6/7/15

Ideas prácticas: Diccionario del lector Parte 1

Primera parte:

 ¿Alguna vez os habéis sentido desorientados entre los términos extraños que se están poniendo de moda en internet? Tranquilos, no sois los únicos. Los bloggeros utilizamos un vocabulario... poco común, y que no se suele manejar si no tienes un mínimo control sobre la jerga literaria de hoy en día. Muchas de las palabras que me parecen de lo más comunes ahora, eran totalmente desconocidas para mí hace relativamente poco tiempo. Muchos preguntáis por ellas a veces, y en mi vida cotidiana también causan confusión, y es por eso que he decidido elaborar un pequeño diccionario de supervivencia para lectores, que incluye términos utilizados comúnmente en el ámbito de la literatura o el cine (un tema también muy recurrente en este blog). 

 Esta es la primera de dos entradas (la segunda parte será publicada en unos días), y una vez que haya publicado ambas incluiré todos los términos, así como aquellos que surjan con el tiempo, en la pestaña superior del diccionario de acrónimos, que pasará a llamarse solamente diccionario.

Así pues, todos los términos están dispuestos en orden alfabético, y aceptamos sugerencias en los comentarios, tanto para mejorar las definiciones como para incluir otras nuevas. Las nuevas propuestas serán añadidas en la segunda parte:

Blogger: también llamado "bloggero"; aquella persona que gestiona un blog (sitio web personal).   

Booktuber: Del inglés "Book Youtuber": usuario que desempeña un papel similar al de los bloggers a través de vídeos, compartidos generalmente en la plataforma denominada Youtube

Biopic: Del inglés "biographic picture": película que aborda la vida de un individuo (versión cinematográfica de una biografía).
Ejemplo: La teoría del todo (biopic sobre Stephen Hawking).

Blockbuster: o "superproducción". película de gran presupuesto que busca el éxito en taquilla sacrificando en ocasiones en calidad (repito: en ocasiones).
 Ejemplo: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2.

Cameo: durante una película o videojuego (y con menos frecuencia en novelas), breve aparición de un personaje conocido (ya sea una celebridad o un personaje de una obra ajena) interpretando un papel de poca relevancia (a menudo a sí mismo), muchas veces sin diálogo.
 Ejemplo: aparición de Verónica Roth en la película de Divergente. 

De izquierda a derecha: ejemplos de biopic, blockbuster, crossover y fan fiction

Cliffhanger: recurso que consiste en generar suspense al final de una obra, dando a entender que esta tendrá continuidad en forma de secuela e incitando al lector/espectador a su lectura.

Crossover: unión de dos sagas distintas, a menudo con elementos en común, en una misma aventura.
 Ejemplo: El hijo de Sobek. Relato corto protagonizado por Percy Jackson (de Percy Jackson) y Carter Kane (de Las Crónicas Kane), ambos provenientes de sagas con ambientación mitológica (griega y egipcia) de Rick Riordan.

Distopía: en contraposición a la utopía, historia que se desarrolla en una sociedad ficticia y generalmente futura o post-apocalíptica a modo de crítica social, por lo que los problemas de la sociedad actual son llevados al extremo.
  Ejemplo: Los Juegos del Hambre.

Fan fiction: o "fanfic": relato ficticio extraoficial inspirado en una obra determinada escrito por un fan de la misma.
 Ejemplo: James Potter; serie protagonizada por el padre de Harry Potter colgada en internet por G. Norman Lippert, conocida por ser quizás el fanfic más exitoso.

Hype: del inglés "hyperbole": en un ámbito coloquial, excesiva expectación generada en torno a una obra de forma previa a su lanzamiento, en gran medida debido a la publicidad, con el objetivo de ser deseada por el potencial consumidor.

Idhunita: se dice del lector apasionado por la saga Memorias de Idhún de Laura Gallego García.

¿Queréis conocer el significado de  "precuela", "spin-off" o"retelling"? ¡No os perdáis la segunda parte!

2 comentarios :

  1. ¡Gran idea! Yo que ultimamente estaba leyendo "cliffhanger" por todas partes y no tenia ni idea de lo que significaba... ¡Que ganas de leer la segunda parte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es quizás la palabra más reciente de todas, incluso para mí, que la incorporé e mi vocabulario hace solo unas semanas. ¡Me alegro de que haya sido útil!

      Eliminar

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!