12/7/15

Reportaje: el universo mitológico de Rick Riordan

Rick Riordan Rick Riordan es un prolífico autor de literatura juvenil, especialmente conocido por cultivar el género mitológico. Desde la mitología griega a la nórdica, pasando por la egipcia y la romana, ya no le queda nada por explorar...

 En este reportaje haremos un repaso a todas las obras juveniles del universo mitológico de Rick Riordan; a las que ya están disponibles en España y especialmente a aquellas que no han sido traducidas, y son las que habitualmente generan más interés entre vosotros. 
 Por lo tanto, quedan excluidas de este repaso las novelas para adultos que Rick escribió antes de involucrarse a fondo en la literatura juvenil, así como el libro El laberinto de huesos, el primero de la saga The 39 Clues, una serie escrita por múltiples autores que Rick tuvo el honor de inaugurar.

 Adjuntaré todas las portadas de las obras a las que se haga mención, y siempre que sea posible utilizaré la portada española de su más reciente edición o, en su defecto, la americana (para aquellas novelas no disponibles en nuestro país).
 Todas las traducciones de las sinopsis de aquellos libros que no han sido publicados en España son propias.


Percy Jackson y los dioses del Olimpo:

 La primera y más exitosa saga juvenil de Rick Riordan trata en profundidad la mitología griega. Nació en Estados Unidos hace ya diez años, y se ha convertido en un fenómeno mundial, que ha llegado al cine y al cómic.

Saga principal:
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayoPercy Jackson y los dioses del Olimpo: El mar de los monstruosPercy Jackson y los dioses del Olimpo: La maldición del titánPercy Jackson y los dioses del Olimpo: La batalla del laberintoPercy Jackson y los dioses del Olimpo: El último héroe del Olimpo

 La leyenda comenzó a escribirse en 2006 con El ladrón del rayo, y continuó con El mar de los monstruos, La maldición del titán, La batalla del laberinto y el último héroe del Olimpo. La saga comenzó a publicarse en España en 2009 de la mano de la editorial Salamandra, y también aquí fue un gran éxito. Estas cinco novelas marcaron el inicio de lo que se convertiría en un gigantesco emporio.

Novela gráfica:
Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El ladrón del rayo (novela gráfica)Percy Jackson y los dioses del Olimpo: El mar de los monstruos (novela gráfica)9781423145516

 En 2010 la saga dio el salto al cómic en colaboración con distintos artistas. El ladrón del rayo, El mar de los monstruos y La maldición del titán fueron adaptados por diversos artistas, por lo que se registran cambios importantes entre las ilustraciones de cada tomo. Por motivos que desconocemos la adaptación al cómic de la saga se ha paralizado.
 En 2012 Salamandra trajo a España el primer tomo, y poco después llegó la segunda parte. El tercer cómic nunca llegó a ser traducido, y la verdad es que el resultado evidencia los motivos de esa decisión.

Otros:
The Demigod Files En 2009, tres años después del comienzo de la saga, se puso a la venta el que sería el primer Spin-off de la saga de nuestro semidiós favorito. The demigod files (archivos de los semidioses).  Este libro nunca llegó a publicarse en España. 

 La sinopsis oficial dice lo siguiente: ¿Cómo actuar en un encuentro con Medusa en Nueva Jersey? ¿Cuál es la mejor forma de derrotar a un minotauro?
  Conviértete en un experto sobre el universo de Percy Jackson con esta guía imprescindible de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. Además incluye entrevistas, acertijos, juegos y relatos cortos originales de Rick Riordan.




The Ultimate Guide Un año después, en 2010, fue publicada The ultimate guide (la guía definitva), que tampoco ha llegado a nuestro país después de todo este tiempo. Mientras que en The demigod files la estrella eran los relatos cortos inspirados en la saga, en este caso el contenido se estructura en forma de guía de dioses y criaturas mitológicas.

 Sinopsis oficial: Este es el manual que todo semidiós debería tener. Una guía en profundidad de dioses, monstruos y todo lo relativo a Percy completamente ilustrada.
 Este libro incluye cartas de juego, diagramas a todo color y mapas, todos ellos reunidos en un práctico manual en una edición de calidad con solapa magnética.



Greek Gods Más recientemente, el 19 de agosto de 2014, coincidiendo con el cumpleaños en la ficción de Percy Jackson, se publicó en EE.UU. un tercer spin-off que de nuevo no verán nuestros ojos en castellano: Percy Jackson's Greek Gods, una enciclopedia en la que el protagonista de las novelas nos presenta a todos y cada uno de los dioses de la mitología griega con su particular ironía, acompañado de las preciosas ilustraciones del galardonado John Rocco.

