27/7/15

La caída de los reinos #3: el abrazo de las tinieblas

La aclamada saga de fantástica épica regresa a Lectureka



 Y con aclamada me refiero, como no podía ser de otra forma, a aclamada por mi y por vosotros, los lectores. La caída de los reinos ha tenido el honor de no una sino tres veces el Lectureka Choice Award (los premios de este blog con reconocimiento mundial) de mejor novela de 2013 y 2014 (con la primera y segunda parte de la saga), lo que la convierte en una saga que merece nuestra admiración. 
 La tercera parte de este "juego de tronos para adolescentes", como se le suele llamar, fue publicada hace cosa de unos meses, y tras haberla leído la reseña definitiva llega a Lectureka! 

 Reseña del primer libro aquí.
 Reseña del segundo libro aquí.

La caída de los reinos #3: el abrazo de las tinieblas
Autora: Morgan Rhodes
Editorial: SM

Sinopsis: tras los sucesos de "la primavera de los rebeldes", cada vez más contendientes se unen a la batalla por los vástagos.
 Cleo sigue viviendo entre las mismas cuatro paredes que sus enemigos, y los rebeldes se encuentran en una situación crítica para su misión. Los desastres se suceden por toda Mytica ahora que la Calzada Imperial está terminada. Los vigías ya no se limitan a ser meros espectadores de los conflictos de los tres reinos, y tampoco los príncipes del Imperio de Kraeshia, venidos del otro lado del mar, cuya presencia resulta inquietante para el rey sangriento.
 En este panorama desalentador de guerreros que actúan en la clandestinidad y enemigos que comparten cama, Lucía Damora, la hechicera más poderosa que Mytica ha visto nacer, pugna por controlar sus poderes que le ayudarán a localizar los vástagos que todos ambicionan. 


Opinión personal: en este preciso instante, no son las tinieblas lo que me abraza, sino la duda. El abrazo de las tinieblas se sitúa como digno sucesor de La primavera de los rebeldes, haciéndome sentir todo aquello que me puso los pelos de punta con la anterior lectura. Eso es precisamente lo mejor y lo peor de una novela que ha dado lo mejor de sí antes de lo que debería. Mi conclusión puede resultar confusa; ser tan buena es su mayor defecto.

 Nunca construyo una frase al azar, y cuando digo que "me hizo sentir todo aquello que me puso los pelos de punta en la anterior lectura", me refiero literalmente a que el efecto que causó en mí fue idéntico ¿Y qué necesitaba yo? Algo distinto.

 La trama de La caída de los reinos lo tiene todo; acción, intriga, magia y una justa dosis de sangre (eso ha sonado muy raro ¿no?), pero se siente como una montaña rusa que nunca deja de caer, y temo que acabe chocándose contra el suelo. El primer libro de la saga fue una lenta y gratificante subida, y desde que se precipitó no ha vuelto a modificar su rumbo.

 Con esto quiero decir que, a pesar de ser una novela apasionante tejida con pura magia, me cuesta creer que pueda ir a mejor, y difícilmente logrará superarse en las novelas venideras. No sabría decir si esto es necesariamente bueno o malo, y sé que suena más negativo de lo que en realidad es, pues la sensación que me transmite la novela en su conjunto es francamente positiva.

 Y para abrazos el que le daría al artista que crea estas maravillosas portadas si lo viera... (esperad a que lo busque... ¡Shane Rebenschied!). Normal que recibiera el LCA a la mejor portada de 2014, y os aseguro que volverá a ser un fuerte candidato este año...

 Pero pasemos página y profundicemos en otros aspectos de la novela, pues sería injusto dfinirla solamente como una montaña rusa con demasiada caída, pues la caída en cuestión tiene muchos matices.  Cuando me paseo por una librería a la caza de un buen libro de fantasía épica, esto es lo único que pido. Leer cualquier novela de la saga es equiparable a inyectarte en vena el suero de la epicidad.

