino por describir a la perfección el que considero el mayor defecto de este libro; el hacer demasiado simple lo que en realidad es complicado. Es casi un insulto a la inteligencia del lector, defendiendo primero que la capacidad de comprensión de los jóvenes es mayor de lo que se tiende a creer, para luego dirigirse a nosotros como si fuéramos alumnos de primaria.


 El no tener un enfoque muy claro hace que, como he destacado antes, no profundice en demasía en aquellos aspectos de los que realmente queríamos saber más, pecando de simple y corto. Sin embargo, el lector encontrará en este libro una buena fuente de curiosidades de todo tipo; desde datos históricos de la evolución de la neurociencia hasta el futuro de la misma, pasando por la memoria y otros procesos cognitivos, la percepción, las emociones y el funcionamiento del cerebro. Sería raro entre la inmensa cantidad de datos que se aportan no se descubra nada nuevo, aunque he de reconocer que en ocasiones no podía evitar acordarme de mi libro de texto, encontrando ligeras similitudes (¡horror!).


 Todo esto no quita que, como digo, aporte multitud de datos de interés, y que el estar el texto acompañado de unas ilustraciones desenfadas y divertidas amenice mucho la lectura. Si a todo esto le sumas los experimentos, los recuadros con curiosidades y la presentación de personajes históricos, forma una lectura bastante consistente. Y esto nos lleva al último punto de la reseña; las entrevistas ficticias con los neurocientíficos más destacados de la historia.

 Sinceramente, no me acaban de convencer. Utilizan un humor fácil, y no diferencian la personalidad de los múltiples personajes que intervienen. Todas saben a lo mismo, y son un pretexto más para contar lo que desean, aunque con un acabado un poco sucio. Además la figura "entrevistadora", que parece ser un joven de nuestra edad, peca de bobalicona. Es el clásico personaje simplón que ignora hasta los conceptos más básicos del tema a tratar en las obras educativas, con el único propósito de forzar una explicación de dichos conceptos. Como he dicho, en ocasiones cruza la línea de lo infantil.


 En resumen, se trata de un ensayo bastante completo y de especial interés, cuyo mayor defecto es el no saber dirigirse al público al que pretende hacerlo, cosa que es de vital importancia en una obra de esta clase, más incluso que en una novela.


Nota: 6,9


2 comentarios :

  1. Hola Pablo!
    Me ha gustado mucho tu blog, me quedare aqui por un tiempo.
    Te nomine al book tag. Nomina y continua...
    Espero que lo hagas, te lo dejo aqui:
    http://palabrashechizantes.blogspot.com/2015/10/booktag-nomina-y-continua.html?m=0

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! Intentaré responder a tu book-tag en cuento pueda.

      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!