 Fragmento de la sinopsis: en Percy Jackson's Greek Gods el hijo de Poseidon añade su propia magia -y sarcasmo- a los clásicos. Ecplica cómo el mundo fue creado y luego aporta su visión personal sobre todos los antiguos, desde Apolo a Zeus. Percy no se corta: "Si te gusta el terror, baños de sangre, mentir, robar, las puñaladas por la espalda y el canibalismo, sigue leyendo, porque definitivamente fue una edad de oro para todo eso.


percy-jacksons-greek-heroes El cuarto y último Spin-off de Percy Jackson será de nuevo una enciclopedia, y utilizo el futuro porque Percy Jackson's Greek Heroes no será publicado en EE.UU.  hasta el 18 de agosto de este año 2015 (y hasta nunca jamás en España). Siguiendo las pautas marcadas por Percy Jackson's Greek Gods, tratará en este caso las leyendas más sonadas de los héroes de la antigua Grecia.

 Fragmento de la sinopsis: ¿Quién le cortó la cabeza a medusa? ¿Quién fue criado por una osa? ¿Quién domesticó a Pegaso? Se necesita a un semidiós para saberlo, y Percy Jackson puede contarte todas las hazañas de Perseo, Atalanta, Belerofonte y el resto de los grande dioses griegos, narradas en el divertido e irreverente estilo que cabe esperar de Percy: "he tenido malas experiencias, pero los héroes de los que os voy a hablar eran de aquellos casos de verdadera mala suerte de la vieja escuela... Metieron la pata como nadie lo había hecho antes".



Películas:


 En 2010 se estrenó en los cines de todo el mundo la adaptación cinematográfica del primer libro de la saga; Percy Jackson y el ladrón del rayo, producida por 20th Century Fox, dirigida por Chris Columbus y protagonizada por Logan Lerman. El resultado era aceptable en cuestión de fidelidad, aunque se alejaba de lo ideal, y por ello pensamos que ahí acabaría la cosa.

 En 2013 nos sorprendieron con el anuncio de una segunda adaptación, la de El mar de los monstruos, que dio un cambio radical al tomar las riendas de la dirección Thor Freudenthal. Como fan puedo decir que fue un auténtico desastre, y no existen futuras adaptaciones en proceso.


Las Crónicas Kane:

 Tras terminar con Percy, Rick Riordan escribió una nueva saga que bebía directamente de la mitología egipcia, y guardaba similitudes en su forma con la anterior, al estar ambientada en un mismo universo, donde conviven los dioses de diferentes mitologías. En su día el cambio nos sorprendió positivamente (aunque ahora lo hace continuamente...). 

Saga principal:
megustaleer - La pirámide roja (Las crónicas de los Kane 1) - Rick Riordanmegustaleer - El trono de fuego (Las crónicas de los Kane 2) - Rick Riordanmegustaleer - La sombra de la serpiente (Las crónicas de los Kane 3) - Rick Riordan

 2010 fue el año en que se dio el pistoletazo de salida a la saga con La pirámide roja, a la que le siguieron El trono de fuego y La sombra de la Serpiente. En este caso fue Montena quien se hizo con los derechos en castellano, comenzando a publicar la saga en 2011, y desde entonces fue la editorial encargada de publicar todo el material de Rick Riordan.
 Como principal novedad, dejando a un lado el cambio de temática, la serie aportaba dos POV distintos en su narración: el de los hermanos Carter y Sadie Kane. Además en este caso el número de tomos se redujo a una trilogía.

Novela gráfica:
9781423150688-198x300 La pirámide roja, primera novela de la trilogía, fue la única en ser adaptada al cómic, en 2012. En este caso ni se molestaron en intentar venderla en España, y parece que tampoco caló en EE.UU., pues ninguna de las secuelas fue adaptada a este formato.

 En este caso fue Orpheus Collar quien realizó la adaptación, y por ello el acabado visual fue más aplaudido que el de las novelas gráficas de Percy Jackson. Aún así el hecho de que no se haya continuado con la adaptación habla por sí solo.





Otros:
Kane Chronicles Survival Guide Solo un spin-off surgió a raíz de esta saga, en 2012. Se trata de la Survival Guide, que como podéis comprobar sigue las pautas marcadas por la Ultimate guide de Percy Jackson.

 La sinopsis oficial reza: Los fans de las Crónicas Kane amarán este mágnifico ejemplar sobre lugares, dioses y criaturas de la saga bestseller de Rick Riordan. Incluye un juego de cartas, diagramas a todo color y mapas. Esta lujosa guía ricamente ilustrada enseña a los lectores cómo descifrar mensajes secretos, leer jeroglíficos y recitar antiguos hechizos mágicos. Con suficiente información y extras como para satisfacer a los ávidos seguidores y egiptólogos por igual, esta guía hechizará a lectores de todas las edades.


Los héroes del Olimpo:


 Los héroes del Olimpo, o como lo llamo yo "Percy Jackson 2.0" explora una mitología muy similar a la griega: la romana. De hecho, esta saga es una fusión de ambas, al presentar un nuevo campamento de semidioses enfrentado al Campamento mestizo de Percy Jackson, y mezclando a los personajes de la primera saga con otros completamente nuevos en una nueva y apoteósica aventura.

