13/6/15

Book-tag #9: Social Media Tag


 Tenía antojo de juegos literarios, y apuesto a que vosotros también. Hoy vuelvo con un nuevo book- tag temático dedicado a las redes sociales (¿os gusta el banner del tag?). Se trata de un book-tag que he encontrado en múltiples blogs, aunque dado que tiene numerosas variantes me ceñiré a la que leí en mil y una historias. Sin embargo, me he permitido poner algo de mí y modificar algunas de las preguntas, así como eliminar  y añadir otras nuevas. Algunas redes sociales quedan obsoletas, y otras nuevas llegan para quedarse. ¿Qué sería de los tags si no evolucionaran?

Twitter: libro corto que te haya gustado mucho

Mañana todavía Los centinelas del tiempo es una novela corta de apenas cien páginas, escrita por Javier Negrete e incluida en la antología distópica Mañana Todavía; doce distopías para el siglo XXI. Por desgracia no hay forma de adquirirla por separado, pero os aseguro que no os arrepentiréis si leéis la antología completa. El relato está ambientado en un futuro en que se ejerce un control opresivo sobre la literatura y el vocabulario cotidiano está plagado de eufemismos que evitan el sexismo, racismo o discriminación de cualquier tipo. Una oda a la libertad de expresión y la importancia de la lectura, cuya calidad le ha llevado a estar nominada a los Premios Ignotus 2015 (aún por fallar) en la categoría de novela corta. Quizás esta descripción tan sencilla no despierte vuestra curiosidad, pero os garantizo que una lectura profunda sí lo hará.                                                                                                                        Mi reseña de Mañana Todavía aquí.

Facebook: un libro que te hayan recomendado mucho

 Tanto El nombre del viento, de Patrick Rothfuss, como su secuela El temor de un hombre sabio y el spin-off La música del silencio son tres novelas que me recomiendan casi a diario, especialmente mi amiga Paula, en cuyo blog vi este tag (no es casualidad que ella haya puesto este libro en "un libro que le recomiendas a todo el mundo"). Tengo acceso a todas ellas desde las pasadas navidades, pero con tantas lecturas pendientes aún no he podido dedicarle mi tiempo. Me he jurado que de este verano no pasa. ¡A ver si cumplo mi popósito!

Instagram: un libro con una portada bonita

 Si tuviera Instagram, la última portada de un libro que habría compartido por ser excepcionalmente bonita es la de Sueños de Piedra, la próxima novela de Iria G. Parente y Selene M. Pascual, que saldrá a la venta en septiembre de este año de la mano de Nocturna Ediciones, y estará ambientada en el universo de Cuentos de la luna llena (más información de la novela y sus personajes aquí). Los que me conozcáis sabréis que la última portada que me gustó tanto fue la de Dragal IV; pero personalmente también me han llamado mucho la atención las ilustraciones de cubierta de la nueva edición de Harry Potter (tanto en su edición inglesa como en la española), a la que os aconsejo que le echéis un vistazo para deleitaros la vista.


Youtube: un libro que te gustaría ver como película

 ¿Sólo uno? En este preciso instante, la respuesta más obvia sería Dragal, por el mero hecho de que su salto al cine ya es una realidad y no puedo esperar a que salga la película. Sin embargo, si nos vamos al terreno de lo desconocido, la más atractiva por el simple hecho de que todos sabemos que nunca se hará realidad es la de Memorias de Idhún. Laura Gallego ha expresado en numerosas ocasiones su negativa ante la petición de una película de la saga, cuyos derechos no piensa ceder, Cree que al adaptarse a la corta extensión de una película (o incluso y tres) la saga perdería mucho, y yo no podría estar más de acuerdo. No obstante, no pierdo la esperanza de ver una serie de animación de Estudio Fénix...

