9/5/15

Un dragón multimedia; novedades y predicciones

Inicio

 Muy pronto, el dragón gallego alzará el vuelo en el mundo del cine, del cómic y de los videojuegos. Hace unos días predije que tendríamos novedades del proyecto multimedia de Dragal en la presentación de la novela del jueves 7 en la Feria del Libro de Santiago, que contaba con la participación de Julio Casal, director de Ficción Producciones, productora encargada del salto crossmedia de Dragal. Efectivamente, han arrojado un poco de luz sobre el asunto, y hoy no solo os transmitiré dicha información, sino que también haré mis propias predicciones acerca de cómo y cuándo verán la luz estos productos. Ah, sí, ¡también tenemos noticias de la traducción del segundo tomo!

Fotografía: Brétemas

 Como iba diciendo, el pasado jueves tuvo lugar en la Feria del Libro de Santiago de Compostela la segunda presentación de Dragal IV. (¿Recordáis la primera? Qué tiempos...). Durante ella, Elena Gallego, Manuel Bragado y Julio Casal aportaron nuevos detalles sobre el cómic interactivo y la futura película de Dragal, que hasta ahora eran toda una incógnita. Yo no estuve allí, pero gracias a una entrada escrita por Bragado en Brétemas disponemos de esta información.


Ficción Producciones publicará "pronto" el cómic interactivo de Dragal, en el que han estado trabajando los prestigiosos dibujantes David Rubín y Carlos Portela.

 Por otro lado, el guión de la película ya está siendo preparado por Jesús Ferrero (no sabemos si se encuentra en una fase prematura o final), y se espera que sea dirigida por un director "consolidado". ¿Quién será ese director? Por el momento, unos pocos privilegiados lo sabrán.


Un vistazo a un posible futuro:
Hecharé mano de mi bola de cristal de dudosa efectividad, para intentar vaticinar cuándo verán la luz estos proyectos. Respecto al cómic, teniendo en cuenta lo poco que sabemos aún, interpretaría ese "pronto" por un plazo no demasiado corto... Digamos la última semana de junio.

 En el caso de la película es una predicción mucho más complicada, pero teniendo en cuenta el tiempo de desarrollo de otras producciones semejantes, diría que va para largo. Incluso me atrevería a ponerle una fecha exacta: 25 de noviembre de 2016.

Respecto al posible videojuego, la mayor incógnita es la plataforma, pero para alcanzar a la mayor cantidad posible de público, y por mucho que me pese, mi predicción es que llegará a través de los dispositivos móviles o, en el mejor de los casos, PC (cruzo los dedos para que sea un juego de consola, pero me parece poco probable).

Enlace permanente de imagen incrustada

Noticias frescas:

 Tras la traducción del primer tomo del gallego al catalán, inglés y castellano, ahora es el segundo -A metamorfose do dragón- el que está en camino en todas estas lenguas. Hace ya unos meses que fue publicado en catalán, pero la edición en castellano y en inglés aún no han llegado.

 Sabemos que pronto llegará al mercado anglosajón de la mano del editor y traductor Jonathan Dunne, aunque hoy las noticias nos llegan desde la fuente más precisa: la propia Elena Gallego, encargada de la traducción al castellano. Ayer publicó en sus RR.SS. que estaba "trabajando duro en el segundo libro de dragal, corrigiendo las segundas pruebas", y la editorial (Anaya) compartió la imagen que veis arriba, acompañada del siguiente texto; "Buscando la cubierta perfecta para el segundo libro de #Dragal, con la ayuda de nuestro dragón". Llegamos por lo tanto que se encuentra en una fase de maquetación relativamente avanzada, y me aventuraría a decir, aunque aún se desconoce una fecha de lanzamiento, que su publicación se producirá antes de que acabe el verano (quizás estoy siendo un poco optimista...).


Una película, un cómic, un videojuego y múltiples traducciones es lo que nos depara el futuro de dragal, aunque de todo ello no hay nada que aguarde con más fervor que la quinta entrega de la saga. ¡Pero definitivamente ni mi más precisa bola de cristal puede predecir eso!

Película, cómic, y videojuego. ¿Con cuál os quedáis vosotros?

2 comentarios :

  1. Te he nominado a un premio en mi blog ;)
    http://milyunahistoriasbypaula.blogspot.com.es/2015/05/black-wolf-blogger-award.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! A lo largo de esta semana responderé al galardón. A ver de dónde saco yo ahora quince blogs...

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!