Saga principal:

 En 2010 las deidades griegas comenzaron a tener conflictos con su personalidad romana. Ser dos dioses en uno es cansado... El héroe perdido, El hijo de Neptuno, La Marca de Atenea, La Casa de Hades y La Sangre del Olimpo son los cinco títulos de la saga, publicados en España por Montena a partir de 2013. De nuevo, una pentalogía, como Percy Jackson, y una historia que nos es familar y hasta sigue una estructura muy similar, algo que ya he manifestado en anteriores ocasiones (os habréis cansado de que me queje del autoplagio). En cualquier caso, conocemos a nuevos semidioses y el universo crece más que nunca, pues es la primera vez en la que protagonistas de dos sagas distintas interactúan activamente (más allá de los relatos cortos de los que hablaré más adelante).

Novela gráfica:
142316279X Por si no hubiera suficientes novelas gráficas estancadas, esta serie también dio el gran salto, aunque más recientemente, en 2014, por lo que aún no descartamos posibles continuaciones. Solo la primera parte de la saga, El héroe perdido, ha sido adaptada, y una vez más no esperamos su llegada a España.

 El equipo a cargo de esta novela gráfica es una mezcla entre los artistas que trabajaron en las de Percy Jackson y la de las Crónicas Kane, dando lugar a un cómic de una calidad más que aceptable (aunque no lo suficiente como para esperar una traducción, me temo...).




Otros:
The Demigod Diaries Una vez más, un solo spin-off: The demigod diaries (el diario de los semidioses) publicado en EE.UU en 2012. Muy en la línea de The demigod files (spin-off de Percy Jackson), este libro incluye enigmas, entrevistas y perfiles de los personajes y, como contenido de mayor atractivo, relatos cortos de Rick Riordan inspirados en la saga.

 He aquí un fragmento de la sinopsis oficial ¿Qué peligros se encontraron los semidioses fugitivos Luke y Thalia en su camino al Campamento Mestizo? ¿Están Percy y Annabeth a la altura para recuperar bienes robados de un gigante escupefuego? ¿Cómo se supone que Leo, Piper y Jason deben encontrar una mesa fugitiva, esquivar una banda de ménades fiesteras y evitar una explosión masiva... en una hora o menos?


Crossovers:
megustaleer - El hijo de Sobek (e-original) - Rick Riordansos copy1484709888


 El hijo de Sobek (2013), The staff os Serapis (2014) y The Crown of Ptolemy (2015) son los tres relatos cortos crossover publicados única y exclusivamente en formato digital, en la que los protagonistas de Percy Jackson y los dioses del Olimpo se encuentran con los de Las Crónicas Kane.
 En El hijo de Sobek Percy Jackson y Carter Kane vivieron una aventura en conjunto, y en The staff of Serapis fue el turno de las protagonistas femeninas; Annabeth Chase y Sadie Cane. Por último, todos ellos se juntaron para el crossover definitivo en The Crown of Ptolemy.

 Por un momento tuvimos la esperanza de que por primera vez una serie de spin-offs de Rick Riordan se publicara al completo en España, cuando en 2013 Montena publicó la traducción al castellano de El hijo de Sobek. Sin embargo apenas se dio a conocer, y la "flamante" portada que escogieron demuestra el cuidado que se puso en su difusión. A día de hoy, no tenemos esperanza en que los dos relatos siguientes sean publicados aquí.


Magnus Chase y los dioses de Asgard:


 El futuro de los fans de Rick viene marcado por Magnus Chase y los dioses de Asgard (cuyo título es una evidente referencia a Percy Jackson y los héroes del Olimpo... ¿Por qué Las Crónicas Kane no se titulan Los hermanos Kane y los dioses de... oh, vaya, ya sé por que), una serie acerca de la mitología nórdica que comenzará su andadura el 6 de octubre de este año con The sword of summer. Según los expertos (es decir, yo), se espera que la saga llegue a España a lo largo de 2016.

 Sabemos que guardará una estrecha relación con Percy Jackson, pues como habréis podido intuír Magnus Chase es el primo de Annabeth Chase... ¡A teorizar!

 ¿Será una trilogía? ¿Una pentalogía? ¿Tendrá adaptación en forma de novela gráfica? ¿Spin-offs? Paciencia lectores, paciencia...

Ficha y sinopsis oficiales aquí.

Consulta información sobre todas estas novelas en:

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Alimenta el blog con tus comentarios! Recuerda ser respetuoso con el redactor y lectores y siéntete libre de responder cualquier comentario publicado.

Intentaré responder a todos los comentarios, especialmente a aquellos que formulen dudas o preguntas.

¡Gracias por leernos!