22/6/15

Cobrar por página leída... una realidad en Amazon

Amazon pagará a los escritores según las páginas leídas de sus ebooks

 ¿Cobrar por cada página que el lector lea? A día de hoy puede parecer un concepto extraño, pero en su constante lucha por cambiar la forma en la que concebimos el mundo editorial, Amazon ha anunciado que en julio estrenará un sistema denominado Kindle Edition Normalized Page Count, de modo que todos aquellos que autopubliquen sus obras a través de la plataforma Kindle Direct Publishing cobrarán por cada página leída por los consumidores. Al grosso modo, si tu libro no gusta, no cobras.
 Este método también se aplicará a las novelas adquiridas mediante el sistema de préstamo de la página o a las que forman parte de Kindle Unlimited (el spotify de libros de Amazon). ¿Alguien más se ha dado cuenta de la cantidad de plataformas que gestiona Amazon?

 Hasta ahora la forma de remunerar a los autores era muy distinta. El gigante on-line disponía de una cantidad de ingresos mensual (3 millones de dólares este mes) que repartía entre todas las obras en función de su número de descargas. Esto generó cierta polémica en su momento, ya que no se tenía en cuenta ciertos valores como la longitud de las obras, de modo que una novela corta recibía los mismos ingresos que una de varios cientos de páginas de extensión. Con este nuevo sistema, Amazon quiere asegurar un reparto más justo (y ¿por qué no decirlo? un posible ahorro por su parte), que seguramente también dará que hablar, para bien o para mal.


 Pero, ¿cómo funcionará exactamente Kindle Edition Normalized Page Count o KENPC v1.0? En caliente se me ocurren decenas de formas de beneficiarse injustamente de este sistema. Aumentar el tamaño de letra, márgenes o interlineado para obtener un mayor número de páginas son solo algunas de ellas. ¿Cuáles son las medidas para evitar a los tramposos?

 El número de páginas de cada libro será determinado según una serie de parámetros preestablecidos, de modo que los trucos antes mencionados serán inútiles. El programa monitorizará el número de páginas leídas por cada lector, y enviará esa información al sistema. Aún así, ¿cómo puede asegurarse de que realmente se haya leído una página? Realmente, eso no es posible, pero se aplicarán medidas como establecer un tiempo mínimo de lectura para evitar que se pasen páginas a toda velocidad para generar ingresos, o que el mero hecho de hojear el libro contabilice como lectura.

 Pese a todo no sabemos si será del todo preciso, y habrá que esperar a que se ponga en marcha para comprobar su resultado. ¿Es este el futuro de la publicación? No sé si me gustaría que todo el sistema funcionara así, pero desde luego es un reparto mucho más justo para los libros autopublicados que el utilizado por Amazon hasta ahora.

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no estoy muy deacuerdo con este sistema, ya que eso plantearía el mismo dilema que con todo. Lo más popular, aunque no tiene porqué ser bueno, gana mucho y lo menos popular poco. Y es como funciona el mundo pero no me parece muy justo. Espero que al menos se tengan en cuenta esos factores y se promocionen a autores primerizos o no tan leídos.

    Un beso

    H.W

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso me refiero cuando digo que no estaría del todo conforme con un sistema como este. Quizás no esté tan mal en el ámbito de los libros autopublicados en una plataforma como esta, pero no creo que sea una buena idea aplicarla a las publicaciones al uso.

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!