28/6/15

Ideas prácticas: de turismo por paisajes pottéricos

Fan Art: Palnk
 Se avecinan las vacaciones, y muchos buscáis una escapada mágica... ¿Por qué no visitar Hogwarts? "Ese lugar no existe", diréis (o, al menos, eso es lo que os hacemos pensar a los muggles...), pero la realidad es que las escenas del castillo en las películas fueron rodadas en hasta ocho emplazamientos distintos, muchos de ellos abiertos al público y que atraen a los mayores frikis de la saga cinematográfica.

 Es por ello que en la entrada de hoy de mi sección de ideas prácticas os mostraré el resultado de una larga investigación en la red: diez lugares donde se rodaron escenas reconocibles de las películas de Harry Potter, y especialmente de las primeras (conforme avanzaba la saga, la tecnología y capital a su alcance fueron utilizando cada vez más escenarios recreados y estudios cerrados).

1. Abadía de Lacock
 
La Abadía de Lacock, situada en un pueblo inglés del mismo nombre, fue un escenario recurrente durante el rodaje de La piedra filosofal y La cámara secreta.
 
 Fue donde se grabó, entre otras, la escena con el espejo de Oesed. Actualmente la abadía no se utiliza como tal, sino como jardín botánico, museo de fotografía y plató de rodaje.


2. Biblioteca Bodleiana

 La Biblioteca Bodleiana, más conocida como "Bodleian Library", tiene el honor de ser la principal biblioteca de investigación de la Universidad de Oxford.

 Esta antiquísima y amplísima biblioteca medieval fue la biblioteca de Hogwarts durante tres películas (a juzgar por su aspecto, imagino que serán las tres primeras), y además tiene el honor de ser una de las bibliotecas más antiguas de Europa, y la segunda más grande (no sabemos si en fondo o extensión).


3. Black Park

 El "black park", situado en la localidad inglesa de Iver, es un reconocible Bosque Prohibido. 

 Este parque de 530 acres es famoso por aparecer en múltiples películas, pero probablemente lo reconoceréis por ser el lugar donde se produce el primer encuentro entre el mago de la cicatriz y Lord Voldemort (el segundo en realidad, pero la primera vez aún no tenía uso de razón, así que no cuenta) junto al cadáver del unicornio.



4. Castillo de Alnwick

También en Inglaterra está situado el Castillo de Alnwick, un castillo que lleva al pie del cañón más de siete siglos, en el que destacan sus imponentes jardines, esculturas e invernadero.

 Si creíais que en él se rodaron las clases en el invernadero, estáis equivocados. Lo que realmente tuvo lugar allí fue el primer vuelo en escoba de Harry, durante las lecciones de Quidditch de Madame Hooch en la primera película, rodadas en los alrededores del castillo.


5. Catedral de Gloucester
 
Los pasillos de Hogwarts están diseminados por todo el mundo (o, al menos, por toda Inglaterra), pero los más reconocibles están en la Catedral de Gloucester, en Inglaterra.

 Esta catedral es la única que puede decir que con trece siglos a sus espaldas ha vivido la persecución de un troll y que una amenaza a los sangre sucia ha sido escrita con sangre con sus paredes... Ah, y un detalle menos, miles de magos estudiantes transitaron sus pasillos a diario...


6. Christ Church

En este lugar nunca se rodó ninguna escena de la serie. ¿Por qué está incluida entonces en esta lista? La Christ Church forma parte de la universidad inglesa de Oxford, y sirvió de inspiración para la recreación del gran comedor, siendo reproducida en los estudios de Leavesden donde se rodaban muchas de las escenas de la franquicia. En la imagen podemos apreciar grandes diferencias con respecto al resultado final, principalmente el tamaño, motivo por el que imagino que las escenas se rodaron en un estudio.


7. King Cross

 La estación londinense de King Cross ha pasado a la historia por ser "la de Harry Potter". En ella se grabaron todas las escenas del famoso andén 9 y 3/4.

 Lo más gracioso es que, de algún modo, ese andén ficticio existe de verdad, o eso nos sugieren. En el lugar donde debería estar el acceso a él hay un inquietante carro atascado en la pared...


8. Leadenhall Market

El mercado Leadenhall de Londres fue por momentos un improvisado callejón Diagón. 

 Aunque el famoso emplazamiento de la película fue totalmente construido desde cero en los estudios a puerta cerrada, para algunos planos exteriores se utilizó este mercado victoriano, concretamente el acceso al Caldero Chorreante.


9. Puente del Milenio
 
Quizás os suene extraño, pero el célebre Puente del Milenio, en Londres, fue un escenario más de Harry Potter y el misterio del príncipe. Cuando vi la película por primera vez me llamó poderosamente la atención por ser uno de los pocos lugares que reconocí (es que no controlo mucho de iglesias y castillos ingleses...). El puente es destruido por los secuaces de Voldemort en un plano al comienzo de la película. Milagrosamente sigue en pie.


10. Zoo de Londres

 Cuando en Harry Potter y la piedra filosofal descubrimos que Harry tenía la habilidad de hablar pársel, la lengua de la serpientes. ¿Dónde tuvo lugar esa escena? En el reptiliario del zoo de Londres, y no solo en la ficción, la escena fue rodada en el zoológico real.

 Podéis probar, aunque no os garantizo que vaya a dar resultado... y si queréis encerrar a vuestro primo odioso junto a una serpiente potencialmente mortal, este también es el lugar indicado.


 Además de todos estos emplazamientos, la mejor opción es visitar los estudios de Leavesden (Warner Bros Studio Tour), donde es posible ver muchos de los escenarios creados para la película, así como decenas de objetos utilizados en los decorados (básicamente, todos aquello que no están en la exposición itinerante...) ¡Además tiene tienda de merchan! (A todos los frikis nos gusta el merchan). Muy pronto os ofreceré un reportaje especial sobre los estudios, Mientras tanto, no os perdáis el que escribir el año pasado sobre el Wizarding World of Harry Potter, situado en el parque temático de Universal Studios en Florida y Japón (y próximamente en Hollywood). Hoy estoy perezoso, no me apetece enlazarlo. Arriba hay una barra de búsqueda que está cogiendo polvo...

1 comentario :

  1. Tranquilo, le quité el polvo a la barra de búsqueda cuando lo usé la semana pasada.

    ResponderEliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!