Goodreads: un libro extranjero que te gustaría leer traducido a tu lengua

TOME 4_OKSA_POLLOCK La pregunta original era "un libro que le recomiendas a todo el mundo", pero me parecía una pregunta tan abierta que decidí cambiarla por esta, pues así me siento respecto a Goodreads; es una red social americana que me gustaría que se hiciera más internacional. El libro que he escogido es la cuarta entrega de la saga Oksa Pollock (así como la quinta y la sexta), que hasta hace poco era publicada en España por Planeta de forma anual. El silencio de dos años respecto a la publicación del cuarto tomo nos hace augurar lo peor (estoy tan desesperado que he llegado a escribir correos a la editorial, sin recibir ninguna respuesta concluyente). En Francia la saga ha causado furor, y no solo cuentan con la serie al completo, sino también con una novela gráfica, una saga a modo de precuela y un spin-off. Quizás un día de estos le dedique un especial...

Messenger: un libro que apenas recuerdas

 Rebuscando en mi estantería he encontrado esta pequeña joya que me ha provocado una inmensa nostalgia. Fabuland es una novela juvenil de Jorge Magano, que sin embargo yo leí cuando era bastante joven (de pequeño tenía esa costumbre). No recuerdo absolutamente nada de la historia, pero sí que en su día estaba por encima de la media... Ahora que releo la sinopsis, me sorprende comprobar que el concepto básico es bastante similar al de mi relato Next-Gen: trata sobre un muchacho que juega a un MMO (videojuego online) llamado Fabuland, junto a amigos de todos los rincones del mundo. El libro alterna (con mucha más efectividad que yo) capítulos en la vida real con otros que transcurren en el interior del videojuego, dando lugar a dos tramas paralelas muy interesantes. Una apuesta segura en mi lista de (re)lecturas pendientes.


Extra: preguntas de propia cosecha

Blogger: un libro que te gustaría haber escrito

Harry Potter y la piedra filosofal No podía haber respuesta más tópica que Harry Potter, pero no hay otra respuesta posible. Más allá de su impacto y de lo asquerosamente rico que sería si la idea hubiera sido mía, es la única saga que he leído hasta ahora que tiene todo lo que creo imprescindible en una buena historia fantástica; es la máxima expresión de lo que me gusta leer. Adoro la fantasía clásica (los magos, varitas y épicos viajes por idílicos mundos alternativos ya no están tan de moda últimamente), y este es mi ideal a perseguir. Si imaginara la historia perfecta, el resultado sería muy similar a Harry Potter, pues aúna todo lo que me gusta. Pocos libros merecen su éxito tanto como este (y no es poco...), e incluso su adaptación cinematográfica se encuentra entre mis sagas favoritas de todos los tiempos. ¿Qué más se puede pedir?

Google +: la oveja negra de un gran autor

 Me sentía tentado a escoger La emperatriz de los etéreos, de Laura Gallego, pero creo recordar que ya ha aparecido en otro Book-tag, así que se salva por hoy. En su lugar os he traído La puerta oculta, de Orson Scott Card, un libro que leí a los doce años, y con el que no llegué a... conectar, pero decirlo de alguna forma (vaya, que no me gustó nada). De hecho, fue el primer libro que leí de Orson Scott Card, y la primera y negativa impresión acerca de este autor hizo que me apartara de obras maestras como El Juego de Ender durante mucho tiempo, hasta que corregí mi error y me di cuenta de que La puerta oculta era un... incidente aislado (y sí, por si lo dudábai, Google + es una red social que nació muerta, a pesar de haber sido creada por un gigante como Google).

¿Cuál sería vuestro libro Facebook, Youtube o Blogger? 
¡Dejad vuestra opinión en los comentarios!

2 comentarios :

  1. Ay que majo Pablo! Y tu book tag me ha encantado, sobre todo porque aportas novedades al book tag. de tu propia cosecha. Y sí, espero que El Nombre del Viento lo leas bastante pronto, porque creo que es un libro muy de tu estilo, y que te encantará...
    Muchos biquiños :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día me tendré que animar a crear uno propio... ¿Alguna sugerencia? (Espera, ya lo tengo... ¡un tag sobre El nombre del viento! ¿Qué te parece? :)

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!