  Como novela no tiene grandes carencias, presenta personajes auténticos y excelentemente explotados con conflictos interesantes. Esa es precisamente la chispa de la saga, y especialmente de el abrazo de las tinieblas. Podría clasificar sencillamente a los personajes en "buenos y malos", pero, en realidad, no todo es tan sencillo. Si algo se pone de relieve en esta tercera parte es que los protagonistas son humanos (o, al menos, casi todos lo son...), y como tal tienen una faceta oscura inherente a su naturaleza. Independientemente de si predomina la luz o la oscuridad, no es más que un choque de intereses en el que todos buscan lo mismo; el beneficio personal en forma de poder o venganza. Nadie se salva.



 Otro punto a destacar es la diversidad que Rhodes ha puesto empeño en representar. Todo tipo de clases sociales y relaciones amorosas, pasando por personajes homosexuales, relaciones incestuosas o con gran diferencia de edad o clase social o incluso con vigías, criaturas inmortales. También he de decir que el amor es precisamente el pilar más débil sobre el que se cimienta la historia. Por supuesto algunos lazos son firmes y creíbles, pero otros parecen más bien fruto del afán por representar todo aquellos que acabo de mencionar, sin partir de una base previa, es decir, sin dejar que el carácter de los personajes hable por sí solo. Simplemente, no me los acabo de creer. Y (spoiler del primer libro) por favor, deja ya a la pobre Cleo, que ya tiene la brújula del amor bastante desorientada. ¿Tan difícil es resurcitar a Theon? (fin del spoiler).

 Si algo más presenta el abrazo de las tinieblas es una transformación (mmm... peca de continuista pero presenta una gran transformación. Tengo que mirarme eso de las reflexiones contradictorias). La primera parte de la saga tenía algo que la diferenciaba  de la competencia; una narración paralela para introducir a los tres reinos en la trama. Con la segunda parte y un panorama muy distinto las cosas cambiaron, y todo parecía resumirse a conquistadores y rebeldes, un cambio que no me agradó del todo, pero fue vital para la trama y aportó un punto de vista distinto (llegué a establecer una sólida comparación con Los Juegos del Hambre...). ¿Y que nos queda en el abrazo de las tinieblas? Nada. En este caso la narración es más líneal, con todos los personajes inmiscuidos en una misma misión; la búsqueda de los vástagos. No digo que la ejecución no sea buena, pero carece de la originalidad de la narración en paralelo de anteriores ocasiones.



 Por último, antes de dar por terminada esta reseña, pido unos instantes de silencio por todos los fallecidos en la noble tarea de construir esta novela. Pediría un minuto de silencio por cada uno de los personajes fallecidos, pero no quiero pasar el resto de mi vida sin soltar palabra. ¿Quedará alguien vivo para la cuarta parte? Morgan Rhodes y George R.R. Martin son los miembros de élite del club de los sumos ejecutores, que se rigen por la regla de "cuando un personaje sobra, líbrate de él" (lo siento por los padres, que todos los protagonistas sean huérfanos es una prueba de que los escritores os odian), y siguen la norma a rajatabla en el sentido más literal. Me imagino la escena: "Oye George, acabo de introducir a un nuevo personaje que será crucial durante los capítulos 5 y 6, pero no se me ocurre como integrarlo en el 7. ¿Alguna idea?" "Que sea rápida Morgan, que sea rápida...".

 Amantes de la fantasía, ya estás cerrando la pestaña de Lectureka!, levantando el culo de la silla y haciéndoos con vuestro ejemplar de el abrazo de las tinieblas. No os arrepentiréis (a no ser que la autora os considere un obstáculo en el transcurso de la historia. En ese caso, no tendréis escapatoria...).

 Valoración:

 Cualidades: GEL (que no champú)
 Nota: 9,25 mantengo la nota de la segunda parte con esperanzas de que aumente.


