10/7/15

Ideas Prácticas: Diccionario del lector Parte 2


Segunda parte:

 ¿Alguna vez os habéis sentido desorientados entre los términos extraños que se están poniendo de moda en internet? Tranquilos, no sois los únicos. Los bloggeros utilizamos un vocabulario... poco común, y que no se suele manejar si no tienes un mínimo control sobre la jerga literaria de hoy en día. Muchas de las palabras que me parecen de lo más comunes ahora, eran totalmente desconocidas para mí hace relativamente poco tiempo. Muchos preguntáis por ellas a veces, y en mi vida cotidiana también causan confusión, y es por eso que he decidido elaborar un pequeño diccionario de supervivencia para lectores, que incluye términos utilizados comúnmente en el ámbito de la literatura o el cine (un tema también muy recurrente en este blog). 

 Esta es la segunda de dos entradas, y todos los términos de ambos posts, así como aquellos que surjan con el tiempo, serán incluidos en la pestaña superior del diccionario de acrónimos, que pasará a llamarse solamente diccionario.

Así pues, todos los términos están dispuestos en orden alfabético, y aceptamos sugerencias en los comentarios, tanto para mejorar las definiciones como para incluir otras nuevas.

One-shot: obra autoconclusiva, sin continuación (muy utilizado en el mundo del cómic).

POV: del inglés "point of view". Literalmente "punto de vista".

Potterhead: se dice del lector apasionado por la saga Harry Potter de J.K.Rowling.

Precuela: historia que narra los acontecimientos previos a un relato principal.
 Ejemplo: Los orígenes es una precuela de Cazadores de Sombras.

Reboot: en el mundo del cine, película que narra una historia ya contada previamente con un enfoque ligeramente distinto, pero adaptándose al espíritu de la original.
 Ejemplo: The amazing spiderman es un reboot de las películas previas de Spiderman.

De izquierda a derecha: ejemplos de reboot, remake, retelling y spin-off
Remake: en el mundo del cine y especialmente en los videojuegos, obra que narra una historia ya contada previamente ciñéndose estrictamente al argumento original. En el caso de los videojuegos el cambio solo se produce a nivel gráfico y de control.
 Ejemplo: The legend of Zelda; Wind Waker HD (Wii U 2013) es un remake de The legend of Zelda; Wind Waker (Gamecube 2003).

Retelling: muy similar al reboot, y muy utilizado para referirse a adaptaciones cinematográficas de cuentos clásicos. Película que narra una historia ya contada previamente tomándose una gran libertad a la hora de modificar su argumento y sin ceñirse necesariamente al espíritu de la original, siendo narrada en ocasiones desde el POV de un personaje distinto.
 Ejemplo: Maléfica (2014) es un retelling de La Bella Durmiente (1959).

Saga: en la literatura y el cine, sucesión de obras que narran una historia continua.
 Ejemplo: las siete novelas de Harry Potter conforman una saga.

Secuela: obra que narra los acontecimientos que suceden directamente a lo ocurrido en una obra previa.
 Ejemplo: Harry Potter y la cámara secreta es la secuela de Harry Potter y la piedra filosofal.

Spin-off: obra que ambientada en el mismo universo que la saga principal de la que deriva, que no forma parte de ella ni actúa necesariamente como secuela o precuela, y generalmente narra la historia de un personaje secundario de la misma o, en el caso de los videojuegos, presenta diferencias en su mecánica.
 Ejemplo: La música del silencio es un Spin-off de El nombre del viento.

Spoiler: del inglés "to spoil" (arruinar). Acción y efecto de revelar o "destripar" detalles importantes de una historia antes de haberla leído (o visto, en el caso del cine) arruinando la experiencia.

¿Cuáles de estos términos son nuevos para ti?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!