10/5/15

¿Sabías qué...? Los beneficios de leer a los más pequeños

Un nuevo estudio sugiere que leer cuentos a los niños pequeños modifica su actividad cerebral.


 Cada poco tiempo un nuevo estudio arroja algo de luz sobre el indescifrable mecanismo que es nuestro cerebro, y muchos prueban los beneficios de actividades que estimulan las áreas dedicadas al lenguaje y la imaginación; la lectura. Sin embargo, la mayoría de los estudios realizados con niños se centran en la etapa de aprendizaje, y muy pocos estudian la evolución de los menores antes de que aprendan a leer.

 En la pasada Reunión Anual de las Sociedades Académicas de Pediatría, celebrada a principios de este mes en San Diego (EE.UU.) el "National Research Service; Division of General and Community Pediatrics, Reading and Literacy Discovery Center" presentó los resultados de un estudio realizado por John Hutton, uno de sus integrantes, a 19 niños de entre 3 y 5 años. El estudio parece concluir que leer cuentos a los niños moldea su cerebro y los predispone a la lectura.

 Para llegar a dicha conclusión, sometió a los padres de los 19 menores, 7 de los cuales de bajo poder adquisitivo, a un cuestionario diseñado para medir la estimulación cognitiva en el hogar; acerca del tiempo que pasaban leyendo cuentos infantiles a sus hijos, el acceso a los libros en su hogar y el grado de interacción con entre padres e hijos. 
 Después se sometió a los sujetos a una resonancia magnética funcional, para registrar su actividad cerebral mientras escuchaban cuentos infantiles a través de unos auriculares. Cuanto mayor era la exposición de los pequeños a la lectura, mayor era la actividad registrada en el lóbulo parietal, encargado del procesamiento del lenguaje. Incluso se estimulaba en mayor medida el área del procesamiento visual, lo que revela la importancia de la imaginación en el proceso. Realmente podemos "ver" los cuentos al imaginarlos.


"De particular importancia son las áreas del cerebro que resaldan las imágenes mentales, ayudando al niño a ver la historia. Probablemente, se deba a la tarea de imaginar lo que sucede en el cuento. Estos niños tienen más experiencia en formar una idea de lo que escuchan", afirmó el encargado del estudio, a lo que añadió  "...la etapa crítica de desarrollo previa a la guardería parece tener un impacto significativo y medible sobre cómo el cerebro de un niño procesa historias y puede ayudar a predecir el éxito en la lectura."

TH_p"Existe algo de evidencia de que la lectura temprana ayuda a los niños como otras formas de educación", agregó el doctor Fernando Mendoza, de la Facultad de Medicina de la Stanford University.

Ya lo habéis oído. Estos expertos recomiendan leer cuentos a los bebés desde el mismo momento de su nacimiento, pues puede tener un impacto muy positivo en su desarrollo intelectual. Hace ya mucho tiempo que yo pasé por esa etapa, pero igualmente... ¡Es hora de leer un cuento! Aunque yo leeré algo un poco más... de mi estilo. Si me disculpáis, tengo un libro de Laura Gallego esperando por mí en mi estantería.

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