El futuro de la saga:

 La saga aún dista de acabar, más de lo que en un principio pensábamos, de hecho. En un principio nos la vendieron como una tetralogía, pero según las últimas declaraciones de Morgan Rhodes no será una saga de cuatro sino de seis libros, algo que me cuesta creer tras haber leído el tercero, donde parece que quedan pocas tramas por cerrar. ¿En qué momento se habrá tomado esa decisión y por qué? Ampliar la saga con dos novelas no es algo que se decida a la ligera, y espero que la autora haya tenido una idea brillante, y no sea solo cuestión de capital...

 A la derecha tenéis la portada del que creíamos que iba a ser el último tomo de la saga (que ahora es el antepenúltimo): Frozen tides, que saldrá a la venta en EE.UU. el 15 de diciembre de este año. El quinto y sexto tomo serán publicados en 2016 y 2017 respectivamente (sumadle unos seis meses a la traducción al castellano).

 Pero aún hay más, hay una trilogía con la que no contábamos...




"A book of spirits and thieves" fue una de las noticias de mi especial del día de los inocentes que casi nadie creyó, y sin embargo resultó ser verdadera. Será un spin-off a modo de precuela compuesto por tres partes, la primera de las cuales fue publicada el mes pasado en EE.UU. (aún no hay noticias de la traducción, pero SM afirma que "espera poder dar noticias pronto"). La segunda y tercera parte serán publicadas en 2016 y 2017, con lo cual está trilogía se cerrará al mismo tiempo que la saga principal.

 La portada original es la que podéis ver arriba. Sin embargo, ahora es solo una reliquia poseída solo por los privilegiados que recibieron copias antes del lanzamiento, porque en la edición que llegó a las tiendas la ilustración de cubierta fue sustituida por la que veis a la izquierda. Sinceramente, no comprendo el motivo de la decisión, y preferiría que se hubiera mantenido el diseño original (aunque ninguno es especialmente llamativo en comparación con cualquiera de las obras de arte de la saga principal).


 He aquí el book-tráiler y sinopsis traducida por mí mismo:



 Sinopsis oficial: una nueva serie en el universo de La Caída de los Reinos lleva a los lectores a un nueva nueva y emocionante aventura fantástica con A book of spirits and thieves (un libro de espíritus y ladrones). Alternando perspectivas de la actualidad en Toronto y los antiguos reinos de Mytica, Rhodes convierte magistralmente el oscuro y mágico mundo de La Caída de los Reinos en una saga épica contemporánea que te dejará sin respiración.
 Actualidad, Toronto: un pesado libro encuadernado en cuero y escrito en una lengua irreconocible es entregado en "the Speckled Muse", una antigua librería propiedad de Crystal y la madre de Becca Hatcher. Cuando Becca lo abre se sume en un estado de coma, dejando detrás a Crys para revelar una serie de terribles secretos.
 La antigua Mytica: una diosa implacable va a la caza de un escurridizo tesoro que le dará poder no solo sobre Mytica, sino sobre todos los mundos que hay más allá de ella.
 Actualidad, Toronto: el rico y sin rumbo Farrel Grayson tiene finalmente la oportunidad de probarse a sí mismo cuando el misterioso líder de una poderosa sociedad secreta le invita a unirse a él.
 La antigua Mytica: Maddox Corso siempre ha sido diferente, pero nunca especial. Todo cambia cuando un día conoce a una hermosa chica de una tierra lejana que le es desconocida, solo para darse cuenta de que él es el único que puede verla.
 El destino ha unido a estos jóvenes, pero la antigua magia amenaza con separarlos.

 ¿Alguien más se ha dado cuenta de que esta última frase es idéntica a la que aparece en la imagen promocional de El abrazo de las tinieblas? ¿Significa esto que habrá alguna conexión? Lo dudo, pero es un detalle curioso.
 Haced click aquí para leer los tres primeros capítulos del libro.

 El destino nos ha unido con esta saga, 
y ni la magia más poderosa logrará separarnos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!